noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 17 de mayo de 2021

La ejecución en el Poder Ejecutivo de la Declaración Jurada de Patrimonio

Milagros Ortiz Bosch
Santo Domingo, RD

El artículo No. 2 de la Ley 311/14 establece cuales servidores públicos, elegidos o designados, están obligados a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el plazo de 30 días de su designación o de la toma de posesión.

Las posiciones están definidas, pero su número puede variar. El análisis del informe final que se refiere a los poderes Legislativo, Judicial, Municipal y al Poder ejecutivo nos ayuda a responder ¿Cuál ha sido el proceso desde el Poder Ejecutivo?

La Cámara de Cuentas señala a 393 servidores públicos de la pasada administración que no han realizado la DJP y suma a 65 designados a partir del 16/8/20 y 6 declaraciones recientes. Sumando las tres categorías, los señalados con la obligación de hacer la Declaración Jurada de Patrimonio por designación del Poder Ejecutivo son 464.

Redes sociales, prensa escrita, legisladores y algún partido político han denunciado que cuatro mil servidores públicos han inobservado la Ley 311/14. La cifra es aproximada. Creemos que para trasformar esos resultados es quizás necesario focalizar y trabajar.

Comunicación de la DIGEIG a las 23 oficinas donde están ubicados los 48 funcionarios señalados según informe del 31/3/21 por la Cámara de Cuentas.

Resultados: Cumplimiento de la 311/14 por los 47 funcionarios y seguimiento a 11 cónsules y al director pendientes de posesión. El Poder Ejecutivo hizo su tarea.

Pero comprometidos con la institucionalidad, a pesar de que 145 alcaldes de 158 municipios hicieron la Declaración Jurada de Patrimonio, la denuncia parece referirse a cerca de 3,400 del Poder Municipal, (regidores, directores, vocales y vicealcaldesas) y los 393, que incumplieron esa obligación al cesar sus funciones.

La República Dominicana está comprometida con el avance democrático en todo el territorio y tiene la obligación de actuar por el avance institucional de la municipalidad. Bajo la coordinación del Ministerio de Administración Pública se ha retomado el programa SISMAP, abandonado por años, y junto a la Liga Municipal, Fedomu, Fedomin, La Contraloría de la República, La Dirección de Contrataciones Públicas, La Direccion de Ética e Integridad Gubernamental, la Comunidad Europea y, para el caso, la Cámara de Cuentas, trabajamos para construir transparencia. Quedarse atrás no será desmérito de esta administración. Con hechos irrefutables, avanzamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias