noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Sin dar razones, RD posterga firma de acuerdo con China

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Desde que el presidente Luis Abinader estableció en varias ocasiones que la primacía de las relaciones internacionales debía ser con Estados Unidos, por su condición de principal socio comercial y ser el hogar de casi dos millones de dominicanos, se asumió que las relaciones previamente establecidas con la República Popular China iban a verse deterioradas.

Esa situación pudo verse estampada ayer cuando por segunda ocasión el Gobierno dominicano comunicó la posposición de un convenio de cooperación económico y técnico con China.

La información la ofreció el Ministerio de la Presidencia, que encabeza Lizandro Macarrulla, mientras ningún representante diplomático de los dos países comunicó las razones oficiales de la posposición.

Esto suma un nuevo capítulo en el distanciamiento del gobierno de Abinader de las relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas el 1 mayo del año 2018 por el entonces presidente Danilo Medina luego del rompimiento de sus lazos con Taiwán y causaron amplias tensiones con Estados Unidos, que se encuentra desde los inicios del gobierno de Trump en una intensa guerra comercial con el denominado “gigante asiático”.

Desde que Abinader se juramentó como presidente de la República, e incluso antes de asumir como cabeza del Poder Ejecutivo, las relaciones con China han tomado otro rumbo al que había sido trazado por Medina, tomando como punto de partida el mismo discurso de toma de posesión, en donde no sé mencionó a China en ninguno de los aspectos a pesar de la presencia del embajador chino durante la duración del mismo. La situación se siguió agravando cuando a finales del pasado mes de octubre, este anunciara durante su participación el Wilson Center que China no podía invertir en ninguna de las áreas estratégicas del país como las telecomunicaciones, puertos o aeropuertos.

“Si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos”, señalaba el mandatario dominicano en esa entrevista.

En ese mismo programa, el mandatario señalaba que el hecho de Estados Unidos sea el principal socio comercial de República Dominicano no significaba el rompimiento definitivo de las relaciones con China.

Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. La expresión de Abinader se produjo en una entrevista realizada apenas tres días después de que se pospusiera por primera vez la firma del convenio.

El gobierno chino nunca ha fijado una posición oficial con relación al tema a pesar de las insistencias de los principales medios de comunicación del país.  

Quien sí reaccionó de inmediato fue el opositor Partido de a Liberación Dominicana (PLD), liderado por Danilo Medina quien firmó el acuerdo con China, no se hizo esperar y a principios de este mes deploró el hecho de que se limite la inversión china en sectores no estratégicos por priorizar la alianza con Estados Unidos, ya que consideran que con dicha decisión “se vulnera la soberanía y la libre determinación del Estado dominicano, que son principios rectores de las relaciones internacionales”.

CRONOLOGÍA

27 de octubre

La firma del convenio estaba pautada por primera vez para el 27 de octubre, sin embargo un día antes la Cancillería dominicana informó de su posposición.

30 de abril

China y RR establecieron relaciones diplomaticas el 30 de abril de 2018, durante el gobierno de Danilo Medina.

7 de septiembre

EEUU llamó a consultas en Washington a su representante en RD el 7 de septiembre de 2018, para evaluar el rompimiento de relaciones con Taiwán a favor de intercambio con China.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias