noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 14 de julio de 2018

Ortega pide a la oposición restaurar la paz en Nicaragua

MASAYA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este viernes a sus opositores de actuar “con veneno y odio”, incluido el gremio empresarial, y los llamó a recuperar “el camino de la paz” tras casi tres meses de protestas que dejan más de 270 muertos.

“Invitamos a todos los que tienen diferentes pensamientos políticos e ideológicos, a todos los productores, a los campesinos, a la pequeña, mediana y gran empresa, a todos, a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos va a dar tranquilidad”, exhortó Ortega.
Pidió asimismo deponer “la violencia, la confrontación, la muerte y que nos unamos todos para darle” paz a Nicaragua.
Ortega habló frente a la estación de policía de Masaya, 35 km al sur de la capital, donde llegó custodiado junto a una extensa caravana de vehículos de sus partidarios y policías para conmemorar el 39 aniversario del “repliegue”, una gesta histórica que tuvo lugar antes del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979.
Masaya, la primer ciudad que se rebeló contra la pasada dictadura somocista (1936-1979), ha enfrentado violentas incursiones de las fuerzas de policía y paramilitares desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno de Ortega.
Pero el mandatario, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007, no pudo llegar al aguerrido barrio Monimbó, donde la población se mantiene en guardia con numerosas barricadas y exige la salida de Ortega del poder por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.
“Hay un grupo de nicaragüenses que no quiere la reconciliación, que lleva por dentro el veneno del odio”, dijo Ortega en alusión a los manifestantes.
Aseguró, sin embargo, que su gobierno “ha venido avanzando en recuperar la paz”, en referencia a los operativos que las fuerzas progubernamentales realizan desde inicios de julio para derribar las barricadas levantadas por los opositores en las carreteras del país.
Al menos 270 personas han muerto en los tres meses de manifestaciones, más de 1.500 han resultado heridas y cientos han sido detenidos de manera arbitraria por participar en las protestas contra el gobierno.
Los opositores acusan a Ortega de instaurar con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.
Exigen además adelantar los comicios del 2021 al 2019, pero Ortega ha rechazado la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias