noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Partidos temen a uso de la tecnología en las elecciones

El afán de los Partidos Políticos por el manejo a discreción de los resultados de las elecciones para ejercer influencia en decisiones propias de la Junta Central Electoral, ha sido el inconveniente principal en cada proceso electoral, después de que los avances tecnológicos han llegado al organismo, rompiendo poco a poco con esa cultura del pasado.

Al hacer una revisión de los últimos tres procesos electorales dominicanos y viendo las informaciones de esos momentos, se determina que el principal miedo de los partidos políticos es a que se haga el conteo rápido y se conozcan los resultados y los ganadores del torneo el mismo día de las elecciones.
Para las organizaciones políticas, siempre que estén en la oposición, en la Junta Central Electoral habita el fantasma del fraude, pero cuando les toca el proceso estando en  el poder, la percepción es diferente.
Al menos eso es lo que revelan las informaciones registradas en los medios de comunicación referentes a los procesos electorales, en el nivel presidencial del 2008, las Congresuales y Municipales del 2010, y las Presidencial del 2012, debido que siempre las primeras quejas provienen dela oposición.
En los procesos previos al año 2008, los resultados electorales llegaban de forma privada a la Junta Central  Electoral a través de llamadas telefónicas o vía internet y los datos luego de ser procesados eran transmitidos a través de boletines por radio y televisión.
Bajo esa modalidad sólo los partidos y las autoridades de la JCE  manejaban previamente los resultados, lo que daba pie a que en muchas ocasiones surgieran arreglos, en perjuicio de candidatos a cargos congresuales y municipales.
A partir  del 2008,  en la JCE empieza a llegar la tecnología con los denominados escáneres, a través de los cuales las actas eran escaneadas y transmitidas de manera simultánea desde la mesa electoral hacia el Centro de Cómputo del organismo y de los partidos políticos, una vez concluido el proceso de verificación y firmas de los integrantes de las mismas.
El inicio de esa tecnología no fue bien recibido por la oposición, lo que generó que el principal candidato de ese entonces, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuestionara que el Presidente de la JCE, en ese entonces Julio Castaños Guzmán, dijera que en el primer boletín se sabría el ganador de las elecciones, y en cambio exigió que los primeros boletines necesariamente tenían que indicar la intención del voto.
Mientras en el 2008 se hablaba de que a la medianoche  ya se habría hecho la trasmisión completa de los actas, en el 2010 en las elecciones Congresuales y Municipales, fue fijada como tope las 9:00 de la noche, pero los partidos exigían que les permitieran validar las actas antes de que fueran trasmitidas, alegando una facultad que les otorga la Ley.
(+)
MIGUEL VARGAS EXIGIÓ MÁS OBSERVADORES

Miguel Vargas, como presidente del PRD, en ese proceso, exigió aumentar la cantidad de observadores para el conteo de los votos, porque desconfiaba de la transparencia de la JCE, señalando que “en el país se tiene por tradición que que acta mata voto”. En ese entonces Vargas también alegaba que el brazo del gobierno es tan largo que penetra en el brazo de la mesa de votación.
El 2012, cuando el abanico de transmisión simultánea vía internet fue ampliado para que, además de los partidos políticos, los resultados llegaran de esa manera a los medios de comunicación y a las organizaciones de la Sociedad Civil, las protestas fueron mayores, pero el proceso se realizó tal como estaba previsto.
Desde ese proceso, el entonces y actual presidente de la JCE, Roberto Rosario, vaticinó que a partir de mayo del 2016 se iniciaba en el país la era el voto electrónico.
Ese proceso ciertamente se inició en las presentes elecciones, pero la meta no ha sido alcanzada, porque solo llegó a conteo electrónico, y fruto del miedo de los partidos a la tecnología y del atraso en que se han quedado, ayer el proyecto fue mutilado, para complacer a parte de la oposición que pidió el conteo manual. Ahora no será electrónico por completo, porque una parte, la presidencial, también habrá que hacerlo manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias