Santo Domingo, RD. – La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, aseguró que la información difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta caída de plafones en el recién inaugurado Hospital Regional Ángel Gatón, en San Francisco de Macorís, fue tratada con amarillismo, ya que dicho material estaba siendo retirado por el propio personal como parte de unos ajustes.
De acuerdo con Lara, el hecho se difundió como un derrumbe o caída cuando, según explicó, se trataba de una situación completamente distinta. Agregó además que el centro médico, desde su inauguración, ha ido abriendo por etapas.
Durante la entrevista en el programa Uno+ Uno, se refirió al caso del Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, del cual sostuvo que hasta el momento no se ha apersonado al lugar, por lo que no descarta que, debido a los años de construcción del edificio, se trate de falta de mantenimiento.

Avances en hospitales
Yocasta Lara afirmó estar dispuesta a debatir en cualquier escenario o con cualquier persona sobre los avances logrados durante su gestión en los más de 200 hospitales que componen la Red de Centros Públicos de Salud del país.
La doctora aseguró que está en total disposición de presentar con datos cada logro alcanzado. “Siempre habrá quejas, pero nosotros hemos avanzado bastante”, destacó.
Añadió que, aunque su dirección es la encargada de supervisar y proveer a los hospitales, la responsabilidad no recae enteramente en quienes dirigen, sino también en el personal que labora en cada centro.
Casi el 100 % de los médicos del sector público cuentan con maestrías
La doctora Lara indicó que casi el 100 % de los médicos que pertenecen al sector público han sido capacitados con maestrías en gerencia médica, a fin de contar con las competencias necesarias para ocupar puestos de dirección.
Pese a ser cuestionada sobre la cantidad de directores de hospitales que no cuentan con maestrías en dirección, sostuvo que se trata de una práctica extendida en todos los gobiernos. No obstante, aclaró que en la actual gestión del PRM se prioriza la capacitación, por lo que no solo se ha preparado al personal médico, sino también al de recursos humanos y otras áreas.
Respuesta oportuna en casos catastróficos
Según la directora de Hospitales del SNS, una muestra del avance del sistema hospitalario dominicano se refleja en las atenciones brindadas durante situaciones de crisis como la pandemia del COVID-19, la explosión ocurrida en San Cristóbal, que dejó múltiples heridos, así como el desplome del techo de la discoteca Jet Set.
Afirmó que el nivel de respuesta ha sido oportuno en cada uno de estos casos. “La red pública nunca ha tenido que trasladar pacientes a centros privados, a diferencia de ellos, que sí lo hacen luego de agotar la cobertura del seguro”, precisó.
Debilidad gerencial
Yocasta Lara reconoció que el sistema de salud público presenta debilidades gerenciales en la actualidad, relacionadas con personas en puestos de toma de decisión que no gestionan de forma íntegra.
Hospital de Villa Mella
Sobre el hospital municipal de Villa Mella, la directora indicó que actualmente se encuentra en proceso de remodelación, luego de permanecer nueve años bajo procesos legales.





No hay comentarios:
Publicar un comentario