Santo Domingo-.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada combinada con el viento del este/noreste continuará generando condiciones inestables sobre gran parte del territorio nacional este martes, con la ocurrencia de chubascos desde tempranas horas del día y aguaceros más intensos durante la tarde.
Desde la mañana se registrarán chubascos aislados y pasajeros en provincias como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
En horas de la tarde, la actividad lluviosa aumentará y se presentarán aguaceros dispersos a moderados, tronadas y ráfagas de viento hacia El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde y zonas cercanas. Las lluvias disminuirán en el transcurso de la noche.
¿Qué condiciones meteorológicas se esperan para el miércoles?
Para mañana miércoles, la incidencia de otra vaguada frontal al norte del país y el viento del noreste favorecerán nublados con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas durante la madrugada y la mañana, especialmente en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. En horas de la tarde, los aguaceros y posibles tormentas eléctricas se concentrarán en las regiones noreste, sureste, el valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
INDOMET destacó que, por estar en el mes de noviembre, las temperaturas comienzan a sentirse más agradables debido al ingreso de aire fresco del noreste y el acercamiento ocasional de sistemas frontales. Durante el día persistirá un ambiente ligeramente caluroso, pero en la noche y madrugada se tornará más fresco, especialmente en zonas montañosas y valles.
En el Distrito Nacional y los distintos municipios del Gran Santo Domingo se esperan nubes aisladas en la mañana, seguidas de aumentos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros y tronadas.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 30 °C y 32 °C.
¿Cómo evolucionará el clima hacia el jueves?
De acuerdo con el pronóstico, el jueves la vaguada comenzará a alejarse, dando paso a la influencia de un sistema anticiclónico que promoverá un ambiente más estable, con cielo mayormente soleado en las horas matutinas. No obstante, el viento del noreste y el calentamiento diurno podrían generar chubascos aislados y de corta duración en puntos del sureste y la Cordillera Central en horas de la tarde.
Santiago: Medio nublado con aguaceros y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.
Puerto Plata: Nublados con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Duarte: Medio nublado con chubascos locales en la tarde.
Constanza: Nublados en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Peravia: Nubes aisladas en la mañana y chubascos dispersos en la tarde.
San Pedro de Macorís: Aumentos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos.
La Romana: Incrementos nubosos con chubascos aislados y tronadas distanciadas.
La Vega: Nublados con aguaceros y tronadas en la tarde.
Monseñor Nouel: Aguaceros y tronadas en horas vespertinas.
San Cristóbal: Nublados parciales con aguaceros en la tarde.
Samaná: Chubascos en la mañana; aguaceros y tronadas en la tarde.
Monte Cristi: Medio nublado con chubascos y tronadas aisladas.
Azua: Medio nublado con chubascos aislados al final de la tarde.
San Juan: Chubascos dispersos y tronadas en la tarde.
Barahona: Nublados parciales en ocasiones.
La Altagracia: Medio nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Las condiciones marítimas se mantienen normales, mientras que las temperaturas continuarán agradables en la noche y madrugada en zonas de montañas y valles.






No hay comentarios:
Publicar un comentario