Santo Domingo, 25 oct.- El Instituto de Meteorología pronosticó hoy nuevas lluvias sobre gran parte de la República Dominicana, principalmente en el extremo suroeste, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa.
Los acumulados de precipitación en el Distrito Nacional superan ya los 430 milímetros desde que comenzaron las lluvias hace 72 horas, informaron las autoridades.
En rueda de prensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 29 las provincias en distintos niveles de alerta, ante la persistencia del fenómeno.
No obstante, pese a las lluvias previstas para este sábado, el COE autorizó la reapertura parcial de los comercios en varias provincias en alerta roja -en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana※ exclusivamente para que la población pueda abastecerse de alimentos y artículos básicos, recomendando permanecer en sus viviendas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que la medida fue adoptada en coordinación con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones estatales.
Reiteró que persisten riesgos de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en distintas regiones del país.
Según el último reporte, cinco albergues permanecen activos, con 86 personas alojadas: dos en San Juan, uno en San Cristóbal, uno en San Pedro de Macorís y otro en el Distrito Nacional.
Asimismo, más de 1,2 millones de personas resultan afectadas por la interrupción del servicio de agua potable, debido a la salida de operación de varios acueductos.
El COE mantiene la coordinación con los organismos de socorro y exhortó a la población una vez más a seguir las informaciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
of-am





No hay comentarios:
Publicar un comentario