noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 8 de agosto de 2025

La extracción ilegal asfixia los ríos de República Dominicana

La extracción irregular de agregados en los ríos constituye uno de los grandes desafíos ambientales que enfrenta la República Dominicana y es consecuencia no solo de la destrucción de cauces, sino de casos de impunidad y asesinatos.

Así lo plantea un reciente reportaje del periódico español El País, que denuncia la ilegalidad de las operaciones extractivas en diversos ríos, sobre todo en el Nizao, en la región sur, uno de los más castigados por esta práctica.

"Alrededor de 25 volquetas entran y salen cargadas de agregados —arena y grava que se usan para la construcción—, levantando una nube de polvo entre piedras y charcos estancados, evidencia de un ecocidio que, poco a poco, ha hecho desaparecer el río bajo tierra", reza parte de la publicación.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, resalta que la consecuencia de décadas de explotación irregular ha sido la sobreexcavación del cauce y el colapso de sus márgenes.

Asesinatos y amenazas

Sin embargo, las operaciones extractivas ilegales no solo dejan un impacto ambiental considerable. El artículo del medio español cita el asesinato de Sixto Ramírez, en 1998, tras denunciar la extracción ilegal de una grancera, y el de Francisco Ortiz, ultimado en abril de 2024 en Constanza tras oponerse a la extracción de arena en el río Tireo.

El País señala en la publicación que, durante una visita a la entrada del río Nizao, en la comunidad de El Roblegal, un hombre habría arrebatado el celular de un periodista mientras este intentaba grabar a una retroexcavadora y a una pala que cargaba un camión con materiales.

El medio denuncia que autoridades locales de Pizarrete, en la provincia Peravia, habrían exigido documentos de identidad y "hostigaron" al equipo de periodistas bajo el alegato de derecho a propiedad privada, pese a que en la zona no había letreros que lo indicaran.

En cuanto a las consecuencias económicas y sociales de la extracción sin control de agregados, la presidenta de la Fundación Fondo de Aguas Santo Domingo (FASD), Patricia Abreu, advierte en el reportaje que las comunidades han visto reducidas sus fuentes de agua para consumo y agricultura, "lo que genera desplazamientos humanos y pone en riesgo la seguridad alimentaria".

Tecnología satelital para identificar infractores

De acuerdo con el medio español, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla actualmente una plataforma de trazabilidad con tecnología satelital y GPS para identificar a quienes se lucran de la extracción ilegal.

Agrega que, según lo informado por el ministro Paíno Henríquez, Medio Ambiente fomenta programas de restauración ecológica, pagos por servicios ambientales y una reforma legal para endurecer sanciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias