SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) respaldó la ejecución de nuevos modelos de compra y contratación de medicamentos.
El organismo defendió la postura asumida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que garantizaría la calidad de los productos al precio más justo con mayor participación de la industria nacional en el proceso.
La INFAMODI considera que esa iniciativa es un paso positivo para la mejoría de la salud de los dominicanos, al procurar mayor eficiencia y transparencia en las compras de medicamentos en el país.
APLICACIÓN DEL CRITERIO DEL GASTO
Presentada por el director de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán, uno de los puntos más relevantes del nuevo modelo es la aplicación del criterio de la eficiencia del gasto.
Ello implica la adquisición de un producto por su precio, y que también se valore y compruebe su calidad, seguridad y eficacia a largo plazo.
INFADOMI respalda la inclusión de disposiciones particulares que permitan garantizar la calidad y la seguridad de los productos adquiridos.
Desde hace muchos años, la Asociación aboga por la priorización de los medicamentos de producción nacional en las adquisiciones realizadas por el Estado.
PLANTAS FARMACEÚTICAS DE PRIMERA LÍNEA
Señala que la implementación de estos nuevos modelos acercan al país a este objetivo, ya que la industria dominicana cuenta con plantas farmacéuticas comparables a las de naciones desarrolladas.
Reitera su disposición de colaborar en la práctica de estas mejoras y destacan la importancia de considerar una norma especial para la compra de medicamentos con características únicas.
La industria farmacéutica dominicana cuenta, asegura, con la credibilidad y la capacidad para satisfacer la demanda del mercado local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario