SANTIAGO .- La Fiscalía de Santiago acusó de manera formal a nueve integrantes de una banda criminal que durante años cometió graves delitos en el municipio Licey al Medio.
Los cargos indican tráfico internacional y comercialización de armas de fuego y municiones.
Los presuntos delincuentes son Hornandys Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guaba Caraballo, César Emilio Toribio Vásquez, Sixto de Jesús Rosario Paulino, Rosalba María Estrella López.
También Jayro Diplán Guzmán, Marcos de Jesús Diplán Diplán, Félix Francisco Vásquez Peralta y Valentín de Jesús Caraballo Guzmán.
FISCALÍA APRESA RED DE TRÁFICO
La Fiscalía de Santiago trabajó durante meses para apresar esta red de tráfico de armas junto a organismos dominicanos especializados, con apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Las investigación determinó que la estructura recibía armas ilegales y municiones utilizando los servicios de compañías de transporte de mercancías internacionales o shipping.
La estrategia para el movimiento de los equipos era ocultarlos dentro de mercancías de uso doméstico para enviarlas a Santiago, en específico al municipio Licey al Medio.
ESTRATEGIA DE BANDA CRIMINAL
Varios miembros de esta red se encargaban del trasiego, tráfico, almacenamiento y comercialización de las armas a nivel local y utilizaban sus domicilios y los de sus padres como depósitos.
Los delitos en que incurrieron estos imputados que mantienen un vínculo familiar, violan los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, entre otros.
Entre las armas ocupadas hay 18 pistolas de alta potencia, en su mayoría Glock 9 milímetros; 3 revólveres y 2 escopetas, así también 700,000.00 pesos en efectivo, vehículos y equipos electrónicos.
Los delincuentes resultaron arrestados durante más de 20 allanamientos simultáneos en 2023 en los municipios Licey al Medio, provincia Santiago, y Moca, en la de Espaillat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario