Asciende a 1037 personas el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de anoche en Marruecos, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí. Además, más de 1200 personas han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad.
Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter haya sacudido este viernes por la noche varias ciudades del país, según ha informado el Ministerio del Interior local.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
El Gobierno español, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, ha afirmado que por ahora no tiene constancia de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto, y el Gobierno Vasco también ha afirmado que no tienen noticias de ningún vasco afectado.
Las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.
El director del Instituto Nacional de Geofísica, Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas.
El temblor se ha sentido en torno a las 23:11 horas (hora local) desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. El epicentro estaría entre Marrakech y Agadir, donde se han producido graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros. Sin embargo, por el momento no se cuenta con una evaluación exacta del alcance de los daños.
En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que "se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido".
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.
Emergencias 112 Andalucía ha informado en Twitter de que ha recibido "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el IGN confirme la información.
Solidaridad y ayuda internacional
El lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado sus condolencias a la embajadora de Marruecos por la pérdida de vidas ocasionadas por el terremoto.
Lo mismo ha hecho el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, al expresar su solidaridad y condolencias a Marruecos por el "terrible terremoto".El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado también sus condolencias al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las "trágicas consecuencias del devastador terremoto".
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho sentirse "extremadamente triste por la pérdida de vidas" en Marruecos y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos.
"India está lista para ofrecer toda la ayuda posible a Marruecos en estos momentos tan difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales a medida que avanza la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario