SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que la tormenta tropical Franklin se localiza a unos 175 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, mayor que los 65 que había descendido anoche, y ráfagas superiores, se mueve hacia el norte a 17 km/h y tiene una presión mínima de 1000 milibares.
Ante tal situación, la Onamet indica que se prevé que el fenómeno incida directamente sobre el territorio nacional a partir de hoy en horas matutinas.
Manifiesta que la tormenta tocará tierra dominicana generando nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Debido a esta situación, la Onamet recordó que se mantiene todo el país en alerta y aviso ante posibles inundaciones rurales y urbanas con deslizamientos de tierra.
«Está vigente un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, frontera con Haití, hasta Montecristi. Recomendamos a la población mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos», manifestó la Onamet en su informe.
En cuanto al pronóstico, el organismo dijo que amaneció nublado con aguaceros débiles, moderados a fuertes, provocados por la tormenta tropical Franklin sobre las vertientes suroeste, sureste, la llanura Oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José e Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, El Seibo y La Altagracia y que estarán expandiéndose a otras localidades.
La ONAMET debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario