BARRANQUILLA.- La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un dominicano que era solicitado por la justicia de su país. De hecho, el sujeto contaba con una orden judicial en su contra con circular roja de Interpol por el delito de homicidio.
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) detuvieron al hombre luego de adelantar múltiples investigaciones para dar con su paradero.
Los operativos que se adelantaron en pro de dar con el criminal también contaron con el apoyo de autoridades internacionales que llegaron a la capital del Atlántico.
Según indicaron, el sujeto, identificado como Jesús Alfredo De Gracia Cruz, es el responsable del asesinato de una persona en hechos que se habrían registrado en enero del 2023 en República Dominicana.
El ciudadano extranjero habría cometido dicho crimen luego de protagonizar una riña con la víctima, lo cual lo habría llevado a impactarlo con su automóvil en múltiples ocasiones.
“Todo ocurrió el cuatro de enero, cuando el hoy capturado habría causado la muerte a una persona identificada como Alexander López, con quien momentos antes sostuvo una riña y posteriormente lo impactó con su vehículo en varias partes del cuerpo que le ocasionaron su deceso, seguidamente abandonó su país con el fin de evadir la justicia”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Una vez los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla dieron con la captura del ciudadano dominicano, De Gracia Cruz fue entregado a las autoridades competentes. No se descarta que el sujeto estuviera involucrado en acciones ilegales en la capital del Atlántico, siendo esta una de las ciudades con mayores índices de criminalidad en el territorio nacional durante los últimos meses.
De hecho, en los últimos días miembros de la fuerza pública propinaron un nuevo golpe a una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la ciudad.
Agentes del Gaula de la Policía Nacional concretaron la captura de seis presuntos integrantes de la banda Los Pepes, banda que estaría al mando de Digno Palomino, alias El Viejo, uno de los criminales que, a pesar de estar preso, se sigue manteniendo como uno de los capos más poderosos de Barranquilla.
Los delincuentes detenidos por los agentes del Gaula fueron alias Stuart, Sin Cola, Ronald, La Mona, Alfonsito, El Menor además de Toto, quien los lideraba desde las calles de Barranquilla. Algunos de los capturados contaban con anotaciones por delitos tales como homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, además de tráfico de estupefacientes.
La captura de los criminales se da en medio de una tensa situación de seguridad en Barranquilla, en donde, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Urquijo Sandoval a mediados de junio del 2023, las denuncias relacionadas por extorsión en la ciudad se incrementaron en un 400% en lo que iba del año. La gravedad de dichas cifras se establece teniendo en cuenta los más de 9.200 casos que se habían registrado para junio del 2022.
Frente a ello, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, lanzó fuertes críticas contra el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) teniendo en cuenta que gran parte de las extorsiones que se han registrado en la ciudad provienen desde algunos centros penitenciarios aledaños.
El mandatario calificó al director del Inpec de estar “pintado en la pared”, ante el incremento de casos relacionados con esta modalidad delictiva. De hecho, Pumarejo arremetió contra las acciones llevadas a cabo por parte de la entidad, indicando que no constituyen una solución definitiva al problema de inseguridad y criminalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario