.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 22 de octubre de 2021

Momentos de agravamiento de la inseguridad en Haití

RAFAEL NÚÑEZ
Santo Domingo, RD

El pasado 29 de septiembre se cumplie­ron 30 años del primer golpe de Estado al presi­dente constitucional hai­tiano Jean Bertrand Aris­tide, hecho que generó la intervención de la fuer­za internacional liderada por los cascos azules de la Organización de las Na­ciones Unidas (ONU), con la misión de crear las con­diciones políticas e insti­tucionales para darle es­tabilidad a ese país con el que compartimos la isla Española.

Con la ruptura del or­den constitucional en Haití en el año 1991 tam­bién se abrieron las com­puertas a la inestabilidad política y la inseguridad.

Los esfuerzos fracasa­dos trece años después y el posterior retiro (2004-2017) de la Misión de Es­tabilización de las Na­ciones Unidas en Haití (MINUSTAH) crearon las condiciones para que en los momentos actuales haya un clima de ingober­nabilidad, agravado por­que el cuerpo policial for­mado para tales fines no está a la altura de las cir­cunstancias.

En Haití el crimen or­ganizado tiene el control territorial, que lo usa pa­ra sus fines de venta de armas, drogas, tráfico hu­mano, asaltos, secuestros y todo tipo de actividades ilegales.

El secuestro de misio­neros, 16 norteamerica­nos y un canadiense, gru­po que realizaba labores humanitarias en Puerto Príncipe es solo el refle­jo de un fenómeno que es el pan nuestro de cada día, que impacta a todos sin im­portar el origen social o económico de las personas o si está investido de auto­ridad.

El deterioro de la seguri­dad en Haití tiene tres pun­tos de inflexión post derro­camiento de la dictadura de la familia Duvalier, he­cho ocurrido en el mes de febrero de 1986. Con el desplazamiento de los dos dictadores Jean Claude y Francois Duvalier comien­za la pérdida del poder de uno de las tropas de cho­que más temidas, sosteni­da y dirigida políticamente desde el gobierno: los Ton­tons Macoutes.

El clima de descompo­sición política y de ingo­bernabilidad que viven los haitianos en este momen­to tiene su origen, insisto, en el primer golpe de Esta­do al presidente Jean Ber­trand Aristide en 1991, figura que alcanzó nive­les de simpatías sin prece­dentes en la historia de­mocrática de ese país, a cuya reinstalación en la presidencia en brazos de los cascos azules, asistí el 15 de octubre de 1994 co­mo reportero de El Na­cional. Se recuerda que previo a la asunción de Aristide al poder por vez primera en 1990, Roger Lafontant, un conspicuo duvalierista, intentó du­rante la transición dar un golpe de Estado.

El retorno de la democra­cia haitiana en 1990 confor­mó un cuadro de confron­tación entre el desplazado poder de los duvalieristas, militares comprometidos con aquel régimen y los gru­pos de Lavalas armados, que se esparcieron en todo el territorio para “defender” a su líder presidente, que era hostigado por los rema­nentes del viejo régimen.

Aquel golpe de Estado al primer gobierno demo­crático tras la dictadura propició una agitación po­lítica, pues los fervientes seguidores del exsacerdo­te se tiraron a las calles pa­ra reclamar su retorno al poder, pero prontamente sus partidarios fueron aho­gados por la violencia ge­nerada por los golpistas.

Se recuerda que las es­taciones de radio no sa­lieron al aire, las vías pú­blicas fueron cubiertas de neumáticos incendiados, el aeropuerto de Puer­to Príncipe dejó de operar mientras los miles de acti­vistas del movimiento La­valas fueron perseguidos y obligados a tomar cami­nos rurales para ingresar a territorio dominicano con tal de salvar sus vidas.

La comunidad interna­cional dejó sentir su re­chazo a través de la Or­ganización de Estados Americanos (OEA), mien­tras la ONU en su 80 pe­ríodo de sesiones del 3 de octubre de 1991, en pre­sencia del destituido man­datario, que pudo salir de su país a través de un sal­voconducto habilitado por los representantes diplo­máticos, le dieron un res­paldo unánime. Se recuer­dan las drásticas sanciones impuestas por los miem­bros de las Naciones Uni­das, un bloqueo al que se adhirió a regañadientes el gobernante dominicano Joaquín Balaguer.

El deterioro de los dere­chos humanos en la vecina nación generó desconcier­to en la comunidad inter­nacional, que propició la visita de la Comisión In­teramericana de los De­rechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, para monitorear la situación prevaleciente. En fin, el período entre 1991 y prin­cipios de 2001 fue de in­certidumbre política. En octubre de 2000 y diciem­bre de 2001 se registran otros dos intentos de gol­pe de Estado, patrocina­dos por el expolicía Guy Philippe. El entonces pre­sidente de Estados Uni­dos, Bill Clinton, presionó a la comunidad interna­cional para el regreso de Aristide, con el apoyo de la ONU, que el 31 de julio de 1994 aprobó la resolución 940 del Consejo de Segu­ridad que autorizó una fuerza multinacional para restablecer en el poder al exsacerdote.

Para cuando Aristi­de fue retornado al poder por las gestiones de la ad­ministración Clinton y en compañía de un puñado de personalidades norte­americanas, encabezadas por el pastor Jesse Jack­son, en la sociedad haitia­na bullía la violencia por la cantidad de armas en ma­nos de los dos bandos en confrontación. Su regreso por segunda vez a través de elecciones democráti­cas se produce a inicios de 2001 con grandes desafíos de demandas sociales y de seguridad.

Apoyado por el gobierno de George Busch, Aristide fue nuevamente derroca­do en el 2004, secuestrado por militares, llevado a uno de sus recintos y obligado a renunciar, como se preten­dió hacer con el malogrado mandatario haitiano Jove­nel Moïse. El político apo­dado por su pueblo “Titid” fue sacado de su país y con­finado en Sudáfrica hasta el 2017.

La falta de comprensión de la comunidad interna­cional sobre la idiosincra­sia de los haitianos le ha arrastrado a un manejo absurdo de su política in­ternacional frente a Haití, como ocurrió en otros paí­ses, como Somalia, zona de la que EEUU salió por la puerta trasera.

Los gobiernos sucesivos en Haití propiciaron el des­orden, y con él la prolifera­ción de las bandas arma­das, que volvieron a tomar fuerza tras el terremoto de 2010. Lo mejor que puede hacer República Domini­cana es auspiciar con otros países soluciones definiti­vas sin imposición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias