Santo Domingo, 21 oct.- Partidos de oposición, grupos de la sociedad civil y diversos sectores continúan sumándose a las reacciones que aplauden la retirada por parte del Gobierno del proyecto de reforma fiscal, tal como anunció el sábado el presidente Luis Abinader.
Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su presidente, el ex jefe de Estado Danilo Medina, consideró que la decisión de Abinader se debió al rechazo masivo y abrumador del pueblo ante un proyecto de ley que, agregó, se hizo a espaldas de la población, la cual iba a «pagar la factura de una pieza en la que no participó».
En opinión del secretario general del PLD, Charles Mariotti, el proyecto de reforma fiscal es «abusivo» y nunca debió presentarse.
FP: NO CONTO CON EL CONSENSO NECESARIO
Anteriormente, la Fuerza del Pueblo había saludado la retirada de la iniciativa, pues la misma «no contaba con el consenso necesario a nivel nacional» y planteaba una reforma fiscal regresiva.
Para el partido Esperanza Democrática, la retirada del plan de reforma constituye «un triunfo del pueblo» y su presidente, Ramfis Domínguez Trujillo, vio como una «excelente decisión» el retiro del «absurdo proyecto de Ley de Modernización Fiscal», lo que demuestra «lo desconectado que está el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la real voluntad del pueblo».
Por el contrario, al intervenir hoy en un programa de radio el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, opinó que las buenas propuestas de la iniciativa no fueron valoradas por la población».
OP LLAMO CIUDADANIA MANTENERSE VIGILANTE
Por su parte, el partido Opción Democrática llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante tras el retiro del Congreso del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que «solo significaba un castigo a las familias que cada día se levantan para sostener con su impulso a la República Dominicana».
Entre tanto, en un comunicado más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil consideraron que el retiro del proyecto de reforma fiscal, que calificaron de «necesaria», es «una victoria de la ciudadanía tras sus manifestaciones de oposición» y advirtieron de que debe mantenerse la vigilancia al presupuesto
Valoraron como fundamental que la propuesta incluya un «dialogo efectivo» que incorpore también a los sectores populares y «garantice una estructura fiscal más justa y progresiva que asegure derechos, disminuya las desigualdades y que sea sostenible con el medio ambiente, además de promover la reducción de las exenciones fiscales que no aportan al desarrollo social (…) Apostamos a un Pacto Fiscal consensuado con propósitos de nación de largo plazo y no de un periodo de gobierno».
ASONAHORES: ACCION DEMOCRATICA
Mientras, la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) vio como una «acción democrática» la decisión de Abinader y reiteró su compromiso de participar activamente, junto a los diferentes sectores, para «lograr una reforma que procure el crecimiento de la República Dominicana, a través del impulso a la productividad, la inversión y la competitividad».
En un discurso a la nación, Abinader anunció que, tras escuchar las «inquietudes, reservas y preocupaciones» de los diversos sectores y entender que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal «no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada», había decidido «solicitar el retiro inmediato del proyecto» de la agenda del Congreso Nacional.
La iniciativa incluía ajustes en los incentivos de sectores como el turismo -la mayor fuente de divisas del país- el cine, la industria, la cadena textil y los fideicomisos de ley de mecenazgos, así como un incremento en el cobro de impuestos a las personas que ganen más de 2,4 millones de pesos al año, entre otros puntos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario