SANTO DOMINGO.- Los siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) arrestados durante la denominada operación Búho habrían adquirido más de 50 bienes e inmuebles con los 2,500 millones de pesos que se cree timaron a los ahorrantes.
Los imputados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya
Entre sus adquisiciones figuran 21 apartamentos, 13 vehículos de lujo, seis casas, tres villas, tres locales comerciales, tres motocicletas, un helicóptero, un barco, un yate y un pent-house.
APARTAMENTOS
Al menos 16 apartamentos están en el condominio Brisas del Este, en Higüey; otros dos en la Torre Caney, frente al parque Mirador Sur; uno en el condominio Malecón Center, frente al mar; otro en la torre Veiramar II y uno en la torre Carlos Michell, en el Distrito Nacional.
La red también compró un pent-house en la torre Anacaona II y propiedades en el residencial Isabel Villas, en el Distrito Nacional; Prado Oriental, en Santo Domingo Este; carretera San Pedro de Macorís- Hato Mayor y tres en el municipio Consuelo, San Pedro de Macorís.
VILLAS TURÍSTICAS Y LOCALES COMERCIALES
Además, adquirió villas en Casa de Campo, La Romana; Guavaberry Golf Club y Los Llanos, en San Pedro de Macorís; dos en Guayacanes, unA en Cap Cana así como en el condominio Golden Bear Longe y en Estancia Golf Resort, en Higüey.
Los locales comerciales están en una plaza ubicada en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Winston Churchill, del Distrito Nacional.
La red también compró el yate Denrae, con una longitud de 26.50 metros y registrado Islas Caimán.
VEHICULOS ALTA GAMA
Entre los vehículos figuran de las marcas Mercedes Benz, Porsche, Tesla, Lexus, Ford Ranger y Kia Forte.
Según el expediente elaborado por el Ministerio Público a los encartados se les acusa de haberse constituido en asociación de malhechores y realizado prácticas irregulares con el dinero de los socios de Coop-Herrera.
MODUS OPERANDI
Según el Ministerio Público, los imputados crearon una estructura delincuencial que respondía de forma exclusiva a Méndez, administrador general de Coop-Herrera, quien designó en puestos administrativos de esta entidad a familiares y personas de confianza que les permitían manejar los fondos de los socios como si fuesen un patrimonio propio.
Los encartados utilizaron documentos falsos como garantías y se hicieron beneficiarios de préstamos millonarios que no fueron pagados, sino que ese dinero fue sustraído de los fondos de los ahorrantes de la cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario