.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 21 de marzo de 2022

La crisis en Ucrania: Un final incierto

Leonel Fernández
Santo Domingo, RD

?A casi un mes de la invasión militar de Rusia a Ucrania, no se sabe cuándo ni cómo podrá terminar.

Han sido diversos los esfuerzos realizados, antes y después del estallido bélico para alcanzar una solución pacífica y diplomática, pero hasta ahora ninguno ha sido fructuoso.

?En tres ocasiones el presidente estadounidense Joe Biden ha sostenido conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, procurando encontrar una salida negociada al conflicto que actualmente se escenifica entre Rusia y Ucrania.

?Pero además de Biden, también lo ha hecho el primer ministro de Israel, Nattali Bennett, quien viajó a Moscú para dialogar con el líder ruso y servir de mediador en el conflicto.

?Igual postura han asumido otras destacadas figuras del mundo político internacional, como el líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y, sobre todo, el presidente francés, Emmanuel Macrón, quien ha sido perseverante en su intento de resolver por la vía del diálogo la actual situación de confrontación bélica entre Rusia y Ucrania.

?Con idéntico propósito se han reunido en varias ocasiones los cancilleres de Estados Unidos y de Rusia. De igual manera, la máxima representante de la Unión Europea y hasta delegaciones oficiales de las partes en conflicto.

?¿Resultado de todos esos esfuerzos de paz para encontrar una solución diplomática a la peor confrontación acaecida en suelo europeo desde el fin de la guerra fría, hace más de tres décadas?

?Ninguno. Hasta ahora, todas las iniciativas emprendidas para servir de mediación en la resolución del conflicto, para hacer un llamado de cese el fuego, para instalar un corredor humanitario o para tomar medidas en favor de los refugiados, han resultado infructuosas.

?Por tales motivos, a casi un mes de haberse desatado las hostilidades entre Rusia y Ucrania, constituye un enigma pronosticar cuando podrá extinguirse la humareda de las bombas lanzadas sobre territorio ucraniano o cuando será silenciado el ruido ensordecedor de las cañoneras.

Diálogo entre sordos

?Debido a la firmeza y determinación con la que Vladimir Putin ha obrado con su incursión militar, no resulta del todo claro, en la actualidad, cuál es su objetivo estratégico. Si es, por un lado, tomar el país para negociar en condiciones más ventajosas, o, por el contrario, derrocar el gobierno de Vlodimir Zelenski, ocupar el territorio de Ucrania, disolverlo como Estado soberano y anexarlo a la Federación Rusa, como antes se había hecho con la península de Crimea y el puerto de Sebastopol.

?No obstante, hasta ahora, para solucionar el conflicto con Ucrania, lo que Rusia ha hecho es elaborar un pliego de demandas que no ha encontrado receptividad por parte de las autoridades ucranianas, Estados Unidos y la Unión Europea.

?Entre esas demandas se establecen, primero, el que la OTAN retorne a sus fronteras de 1997, cuando se firmó un acuerdo con Estados Unidos, en el que se planteaba la ampliación pacífica de la organización; segundo, paralizar todas sus actividades militares en Europa del Este, Asia Central y el Cáucaso y limitar su expansión y capacidad de actuación.

?En tercer lugar, que Ucrania debe ser Estado neutral y no procurar unirse en condición de miembro a la OTAN; cuarto, que Ucrania acepte que la península de Crimea y el puerto de Sebastopol pertenecen a la Federación Rusa; y quinto, que el gobierno de Ucrania conceda a los regímenes separatistas de Lugansk y Donetsk, en la región del Donbás, un estatuto especial, acordado en los acuerdos de paz de Minsk de 2015.

?Frente a ese conjunto de peticiones, como hemos dicho, la respuesta de Estados Unidos y de la Unión Europea ha sido negativa. Consideran, por el momento, que lo que podría negociarse en la región es el establecimiento de un control de armamentos; limitar el despliegue de misiles de corto y mediano alcance; y crear mecanismos de intercambio de información sobre maniobras militares, en situaciones de emergencia o de alto riesgo.

?En resumen, un diálogo entre sordos que no hace más que prolongar el conflicto armado, con su trágico saldo de muerte y destrucción.

Más allá de Ucrania

?Estados Unidos y la Unión Europea consideran que al no ser Ucrania miembro de la OTAN, no se aplica el concepto de defensa colectiva, contemplado en el artículo 5 de la carta de la organización

Por tales motivos, no han respondido, en términos militares, la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano. Pero, además, por el hecho de que una reacción bélica de la OTAN frente a Rusia podría desatar una guerra de carácter nuclear, cuyas consecuencias serían nefastas para toda la humanidad.

Debido a esas limitaciones, la respuesta del mundo occidental ha sido, más bien, en el ámbito de las sanciones económicas. En tal sentido, se estima que, con excluir a Rusia de las transacciones financieras internacionales, del comercio, de las inversiones, del congelamiento de cuentas y de la prohibición de viajes al exterior de altas figuras del régimen, se produciría una virtual paralización del país, un descontento generalizado y hasta, tal vez, una insurrección popular que le pondría fin al gobierno de Putin.

Mientras todo eso se pone en ejecución, no se descarta, sin embargo, continuar buscando fórmulas alternativas de solución del conflicto a través del diálogo.

Sobre ese particular, se ha considerado que pudiera servir como mediadora, la excanciller de Alemania, Angela Merkel, quien durante sus años de gobierno mantuvo magníficas relaciones, tanto con Rusia, como con la Unión Europea, y quien sin duda goza de gran prestigio y consideración.

Pero, por otra parte, se ha acariciado la idea de que también China pudiera desempeñar ese rol de interlocutor. Al fin y al cabo, China tiene una relación privilegiada con respecto a las partes en pugna. Por un lado, es aliado político e ideológico de Rusia; y, por el otro, principal socio comercial de Ucrania.

Eso, naturalmente, le coloca en una posición de equilibrio, de equidistancia, entre las partes en conflicto, que China ha sabido gerenciar con astucia, al asumir deliberadamente una postura de ambigüedad estratégica.

En tales condiciones, además de su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se le percibe como una ficha clave en la posible solución del diferendo a través de la vía diplomática.

En todo caso, es evidente que, por medio de la confrontación militar con Ucrania, Rusia tiene un objetivo ulterior.  Ese objetivo consiste en redefinir el orden internacional surgido del fin de la guerra fría y reconfigurar el espacio postsoviético como zona de influencia en el proyecto de Unión Euroasiática, objetivo supremo de la política exterior de la Federación Rusa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias