.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 6 de febrero de 2022

El ADN del régimen: la corrupción

Miguel Henrique Otero

Fíjense en esto: el 2015, Venezuela ocupó el puesto número 158 en el Índice Mundial de Corrupción que, año tras año, publica la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En el 2018, la caída nos llevó al puesto 168. En el 2019, la situación empeoró todavía más:

pasamos al puesto 173. En tanto que el camino hacia los puestos más bajos ha continuado, en el 2020 llegamos al puesto 176, y en el 2021 -esto acaba de informarse- el país aparece en el lugar 177 de un total de 181. Esto significa que, de acuerdo a la percepción de distintos actores sociales, dentro y fuera de Venezuela, considerando una serie de factores, el régimen aparece como un poder cada vez más corrupto. En el último informe, solo le superan Somalia, Siria y Sudán del Sur. La tendencia permite proyectar que en corto tiempo el régimen alcanzará la calificación como el más corrupto y corruptor del mundo.

Aunque pueda resultar obvio para algunos lectores, es imperativo recordar que en la categoría de corrupción se engloban una serie de irregularidades y comportamientos anómalos. Sólo observándolos en conjunto, se puede tener una visión de la profundidad y alcance que la corrupción ha logrado en Venezuela.

Corrupción son los sobornos que los funcionarios públicos y autoridades de distinto nivel y especialidad, obligan a pagar a simples ciudadanos, empresarios y cualquier organización que demande un servicio, un trámite, una autorización, el cumplimiento de un requisito.

Corrupción es el desvío de fondos y recursos públicos para fines distintos a los previstos en la ley. Por ejemplo, el uso reiterado de recursos públicos que se hizo en la campaña electoral por la gobernación del Estado Barinas, por parte del candidato del régimen, de forma descarada y sin disimulo, a plena luz del día, es corrupción.

Corrupción es que funcionarios del Estado venezolano, civiles o militares, utilicen sus cargos para beneficio propio, de sus familiares y amigos, como hacen los altos mandos militares que utilizan soldados como cocineros o personal a su servicio en sus domicilios, para faenas como mudanzas, o el caso de ministros y otros jerarcas, que tienen vehículos blindados y guardaespaldas para beneficio de familiares y amigos del socialismo del siglo XXI.

Corrupción es la absoluta incapacidad del gobierno y de los poderes públicos de impedir estos hechos, porque son los más altos funcionarios gubernamentales, los protagonistas, promotores, gestores y proyectores de estas redes de corrupción. 

Justamente, para mantener y extender esta corruptela masificada, nacional y axial -atraviesa todos los niveles de la administración pública- Chávez y Maduro han creado una cantidad increíble de organismos -una suerte de Estado paralelo-; han burocratizado y militarizado el funcionamiento del país a niveles extremos -para impedir los controles y facilitar la corrupción en cada esquina-; y han estimulado la práctica de un nepotismo sin límites, para así garantizar la creación de poderosas redes de negocios, comisiones, tráfico de influencias, chantaje e impunidad, que se extiende incluso a los órganos que estarían llamados a impedirla: la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.

El resultado más evidente, inmediata y constatable es que una parte sustantiva del Estado venezolano ha sido colonizado por un pequeño grupo de clanes familiares, que lo tienen todo bajo su control. Lo que no está en manos de ellos, se lo reparten gobernadores, alcaldes, unidades militares, colectivos, coordinadores de los CLAP, alacranes, miembros del PSUV, bandas dirigidas desde las cárceles, carteles del narcotráfico y más. Vuelvo a repetir aquí lo afirmado en artículos anteriores: Venezuela ha adquirido las proporciones de un botín que se reparten un grupo de bandas armadas. El país en manos de la delincuencia organizada.

Las consecuencias de estos trazos gruesos que he expuesto hasta aquí, han sido y son devastadoras: van desde el empobrecimiento real de la sociedad venezolana -despojada de oportunidades, de servicios públicos, de educación de calidad, de sistema de salud, de garantías mínimas con respecto al resguardo de su vida y la de su familia-, hasta el cierre de las empresas públicas, la destrucción de la infraestructura nacional, la paralización y envilecimiento de la administración pública -invito a los lectores de este espacio, si es que disponen de servicio de internet, a visitar las web de los entes gubernamentales, para que constaten hasta dónde llega el fracaso-. Es tan extendida la corrupción que, en no pocos casos, los sitios web oficiales ni siquiera tienen ya energía para mentir (por ejemplo, en la web del Instituto Nacional de Estadísticas, los datos sobre el índice de Precios al Consumidor se detuvieron en el 2015). Tiran la toalla. Dejan de prestar servicio. Carecen de finalidad. 

Tal como señala el marco conceptual que ofrece Transparencia Internacional a los lectores de su informe, el análisis general de los resultados pone en evidencia los vínculos reiterados y estructurales entre socavamiento de la democracia, violación a los Derechos Humanos y Corrupción. Los venezolanos lo sabemos y padecemos en carne propia, tanto los que están en el país como los que vivimos fuera: mientras más poder concentra el régimen, mayor es el estatuto de impunidad con que actúan. Han alcanzado ese punto, como en Cuba y Nicaragua, donde la esencia del régimen es la corrupción. No una situación indeseable o excepcional, tampoco la conducta de unos pocos. No. Es su ADN, su esencia, su razón de ser.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias