noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es domingo 28 de junio del 2026 . Faltan 186 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1820. Nace en Santo Domingo la niña Rosa Duarte y Diez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 1911. El promulgada la Ley No. 5005, la que establece las normas que regirán las cárceles del país, precisando que en cada distrito judicial haya una prisión "para detener a los inculpados o acusados sobre quienes pese mandamiento de prevención o de prisión provisional, y otra para los condenados a prisión correccional". 1917. Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción "El Regalo Mejor". 1923. El periódico La Información, da cuenta del traslado desde Puerto Plata a Santiago de José Arismendi Trujillo Molina (Petán), al que define como "célebre timador", con más de 20 procesos pendientes con la justicia. 1937. Arlette Fernández Saba nació en San Francisco de Macorís, el 28 de junio de 1937, hija de César Fernández y Martha Saba. Se definía como un libro abierto que no oculta verdades para endiosar al aguerrido hombre de armas de sus amores. 1960. Es proclamada la nueva Constitución, reformada para entre otras medidas, otorgar el título de "Padre de la Patria Nueva", al dictador Rafael L. Trujillo Molina y que los gobernadores provinciales sean elegidos cada dos años. 1964. El ex presidente dominicano, profesor Juan Bosch, sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico. 1965. Arriba al país el ex presidente Joaquín Balaguer, amparado en un permiso de 72 horas otorgado por el "presidente del gobierno de Reconstrucción Nacional", general Antonio Imbert Barreras, alegando una grave enfermedad de su madre 1966. Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación. 1991. El papa Juan Pablo II agrega a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, en el título de San Pío X alla Balduina. 1994. El embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Stephen Pastorino, concluye sus funciones diplomáticas, iniciadas el 6 de febrero de 1992. 2005. Un estudio elaborado por la publicación Foreign Policy y el grupo Fondo para la Paz, de EEUU, revela que Haití, Colombia y RD figuran en la lista de los primeros 20 países en más riesgo de convertirse en "estados fallidos". -Los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García hacen historia en el draff de la NBA, al ser electos en los turnos 7 y 23, respectivamente, cumpliendo las expectativas que sobre ellos crearon los analistas del mejor baloncesto del mundo. 2007. La luchadora antitrujillista, ingeniera Tomasina Cabral Mejía pronuncia una charla-testimonio en la Academia Dominicana de la Historia en la narra de manera dramática las torturas que sufrió en la cárcel "La 40", por su participación en el complot para ajusticiar el tirano Rafael Trujillo. 2015. Queda definitivamente anulado el contrato firmado por el Estado dominicano con la empresa Dovemco para la extracción de bauxita en la mina Las Mercedes de Pedernales para dar paso a un proyecto turístico. -El congresista estadounidense, Charles Rangel, asegura que su nación repatria más dominicanos y haitianos a sus países que los ciudadanos de Haití que puedan ser devueltos desde territorio dominicano. 2021. La Junta de Aviación Civil emite su resolución 133-2021, mediante la cual restringe el ingreso al territorio nacional a los pasajeros procedentes de 18 países, los que deberán presentar una prueba PCR negativa o tarjeta de vacunación contra covid-19. -La procuradora General, Miriam Germán Brito, admite que su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, no tiene impedimento de salida del país ordenado por un juez por lo que fue irregular que se le imposibilita viajar a Miami en los Estados Unidos. - El exdirector del DNI, contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, revela que el organismo de seguridad contaba con la colaboración de periodistas que facilitaban datos sobre situaciones de interés para el Gobierno. 2022. La Cámara de Cuentas afirma que los resultados de la auditoría realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ejecutado durante la gestión del ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, revelan "algunos procedimientos irregulares" que involucran montos superiores a los RD$5,000 millones. 2024. El ministro de Turismo David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, anuncian el fin de las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países, tras más de 25 años de negociaciones, permitirá a las aerolíneas de ambos países operar en más destinos y con mayor flexibilidad, pacto que será oficializado posteriormente en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. - El ex alcalde municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí, es condenado por el Tribunal Colegiado de esa provincia, a seis años y nueve meses de prisión, así como al pago de RD$30 millones, por malversar más de RD$300 millones, durante su gestión en el período 2010-2016. INTERNACIONALES: 1491. Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra, hijo de Enrique VII e Isabel de York. 1519. Carlos I de España y VI del Sacro Imperio Romano-Germano, jura como Rey de Aragón y Juana reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". 1712. Nace el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. 1859. El ingeniero e inventor español Narciso Morturiol demuestra la posibilidad de navegar debajo del agua, inventando el submarino. 1914. Un nacionalista serbio asesina en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg, acción considerada como uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. 1919. Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Primera Guerra Mundial y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1948. Yugoeslavia es expulsada de la "Oficina de Información Comunista" (más conocida como Kominform), lo que contribuyó a aislarla de la comunidad internacional de Estados socialistas y de sus eventuales asociaciones posteriores, como el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y el Pacto de Varsovia. 1950. Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl. 1962. La comunidad judía residente en Argentina realiza una huelga de comerciantes en repudio del secuestro de la estudiante Graciela Narcisa Sirota, por un grupo antisemita, en venganza por el secuestro de Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960. 1966. Un golpe de estado derrocó al presidente argentino Arturo Umberto Illia. 1969. Fin de la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras. 1976. Las Islas Seychelles obtienen la independencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham es elegido presidente de la nueva República. 2005. El gobierno estadounidense y líderes republicanos presionan en favor de un voto sobre el DR-CAFTA, mientras buscan convencer a sus correligionarios de que no rechacen el polémico acuerdo a raíz del azúcar y por temor a una competencia desleal a nivel laboral. 2006. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instruye a los servicios secretos del país para que "localicen y liquiden" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes. 2007. El Senado Federal de los Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo que posterga cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008. - En Colombia, 11 de los 12 diputados secuestrados el 11 de abril de 2002 son asesinados por el grupo guerrillero de las FARC, las que afirmaron fallecieron por disparos del Ejército del Gobierno durante un fallido intento de rescate. -Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, elimina la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retoma la vieja fórmula de los dos tercios. 2009. Efectivos militares hondureños al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, allanan el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsan del país, asignándose en su lugar al empresario y político Roberto Micheletti. 2013. Fallece a la edad de 87 años, en su residencia del municipio de Camuy, Puerto Rico, el líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila. 2015. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera llegada la hora de sacar el país de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas. 2016. En Turquía, tres separatistas kurdos extremistas miembros del grupo autodenominado Estado Islámico disparan indiscriminadamente contra civiles presentes en el principal aeropuerto de Estambul, tras lo cual se inmolaron haciendo estallar sendas bombas, causando 41 muertos y más de 230 heridos. 2021. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, promete aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad, tras un tiroteo ocurrido en la plaza de Times Square, que dejó herido a un turista local. 2022. La ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice no sorprenderle, sino más bien decepcionar, la decisión de la Corte Suprema de anular el Roe vs Wade (hueva contra Wade), litigio judicial ocurrido en 1973 en el que se dictamina que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. 2024. El Consejo Editorial del periódico The New York Times publica un artículo de opinión en el cual pide al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que abandone la carrera electoral para su reelección en el venidero cinco de noviembre. - Fallece en su casa de Madrid, a la edad de 80 años, el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, después de luchar contra una enfermedad neurodegenerativa denominada Parálisis Supranuclear Progresiva.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 14 de diciembre de 2021

El Covid transformó las casas en aulas

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Después de estar bajo ataque del nuevo coronavirus todo se transformó y la educación no fue la excepción. Se buscó una salida rápida para continuar las clases implementando la modalidad virtual y a distancia, posicionándose como futuras opciones claves para el desarrollo del conocimiento. 

Ambas modalidades se efectuaron bajo deficiencias que iban desde la carencia de conectividad, uso de tecnología, electricidad y sobre todo la falta de dispositivos que demandan estas alternativas.

A pesar de los obstáculos que perduraron durante todo el año escolar y que hasta el momento existen, se salvó el año lectivo transformando la educación tradicional en una educación modernizada, flexible y a la vez complicada.

Educación superior
 El presidente ejecutivo de la Asociación de Universidades Privadas de la República Dominicana (Aured), Ricardo Winter, detalló que cuando el virus golpeó el país el 80 por ciento de las universidades no tenían una plataforma digital como un sistema educativo y si la tenían no la usaban correctamente.

“Lo que debieron de venir haciendo hace dos años lo tuvieron que hacer en dos semanas”, admitió Winter, señalando que el trauma más grande fue la baja estudiantil producto de las crisis sanitaria y económica causadas por la pandemia.

Señaló dentro de las deficiencias que todavía imperan en esta modalidades la ausencia de una conectividad de calidad en todo el territorio y la disciplina que los estudiantes deben de tener. “El profesor en este caso es el guía, le dice lo que tiene que hacer pero el estudiante no tiene la responsabilidad ni la madurez de aceptar que sea por una plataforma por la que tenga que estudiar”, expresó.

Añadió que además de la poca disciplina  de algunos alumnos, otros no tienen los recursos necesarios.

“No es lo mismo por un celular que estudiar por una computadora sentados en sus casas con la calidad que requiere la virtualidad”. Un celular inteligente es para una emergencia quizás de una o dos semanas pero para estudiar virtual es un problema y la mayoría de nuestros estudiantes universitarios no tienen una computadora. Al menos una población del 35 o 40 por ciento tiene conectividad y herramientas porque son de clase media y pudientes”, indicó.

Deserción
De las 53 academias de estudios superiores del país, en el 2020 aproximadamente un 40 o 50 por ciento de los estudiantes se retiraron producto de la pandemia. En este 2021 se registró una deserción menor, con un promedio de 25 a 30 por ciento y se espera que en el 2022 disminuya aún más la cantidad de jóvenes que abandonan sus estudios superiores, de acuerdo a datos ofrecidos por Winter. Lo que significa que antes de la pandemia, en el 2019, había matriculados unos 600,000 estudiantes; en el 2020 se tenía registro de aproximadamente 400,000 estudiantes, lo que representó una baja estudiantil de unos 200,000 estudiantes y hasta la fecha hay reportes de unos 500,000 activos.

También destacó todo el esfuerzo que hizo el Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) “para lograr la continuidad de las clases” debido a las secuelas de la pandemia.

Sin precedentes
 Exactamente el 2 de noviembre del 2020 inició un nuevo año escolar atípico para todo el país con una cantidad de dos millones 200 mil estudiantes matriculados en el sector público y en el sector privado se integraban 600 mil estudiantes, para un total de dos millones 800 mil alumnos a nivel nacional.

 Estos debieron tomar las clases transmitidas por más de 150 emisoras y 100 canales nacionales y empresas de cable.

 En un acuerdo firmado el 15 de octubre del mismo año se eligieron las plantas televisoras Teleantillas, Telesistema Canal 11, Telemicro, Telecentro, RNN 27, Digital 15, Color Visión, Antena7, CDN, la Corporación Estatal de Radio (CERTV) y la Radio Educativa Dominicana para la transmisión de las clases del año escolar 2020-2021.
 
¿Virtualidad definitiva?
Implementar algunas materias virtuales de manera definitiva en las universidades pudiera ser posible luego del auge que tuvo esta modalidad.

El Mescyt señaló que cuentan con una Guía de Diseño y Actualización de Planes de Estudio y Protocolo para la creación y evaluación de programas de estudios a distancia, donde las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden elaborar planes de estudios bajo la modalidad Virtual y Semipresencial.

Modelo híbrido
A partir del mes de agosto de 2021 se aprobó el inicio de la docencia en las IES del país de manera presencial.

Sin embargo, esta medida no corresponde a una presencialidad total ya que hasta el momento se está implementando una metodología híbrida que combina la presencialidad con la docencia virtual, tomando en consideración las disposiciones de las autoridades sanitarias.

CIFRAS

Opinión del experto

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, señaló que las clases presenciales son insustituibles para algunos grados, por ejemplo, para los niveles primarios e iniciales, básicos y secundaria que requieren de una enseñanza cercana y minuciosa.

Precisa que la pandemia generó una situación donde los más afectados fueron las familias que menos recursos tienen, porque en ese momento se aumentó la desigualdad afectándolos directamente por la carencia de conectividad y equipos.

 Destacó que “hubo centros educativos que aprovecharon muy bien el embate del covid y posteriormente las modalidades implementadas, sin embargo,  admitió que las clases presenciales son imprescindibles.

 Caraballo dijo que todavía en la República Dominicana “no se ha realizado un estudio para evaluar cuánto aprendieron los estudiantes en las modalidades virtuales o remotas” para definir si continuar con este modelo educativo.

El mayor trastorno estuvo en deficiencias de conectividad

Durante todo el proceso de las clases virtuales y a distancia la conectividad jugó un rol importante, sin embargo, su eficiencia no tuvo resultados positivos en estas modalidades.

“El Estado dominicano tiene que hablar rápidamente con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para que haga una conectividad de carácter de urgencia”, detalló Ricardo Winter.

Dijo que “las compañías telefónicas no pueden estar solo donde hay ganancias sino que también lleve el internet y la conectividad a todos los rincones del país que en muchos no hay”.

Como una salida a la brecha digital, planteó hacer financiamientos o préstamos para que los estudiantes universitarios puedan obtener unos dispositivos electrónicos para la efectividad de sus estudios.

“Debe de haber un financiamiento blando o prácticamente con tasa cero para que puedan tener una mejor interconectividad”, señaló.

Necesidades
Una de las necesidades que surgió en la educación superior luego de la pandemia ha sido la de fortalecer los planes de estudios realizando las mejoras que requieran para facilitar su integración a los entornos virtuales, explicaron las autoridades del Mescyt.

Además, admitieron que debido a que la semipresencialidad y la virtualidad son un hecho, donde se debe de priorizar es en la educación híbrida, aceptando que se tendrán que aproximar para realizar los ajustes pertinentes tanto en el marco legal como tecnológico.

Como también facilitar capacitaciones para el uso efectivo de tecnologías educativas y promover la ampliación de la conectividad para que los estudiantes y docentes tengan un mejor acceso a las herramientas y plataformas virtuales para obtener un mejor resultado en el proceso de desempeño de la enseñanza y aprendizaje.

La aparición del virus trajo ventajas en el ámbito educativo del país y una de ella fue que motivó a que los docentes y estudiantes adquirieron destrezas tecnológicas y se actualizaron en el uso efectivo de las herramientas digitales.

Mientras que una de las desventajas fue la brecha digital que retoñó una vez se implementaron ambas modalidades. Además, algunos de los actores del sistema educativo no contaban con los instrumentos tecnológicos ni mucho menos con el acceso a la conectividad o internet.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                              >

Noticias