.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

martes, 30 de noviembre de 2021

Jean Victor Geneus: Una posible jugada maestra de la diplomacia haitiana

Rafael G. Guzmán Fermín
Santo Domingo, RD

En un movimiento estratégico, sorpresivo y audaz sobre el confuso tablero de ajedrez político haitiano, el primer ministro Ariel Henry ha realizado cambios importantes en su gobierno, en el cual sobresalen figuras de la oposición, en una aparente búsqueda de garantizar la necesaria estabilidad política, y entre ellas cabe destacar a sustitución del polémico Claude Joseph como canciller, por el intelectual Jean Victor Geneus.

Para tener una perspectiva sobre sobre los probables cursos de acción que tomarán las nuevas relaciones bilaterales entre nuestros Estados, se hace necesario analizar profundamente la biografía del recién designado canciller, un veterano diplomático nada parecido al inmaduro, ambicioso e irrespetuoso excanciller Joseph, muy por el contrario, por lo que sugerimos al Estado dominicano tener cautela con este destacado personaje de la diplomacia haitiana.

En tal sentido, el señor Jean Victor Geneus es un renombrado escritor, investigador e historiador, con una larga trayectoria diplomática de la que podemos destacar: embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, cónsul general de Haití en Boston, embajador en Argentina, Cuba y Bahamas.

Depositario de un conocimiento amplio de la psiquis caribeña, especialmente de la dominicana por sus profundos estudios de investigación y análisis históricos para su prolífera obra literaria, entre las que podemos resaltar: “Los aportes de la revolución haitiana a los Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba y República Dominicana”. También es un gran activista medioambiental y apasionado de las artes, especialmente de la pintura.

Ante la favorable receptividad en Jamaica y sus escritos sobre las relaciones entre Haití y el Caribe, es muy respetado por los países miembros del CARICOM y de la influyente diáspora haitiana en los Estados Unidos.

Durante su estancia diplomática en Cuba logró cultivar fuertes lazos intelectuales con el régimen de Fidel Castro, llegando a realizar intercambios sobre política internacional ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al punto de influir para que Cuba fuera elegida como presidente pro tempore 2013-2014; y durante el terremoto del año 2010 que devastó a Haití, logró que el presidente Raúl Castro enviara ayuda humanitaria a su nación, compuesta por una brigada de 450 médicos cubanos.

El gobierno dominicano debe de tener en cuenta que el nuevo canciller haitiano es un influyente defensor de los derechos humanos, de la cultura y el arte afrodescendiente, que lo coloca en una posición de primacía y de alto poder para movilizar este tema tan delicado ante la comunidad internacional en una eventual campaña de acusaciones contra la República Dominicana, de que en el país abría discriminación racial y violación a los derechos humanos de los inmigrantes ilegales.

Es preciso señalar que, debido a sus amplios conocimientos históricos, sus estrechas relaciones caribeñas y estadounidenses lo sitúan como una FIGURA CLAVE ante los enormes desafíos que representan las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Haití, especialmente bajo las constantes amenazas e intereses de grupos parapoliciales y bandas criminales, que disputan el poder al Estado haitiano. En cuanto a las relaciones y política bilateral, el Gobierno dominicano tiene que tener muy en cuenta y analizar reflexivamente el tema del río Dajabón (Masacre), el sensible tema migratorio y los derechos de repatriación de mujeres embarazadas (no parturientas) a la luz de la matriz histórica entre ambas naciones y los antecedentes del pleno apoyo de los Estados afroinsulares, y que el nuevo canciller haitiano conoce muy bien las debilidades que tiene República Dominicana ante el CARICOM y otros países que han apoyado a Haití.

Aunque sea duro decirlo, es de conocimiento internacional, el descrédito que ha sufrido el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, por los polémicos embajadores, la apertura de misiones y consulados innecesarios, el nombramiento de un cuerpo diplomático no capacitado profesionalmente o saturado de plazas en los organismos internacionales como ONU y OEA, así como viceministros sin el conocimiento sobre las nuevas tendencias de la diplomacia internacional, la carencia de lobistas y negociadores de alto nivel y comportamiento errático respecto a sus homólogos extranjeros calificados.

Ante este panorama y la inteligente jugada del Gobierno haitiano, con su nuevo arfil adiciona un plus a la conocida alta capacidad, habilidad y firmeza de su diplomacia, el Gobierno dominicano debería sopesar la posibilidad de colocar en nuestra Cancillería a un digno homólogo con un perfil de alto conocimiento en la administración pública, de la historia e idiosincrasia haitiana y con amplias relaciones políticas. En este tenor, el país cuenta con personalidades poseedoras de estos talentos y que pudieran conformar un excelente equipo con la debida estructura funcional de nuestra Cancillería y tener una maquinaria de relaciones exteriores capaz de jugar el nuevo ajedrez diplomático. Figuras como el general José Miguel Soto Jiménez, escritor, historiador, político, estratega e ideólogo militar y diplomático con amplios conocimientos de inteligencia y asuntos haitianos; la historiadora, ensayista, analista, politóloga y académica Mu-Kien Sang Ben, quien como catedrática audaz está en condiciones de desmontar cualquier distorsión histórica entre las relaciones bilaterales Haití- RD; o el Dr. Manuel Núñez, escritor, historiador y conocedor de la idiosincrasia y cultura haitiana.

Además del uso necesario de la “inteligencia en diplomacia” fundamentada sobre la seguridad e inteligencia consular y diplomática, con tesis en Colombia, tenemos a la analista y especialista en administración de la seguridad Yelandra Sánchez Carbobell, quien participó en la creación de la Dirección de Análisis Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a mi distinguido profesor de sociología en INTEC, Fernando Ferrán.

Creo que nuestro país necesita prepararse para responder con inteligencia y habilidad ante esta jugada maestra de Haití, especialmente por las características y particularidades de la nueva visión norteamericana frente a esta nación, y por la velocidad de la diplomacia y dinámica internacional, pues sería perjudicial y hasta contradictorio que la diplomacia de un Estado en crisis y evidentemente desestructurado, imponga sus criterios e intereses a una nación que se camina desde hace más de 50 años por la ruta del progreso y la estabilidad en democracia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias