Santo Domingo.– Las autoridades meteorológicas mantienen bajo vigilancia una localizada a unos cientos de kilómetros al este de las Islas de Sotavento, la cual podría desarrollarse en una depresión tropical durante el fin de semana, según informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.
El sistema, que actualmente genera lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, se desplaza hacia el oeste-noroeste en dirección a las Antillas Menores y se espera que pase cerca o al norte del arco de islas durante el fin de semana.
El NHC estima un 40 % de probabilidad de formación en las próximas 48 horas y un 70 % de probabilidad de formación en los próximos 7 días, lo que lo convierte en un sistema con alto potencial de evolución ciclónica.
Posibles efectos indirectos en República Dominicana
Aunque el fenómeno no representa una amenaza directa para República Dominicana en este momento, su cercanía podría generar condiciones de mar picado, aumento del oleaje, vientos en ráfagas y lluvias aisladas en el noreste del país y zonas costeras a partir del domingo o lunes, dependiendo de su trayectoria final.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) aún no ha emitido alertas locales, pero se espera que monitoree de cerca la evolución del sistema tropical en los próximos días.
Otros sistemas en observación
Además del sistema cercano a las Antillas Menores, el NHC vigila otras dos perturbaciones en el Atlántico:
Una onda tropical (AL99) al suroeste de Cabo Verde con 40 % de posibilidad de desarrollo ciclónico a corto y mediano plazo.
Un área de baja presión en el centro del Atlántico, con baja probabilidad de desarrollo, ubicada a 1,200 millas al suroeste de las Azores.
Mientras tanto, el huracán Erin continúa su desplazamiento por el Atlántico noroccidental, sin representar peligro alguno para el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario