El mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, compareció este martes ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, para continuar con su su defensa material en el caso denominado Operación Coral, el cual desmanteló un entramado de corrupción administrativa gestado por altos mando militares.
Durante su declaración, Girón Jiménez reveló detalles sobre un presunto fraude que involucra a la gerente de una sucursal del Banco de Reservas, a quien identificó como Esmeralda Ortega Polanco.
Según sus declaraciones, el coronel Rafael Núñez de Aza, quien era el gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en ese entonces, quiso premiar a Ortega Polanco con un solar en Colinas del Oeste.
Puntualizó que para "disfrazar el dinero destinado a la compra del solar", Núñez de Aza optó por utilizar el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), debido a la falta de controles en dicha institución.
"Como en Politur (Cestur) existían más controles, decidieron hacerlo por el CUSEP, porque ahí no hay ningún control. Esa parte del CUSEP la manejó José Manuel Rosario Pirón con ella", afirmó Girón Jiménez.
Añadió que Ortega Polanco supuestamente creó una empresa "con la única función" de vender el solar al CUSEP.
"La empresa hace una venta, recuerdo, de dos millones y medio de pesos. La empresa no tuvo ningún gasto, pero el solar en Colinas costó dos millones y medio de pesos, o sea, un total disparate", explicó.
Girón Jiménez también confesó que la sucursal del banco estatal donde laboraba Ortega Polanco organizaba una fiesta cada fin de año con el dinero recogido de las nóminas del Cestur.
Según las declaraciones de Girón Jiménez, la gerente también recibía un regalo especial por parte del coronel Núñez de Aza.
"Para eso, ustedes van a ver (en las pruebas) al ayudante del coronel Rafael Núñez de Aza en Politur, David Abreu Padilla, pedirme dinero para el concepto de las fiestas de la gerente Esmeralda Ortega Polanco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario