SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 14 las provincias en alerta roja y a 18 las amarillas ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Franklin.
En rojo están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
Y en amarilla Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Advirtió de posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas.
Informó que el centro de la tormenta se ubica a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos máximos de 85 kilómetros/hora que se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro.
Recomendó no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Sugirió a a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.
Se espera que Franklin azote el país durante tres días con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con valores de lluvias cercanos o mayores a los 300 milímetros, el doble de las del pasado 4 de noviembre, que provocaron ocho muertes en el Gran Santo Domingo e inundaciones sin precedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario