.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

viernes, 18 de noviembre de 2022

Repatriaciones afectan labores agrícolas en Mao

Indira Vásquez / Ashly Martinez
Mao, Valverde, RD

Desde hace poco más de una semana cientos de haitianos han sido apresados y repatriados, y solo el pasado miércoles en el municipio cabecera de esta provincia fueron más de 110 los indocumentados arrestados por Migración.

Valverde es una provincia que vive de la agricultura, el arroz y el banano, son sus principales cultivos. En el país existen unas 380,000 tareas de banano, de ellas 35% está ubicado en Valverde. 

Es la zona que tiene más pequeños productores, para el 2018 eran 1850 productores, de los cuales el 55% eran de Mao.

En la producción de banano los trabajadores son la pieza más importante, ya que de acuerdo con los productores no hay tecnología que pueda sustituir la mano de obra humana en el banano, y no solo ocurre en República Dominicana, sino también a nivel internacional.

La producción requiere obreros que van desde quienes vigilan la salud de las plantas, el tomado de racimo, la protección del racimo, la colocación de la edad del racimo, la cosecha; toda esta etapa a pleno sol, un trabajo que de acuerdo a los productores lo realizan haitianos.

El proceso continuo con el transporte a las empacadoras, el lavado, el empaquetado, etiquetado, transporte a los centros de acopio, llenado de los contenedores y envió a los puertos.  “Eso todo el mundo lo sabe aquí sin los haitianos no hay producción, tuve la ley del 80-20 eso no existe, aquí es un 95% haitiano”, cuenta el productor Yanin Cortes.  “El trabajo del banano es duro en los campos y los dominicanos no quieren hacer ese trabajo, por eso necesitamos los haitianos”, plantea José Jiménez, pasado presidente de la Asociación de Productores de Frutas del Noroeste.  Nerys Rojas, encargada de Recursos Humanos de la Asociación de Productores de Frutas del Noroeste, afirma que la situación es compleja, ya que “cuando la guardia te agarra dos o tres personas, que ese día hay proceso, se te cae el proceso” expresó.  El banano tiene una productivo semanal, las 52 semanas del año se produce fruta, y se requiere personal.

En los cultivos de banano hay incertidumbre, desde temprano están operando los operativos de Migración, incluso conversamos con una seguridad de una finca que nos contó que los sábados al mediodía, en el horario de pago, hay personas que se identifican como agentes de Migración y esperan los haitianos a fuera de las fincas para hacer las inspecciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias