WASHINGTON.- Tras 43 días de parálisis, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley para reabrir el gobierno federal, en lo que constituye el paso más importante hasta ahora para poner fin al cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos.
La medida, aprobada con 222 votos a favor y 209 en contra, aguarda ahora la firma del presidente Donald Trump.
Con ello, el Congreso busca restaurar los fondos suspendidos durante casi seis semanas y aliviar el impacto económico que dejó a millones de empleados públicos sin salario.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano por Luisiana, reanudó las sesiones tras un largo receso y expresó sus disculpas a los ciudadanos por las consecuencias del cierre.
“Lamento sinceramente las dificultades que millones de estadounidenses han enfrentado por esta situación”, declaró, aunque atribuyó la responsabilidad a los demócratas del Senado, a quienes acusó de retrasar el proceso.
El presidente Donald Trump firmó la noche de este miércoles el proyecto de ley que oficialmente establece la reapertura del gobierno.
«Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar», dijo Trump desde la oficina Oval en la Casa Blanca.
Su firma restablece la financiación que había estado congelada o suspendida durante semanas.
EL GOBIERNO CUENTA YA CON FONDOS SUFICIENTES
El gobierno federal cuenta ahora con fondos suficientes hasta finales de enero, por lo que los congresistas deberán volver a negociar el financiamiento del aparato estatal.
No se descarta un nuevo impasse entre republicanos y demócratas, aunque parece poco probable que se repita una suspensión de actividades.






No hay comentarios:
Publicar un comentario