Santo Domingo.– Los cacerolazos, la quema de neumáticos y el lanzamiento de desperdicios en las calles se han convertido en las principales formas de protesta de los residentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, ante la desesperación por las largas tandas de apagones de los últimos meses.
En sectores de la avenida Jacobo Majluta, cada noche después de las ocho, las ollas y cucharas suenan como señal de inconformidad, mientras que en barrios como Simón Bolívar, 24 de Abril, Las Cañitas, Ensanche Espaillat y Luperón, los vecinos recurren a métodos más radicales, como la quema de gomas y la obstrucción de vías.
Francis Báez, comerciante, explicó que las interrupciones eléctricas generan la pérdida de productos perecederos como embutidos, calculando pérdidas mensuales de más de 8 mil pesos. Situación similar enfrentan salones de belleza, colmados y otros pequeños negocios que dependen del servicio eléctrico para operar
Desde la empresa distribuidora Edeeste informaron que los cortes de electricidad obedecen a trabajos de mantenimiento en sectores como Ciudad Modelo, La Mina-Guaricano y Los Cazabes. Además, señalaron que las altas temperaturas y el crecimiento de la demanda en la zona han sobrecargado el sistema, provocando las interrupciones.
Demandan una solución definitiva
No obstante, los afectados consideran insuficientes estas explicaciones y demandan una solución definitiva. "Duramos dos días horribles, día y noche sin luz. Esto no se aguanta", afirmó Leonardo Castillo, comerciante del sector.
Los moradores esperan que los trabajos concluyan lo antes posible y que se restablezca de manera estable el servicio eléctrico, mientras las manifestaciones siguen aumentando en intensidad en distintas comunidades del Gran Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario