.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 6 de abril de 2025

Abinader y esposa encabezan jornada siembra miles árbole

JOSE DE LAS MATAS, República Dominicana -El presidente Luis Abinader  y  la primera dama Raquel Arbaje encabezaron este sábado la siembra de 3,200 plantas endémicas en la cuenca del río Yaque del Norte, principal almacén de agua natural del país.

Estuvieron acompañados de estudiantes voluntarios de distintas escuelas de la comunidad Los Montones, San José de las Matas,  los cuales forman parte  del programa «Ecohéroes» del Ministerio de Medio Ambiente,  cuyo objetivo es crear una red nacional de personas de la sociedad civil que serán guardianes de la naturaleza.

El Presidente dominicano y la Primera Dama junto a de estudiantes de San José de las Matas este sábado 5 de abril, 2028

Esta jornada de reforestación formó parte de los trabajos del Plan Sierra, cuyas brigadas técnicas procuran que en un periodo de dos años y medio el bosque de dicha cuenca pueda quedar restaurado.

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, dijo que esta es la fase final de un plan nacional de reforestación iniciado en 2023, el cual ha cumplido las metas trazadas de cubrir más de 310 mil tareas  y semvbrar más de 16 millones de plantas.

Los árboles sembrados son de gina, caoba criolla, cigua prieta, cedro, mara, ozúa, roble, Juan primero, caimoní y pino occidentalis que pueden almacenar hasta 9.9 millones de galones de agua por año y  evuitar la erosión del suelo, informó Inmaculada Adames, vicepresidenta del Plan Sierra.

PLAN NACIONAL DE REFORESTACIÓN 

En 2023, el presidente Abinader declaró «de seguridad nacional» el Plan Nacional de Reforestación señalando que todos los organismos gubernamentales estarían dedicados a defenderlo, protegerlo y apoyarlo. La meta trazada fue la reforestación de 320,000 tareas en las 31 provincias del país, incluyendo zonas costeras.

ACTIVIDADES EN SAJOMA

La agenda del Mandatario incluyó su participación en la proyección de un video explicativo sobre el Santuario de las Tres Cruces, el cual fue presentado por Juan Manuel Ureña, así como un encuentro con comunitarios y autoridades de San José de las Matas.

El domingo el jefe de estado desayunará en el centro del Plan Sierra con miembros de la junta directiva e invitados y sostendrá un encuentro con miembros de la junta directiva del Plan Sierra y la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

sp-am

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias