SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la oficina coordinadora de los juzgados de instrucción una solicitud de medidas de coerción contra el ciudadano cubano Julio Cesar Llorente López, luego de que agrediera física y verbalmente a un raso de la Policía Nacional adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que que intentó detenerle.
El incidente se produjo cuando el raso José Anthony Alcántara Rojas procedió contra dicho conductor porque presuntamente conducía su vehículo mientras hablaba con el celular en las manos. La situación se tornó agresiva cuando Llorente López, según el relato, luego de entregar su licencia de conducir al agente, se la arrebató porque este último le había tirado una foto con su celular a dicho documento.
Posteriormente, según indica la solicitud de medidas de coerción, dicho conductor se desmontó de su vehículo de forma violenta y amenazante, y empezó a proferirle insultos al agente y finalmente dio un fuerte golpe que le causó una laceración en el brazo izquierdo.
Luego el conductor emprendió la fuga y tras una persecución fue apresado.
Estas actuaciones fueron grabadas por otro conductor y por la cámara del agente lo que servirá como evidencia para un proceso por rebelión y posterior acusación.
RASO SE QUERELLÓ
El raso José Anthony Alcántara Rojas se querelló contra el conductor Llorente López en el destacamento de la Policía Nacional del Ensanche Naco. Posteriormente lo hizo la Digesett
ABOGADO ANALIZA SITUACIÓN
El abogado Amadeo Peralta, sostuvo que el imputado José Anthony Alcántara Rojas se encuentra en una situación “que no lo ayuda” y es el hecho de que resultó ser un extranjero que presuntamente había ingresado al país en el año 2016 de manera ilegal y tras ser deportado entró de nuevo al país “no se sabe en qué circunstancias”.
Esto motivó, dijo, que el Ministerio Público no le viera ningún arraigo para que él extranjero pueda presentarse en libertad al proceso, por el peligro inminente de que pudiera escapar y evadir la responsabilidad por los hechos cometidos.
PODRÍA SER CONDENADO HASTA SEIS MESES
Peralta sostuvo que Llorente López podría ser condenado hasta seis meses de prisión según lo prevé el Art. 212.del Código Penal, el cual establece que la rebelión cometida por una o dos personas armadas, se castigará con prisión de seis meses a dos años, y con igual pena de seis días a seis meses, si la ejecutaron sin armas.
Sostuvo que otra situación difícil para un extranjero que violente las leyes penales dominicanas es que la ley General de migración No.284-04 y el Reglamento de aplicación decreto 613-11, en su artículo 15, acápites 6, 7 y 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario