noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 22 de abril de 2023

¿Cuáles proyectos se conocieron en las sesiones donde aparecía presente Miguel Gutiérrez?

La Cámara de Diputados corrigió en el Sistema de Información Legislativa (SIL) las asistencias que tenía el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, y que lo señalaban como presente en más de una docena de sesiones, pese a estar apresado en Estados Unidos por narcotráfico desde el 2021, pero ¿qué proyectos fueron conocidos en esas sesiones del hemiciclo?

De acuerdo a la transcripción legislativa de la secretaría general y elaboración de actas de sesiones, el 13 de febrero, uno de los días en que aparecía como presente, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre "Avenida Pedro Martínez" el tramo de la Prolongación 27 de Febrero, desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.

Otros proyectos conocidos, pero no aprobados fueron la iniciativa de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas, como centro de salvaguarda, recreativo y geriátrico, para personas envejecientes, en cada provincia de la República Dominicana y el proyecto que designa con el nombre "Juan Ramón Díaz" el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

La iniciativa que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de La Victoria, perteneciente a la provincia Santo Domingo fue aprobado en primera lectura y de urgencia, también se aprobó en primera lectura el proyecto de ley Orgánica de Régimen Electoral.

A las 4:25 p.m., se convocó a una segunda sesión extraordinaria donde se conocieron los puntos declarados de urgencia.

En la sesión del martes 14 de febrero, donde también salía presente el legislador de Santiago, se leyeron cuatro comunicaciones, una para el retiro de un proyecto de ley, dos informes de seguimiento y una proveniente del Senado sobre el proyecto de ley orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional.

Se remitieron ocho proyectos a las comisiones encargadas de estudiarlos.

Se conocieron, pero no se aprobaron tres proyectos, y fueron declarados de urgencia y aprobadas las iniciativas que crea el Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal; que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana; que designa con el nombre Emilio Cordero Michel el edificio que aloja el Museo Nacional de Historia y Geografía, y el proyecto que crea el Jardín Botánico doctor Miguel Canela Lázaro en la provincia Hermanas Mirabal.

También se aprobaron los proyectos que designan con el nombre de Doctor Antonio Manuel Florencio Estrella el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal; que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional; sobre detección auditiva e intervención temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Infantil y adulta de la República Dominicana y que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.

En la segunda sesión extraordinaria de ese día se aprobaron los proyectos antes mencionados y que habían sido declarados de urgencia.

En la sesión del 27 de febrero, que es la sesión constitucional que da inicio a la legislatura el diputado también salió presente.

En la sesión del 28 de febrero se conocieron los proyectos que quedaron sobre la mesa en las sesiones anteriores, aprobándose uno de ellos que fue el que designa con el nombre "Juan Ramón Díaz" el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

En la misma se leyó el informe de la comisión y el proyecto de ley de facturación electrónica de la República Dominicana y se enviaron otros proyectos a comisión.

En la sesión del 1 de marzo se enviaron varias iniciativas de ley y proyectos de resoluciones a las comisione pertinentes y se aprobó en primera lectura, tras haber sido dejado sobre la mesa en diversas ocasiones, el proyecto de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas en el país.

Para la sesión del 14 de marzo se conocieron los proyectos del decimoquinto grupo de resoluciones internas que fueron liberadas del trámite de lectura, leídas por secretaría, las modificaciones presentadas a los informes hechos por dos diputados, las mismas fueron aprobadas. El grupo de resoluciones internas, se aprobó en única discusión.

Se aprobaron las resoluciones mediante la cual se solicita a Obras Públicas la construcción de un puente peatonal en La Isabelita con autopista Las Américas, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; la resolución que solicita la reconstrucción del sistema cloacal del sector Villa Liberación del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

También se aprobaron siete resoluciones que solicitan la construcción de varias obras de infraestructura a diferentes ministerios.

Dieciséis iniciativas fueron enviadas a comisión y se aprobaron en segunda lectura los proyectos de ley que designan con el nombre "Juan Ramón Díaz" el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena y el que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas en República Dominicana.

De igual forma aparecía en la sesión del 15 de marzo presente y en esta se recibieron tres comunicaciones, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Facturación Electrónica de la República Dominicana, la resolución que aprueba el Acuerdo sobre exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno del Estado de Qatar y se enviaron a comisión 16 iniciativas.

De igual forma se aprobaron tres resoluciones que solicitaban la construcción de obras en Valverde, Los Alcarrizos y que solicita a las oficinas públicas e instituciones descentralizadas el reciclaje del papel.

En la sesión extraordinaria del 15 de marzo se remitió nuevamente a la comisión de Hacienda el proyecto de ley de Facturación Electrónica de la República Dominicana.

Para el 21 de marzo, la sesión que se llevaba a cabo tuvo que ser aplazada debido a que no se contaba con el quorum reglamentario y se convocó a sesión para el día 22 de marzo.

El 22 de marzo se envió a la comisión bicameral que estudia la revisión de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social el proyecto de ley de autonomía financiera que permite a los afiliados a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro anticipado de hasta un 30 % de sus fondos de pensiones.

Se enviaron a comisión 16 proyectos de ley y se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre "Freddy Beras Goico" la avenida Hípica del municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Se aprobaron los proyectos que regulan la lengua de señas en la República Dominicana y la resolución que reconoce al colegio Santa Teresita en su 93 aniversario.

El martes 28 de marzo se fusionaron varios proyectos de resolución y se aprobó el decimocuarto grupo de resoluciones internas de la Cámara de Diputados y nueve resoluciones fueron aprobadas.

El miércoles 29 de marzo se aprobó en única discusión el listado del sexto grupo de quinientos contratos, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano y se enviaron a comisión a 22 proyectos y se aprobaron tres resoluciones.

El 30 de marzo se aprobó la resolución que solicita la construcción de un acueducto en el paraje Serralles, sección Cuaba, municipio Peralvillo, provincia Monte Plata y se enviaron 14 iniciativas a comisión.

El 11 de abril, 14 iniciativas se enviaron a comisión, se aprobó en segunda discusión el proyecto de ley que designa con el nombre "Freddy Beras Goico" la avenida Hípica, la resolución que solicita la compra, contratación e instalación de amortiguadores de impacto en puentes, elevados, peajes, divisiones de túneles, divisiones de pasos a desnivel y cualquier otro lugar que represente un peligro de alto riesgo para los conductores del cual pueda derivarse la muerte.

Y en la última sesión que aparecía presente el diputado el 12 de abril se aprobó en primera lectura el proyecto que declara el día 06 de marzo de cada año "Día Nacional en honor a José Francisco Peña Gómez", la resolución que solicita la terminación y equipamiento de la escuela en Canca Abajo, en la provincia Santiago y enviaron a comisión 11 iniciativas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias