noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 26 de enero de 2023

Embajador pide no aplicar la reciprocidad en visado

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD.

Luego de que las autoridades de Guatemala informaran ayer que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar a este país, el embajador guatemalteco  Javier Antonio Zepeda, dijo que el gobierno dominicano no debería aplicar reciprocidad con la medida.

La disposición fue tomada a raíz del aumento del flujo irregular de migrantes dominicanos hacia esa nación centroamericana y entrará en vigor a mediados del mes de febrero.

El diplomático sustentó durante una entrevista concedida a Listín Diario que la ordenanza no debería ser recíproca porque los guatemaltecos no utilizan “como un puente” a República Dominicana para llegar a Estados Unidos, en cambio, algunos dominicanos si utilizan como “lugar de paso” a Guatemala.

“Está claramente comprobado que existen estructuras que se dedican a hacer de la trata de personas o de la migración irregular un negocio, cobrando altas cantidades de dinero y que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas”, dijo.

Zepeda continuó diciendo que “partiendo de eso, es atractivo para algunos dominicanos caer en esa tentación y usar a Guatemala como un lugar de paso para migrar a México y a Estados Unidos, no así al revés, al guatemalteco no le es atractivo venir a República Dominicana para hacer esa salida hacia Estados Unidos”.

En tal sentido, hizo un “llamado a la reflexión” de las autoridades dominicanas para que no se evalúe ni se considere hacer la reciprocidad. “En este caso, creemos que no aplicaría”, insistió.

La medida

El embajador guatemalteco resaltó que la medida de su país no es en contra de los dominicanos y la definió como una acción que obedece a un tema de carácter de seguridad nacional, “así como República Dominicana lo ha hecho también con la migración irregular de ciudadanos de Haití”.

Igualmente, aclaró que deja exentos a los dominicanos que cuenten con visa estadounidense, canadiense y mexicana.

“La visa será de carácter temporal, ya que periódicamente se estará revisando si la migración irregular está descendiendo o no”, manifestó.

Zepeda dijo que las autoridades guatemaltecas aún están sosteniendo reuniones para definir la logística de implementación de la ordenanza y esperan que en las próximas 48 horas puedan resolver la mayor cantidad de dudas al respecto.

La visa que se le exigirá a los dominicanos a partir del próximo mes para ingresar al territorio centroamericano será tipo “B”.

“La visa tipo B puede garantizar que las personas que están entrando a Guatemala tengan su boleto de regreso y las suficientes condiciones para poder realmente comprobar que están llegando a hacer negocios, por trabajo o por turismo, que garantice cierta disponibilidad económica para mantenerse”, explicó.

Los dominicanos no necesitaban visa guatemalteca desde el 1 de marzo de 2017, como parte de una alianza entre el gobierno de Guatemala y República Dominicana.

“Creo que hay que entender muy bien que lo que se está tratando es darles seguridad a los viajeros que realmente viajan de manera regular a hacer turismo o negocios”, sostuvo.

Por su posición geográfica, este país es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año con la intención de llegar a Estados Unidos para acceder a mejores condiciones de vida.

Acciones

El embajador guatemalteco en República Dominicana dijo que, a raíz de las caravanas de migrantes, Guatemala ha estado estableciendo alianzas estratégicas y comunicación directa con las autoridades tanto de Honduras como de El Salvador, pero particularmente con México y con Estados Unidos para tratar de reforzar todos los operativos del Ejército y de las mismas autoridades de migración para hacer más estricto el paso de personas que quieran hacer migración irregular.

Zepeda también aprovechó el escenario para invitar a los dominicanos a abstenerse de embarcarse en peligrosas travesías para llegar a los Estados Unidos a través de las famosas “vueltas” por Centroamérica y México.

“Evalúen, piensen si realmente vale la pena el riesgo, el gasto, entendemos la necesidad de oportunidades, pero realmente creemos que República Dominicana es un país tan rico en tantas cosas que aquí su gente puede encontrar esas oportunidades”, dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias