noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es viernes 26 de junio del 2026 . Faltan 188 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1786: Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo. 1888: El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux. 1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautizó con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba al mandatario. 1937. Falleció en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel. 1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las "tendencias anti patrióticas" de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares. 1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia. 1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA. 1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio". 1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley. 1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país". 1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos. 1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno. 2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario. 2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo. 2011. El dirigente peledeísta Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura. 2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier "Bébé Doc", poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier. 2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela. - El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa. 2024. El Departamento de Estado de EEUU recomienda a las autoridades dominicanas expedir los documentos de identidad a las personas nacidas en el territorio nacional de ascendencia haitiana que cumplan los requisitos respecto a la ley de naturalización, vigente desde 2014, "para protegerlos de la trata de personas". 2025. El presidente Luis Abinader, sostiene una reunión de alto nivel con el expresidente Danilo Medina, en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la continuación del diálogo nacional en torno a la crisis haitiana y avanzar hacia una posición de Estado sólida, coherente y consensuada ante la comunidad internacional. Internacionales: 68. En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: "¡Qué artista muere conmigo!". 1483. En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años. 1541. Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles. 1802. Perdida la guerra de Egipto, y pérdida Malta, Napoleón firmó la paz con el imperio otomano. 1908. Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973. 1917. Desembarcan en Europa las primeras tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial. 1945. Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial. 1947. Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa. 1956. Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio. 1960. Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar. 1964. En Italia, se produce la dimisión del gobierno de centro izquierda encabezado por Aldo Moro, por discrepancias surgidas en torno al reparto de subvenciones escolares. 1976. En Indonesia y Nueva Guinea, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas. 1979. La Junta Revolucionaria de Gobierno ordenó una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años 1998. Un Boeing A320 se accidentó al este de Francia durante una exhibición aérea donde murieron tres personas y 120 resultaron heridas. 2006. Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%. 2008. En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida, 2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California. -El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza. 2015. La Suprema Corte de los Estados Unidos declara que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier territorio de la nación, por lo que los 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones de casar parejas del mismo sexo. 2018. La Corte Suprema de Estados Unidos valida el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte, y algunos funcionarios de Venezuela. 2020. En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el opositor Partido Demócrata, aprobó un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación. - En los últimos días, México ha vivido una de las semanas más violentas en lo que va de año, tras registrarse enfrentamientos entre criminales, pilas de cadáveres en dos lugares diferentes y un atentado en una de las principales avenidas de la capital. 2022. Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. -El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propone detener la extradición a Estados Unidos de las personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico". 2024. El juez Kevin Castel condena a 45 años de prisión al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y manejo de armas, aunque se defendió y negó las acusaciones al rendir testimonio su mensaje previo a la sentencia. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia la presencia "irregular" de unidades del Ejército, al frente de las cuales se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales se presente a las próximas elecciones. 2025. Colombia es protagonista del nuevo récord mundial del mercado de la cocaína, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas que ha publicado este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La producción global del alcaloide, con datos hasta 2023, alcanzó un máximo histórico de 3.70 toneladas. -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que la basura que generan los lanzamientos al espacio de su vecino en la frontera supone la contaminación en las playas mexicanas, luego de la explosión del cohete Starship de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 1 de marzo de 2022

La depresión y la ansiedad, dos graves secuelas de la pandemia

JACLIN CAMPOS
Santo Domingo, RD

El aislamiento, la alteración en las rutinas cotidianas, los cambios en el trabajo, la disminución de los ingresos, la incertidumbre y el riesgo de infección por covid-19 se combinaron desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, para poner a prueba la salud mental de la población.

El resultado: una alta incidencia de los síntomas de depresión y ansiedad que, dicen los expertos, no discrimina grupos de edad.

Para el psiquiatra y psicoterapeuta Luis Rafael Serret, los gobiernos actuaron con prudencia frente a la covid-19, cuyo primer caso en el país fue confirmado un día como hoy del año 2020. No obstante, señala el experto, las medidas impuestas provocaron “un desajuste socioeconómico” y una limitación de las actividades cotidianas que pasaron factura a nivel psíquico a individuos y familias.

“Eso ha originado muchísima ansiedad, depresión y se han exacerbado patologías que ya existían, por ejemplo, el consumo de sustancias prohibidas y de sustancias que no son prohibidas, como el alcohol”, expresa el médico.

El pánico y la desinformación acentuaron este cuadro, en el que también entran alteraciones del sueño y del ritmo cardíaco.

Por otro lado, la cuarentena establecida en el país desde el 19 de marzo de 2020 provocó en muchos hogares desequilibrio y dificultades para el entendimiento mutuo.

“Yo hago mucha terapia de pareja y eso me aumentó”, comenta Serret.

Así como la covid se cebó en los pacientes con problemas médicos de base, los trastornos mentales afectaron en gran medida a personas que tenían predisposición a la depresión y la ansiedad.

Pero el dominicano no es un caso aislado.

“Está frágil la salud mental de la población mundial”, asevera la psicóloga clínica y terapeuta familiar Olga María Renville.

La profesional de la conducta cita la principal conclusión de un análisis publicado en febrero en la revista The Lancet y elaborado por una comisión de especialistas de once países: el mundo enfrenta una crisis de depresión sin precedentes.

Renville coincide con Serret en que, en la actualidad, los pacientes con depresión son mayoría en la consulta y advierte que el sentimiento de desesperanza característico de este trastorno, puede llevar al incremento en las ideaciones y los eventos suicidas.

Por si fuera poco -alerta- los niveles de depresión no solo se encuentran “por encima del promedio de lo que estamos acostumbrados a ver”, sino que afectan a diferentes generaciones: “Hay mucha depresión infantil, en adolescentes y envejecientes”, agregó Renville.

Investigación
Durante la pandemia, el 20 % de los dominicanos tuvo síntomas típicos de depresión, según un estudio conducido por investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Los síntomas descritos incluían poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3 %) y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6 %).

La investigación, presentada a principios de 2021, determinó que el 38.7 % de los participantes experimentó probables ataques de ansiedad. El 75.8 % de estas personas nunca antes había sufrido un episodio similar.

El 25 % presentaba cada vez más dificultades para relajarse, el 27 % se sentía ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9 % mostraba preocupaciones recurrentes.

“La pandemia ha supuesto un estrés importante para todas las personas del mundo, y este ha venido asociado a emociones como el miedo, la tristeza, la ira y también a la ansiedad y la depresión”, dice Zoilo García, uno de los autores principales del estudio.

Si no se aborda la crisis de salud mental generada por la pandemia, vaticina el psicoterapeuta e investigador, se irán cronificando los síntomas de ansiedad y depresión y aumentará la prevalencia de trastornos emocionales y de situaciones de violencia asociadas a ellos.

Como consecuencia, continuará en alza la búsqueda de atención especializada, generando un reto para los centros y servicios de salud mental del país, que, en opinión de García, han tenido que adaptarse a la nueva realidad “afrontando una demanda creciente con recursos menguados”.

OPINIÓN
ZOILO GARCÍA
Doctor en cognición, emoción y estrés

Las mujeres son las más afectadas
El impacto de la pandemia no ha sido un fenómeno homogéneo, ya que los factores socioeconómicos y las estrategias de que disponen las personas para afrontar esta situación, hacen variar los niveles de vulnerabilidad.

Tal como se ha reportado en investigaciones internacionales, en la población dominicana las mujeres presentan mayores síntomas de depresión, ansiedad generalizada y pánico. La existencia de tasas de prevalencia de sintomatología emocional más alta en mujeres ya ha sido comunicada incluso en estudios previos a la pandemia, por lo que resulta esperable que las mujeres se hayan visto más afectadas. Un factor importante para considerar es que las mujeres experimentan mayores niveles de conflicto familia-trabajo. El cierre de las escuelas y la imposibilidad de contar con el apoyo de personal doméstico llevó a que muchas mujeres experimentaran mayor sobrecarga y estrés en relación con los hombres.

Los dominicanos más jóvenes presentaron mayor sintomatología emocional. La mayor prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad generalizada y pánico en jóvenes menores de 23 años puede ser atribuida a diferentes factores. El marcado aumento de la sensibilidad social y la importancia de los compañeros en este grupo etario pudieron aumentar la vulnerabilidad de este grupo a desarrollar diversas formas de trastornos mentales durante el confinamiento. De esta manera, la imposibilidad para asistir a eventos sociales, compartir actividades con amigos, realizar actividades deportivas o de esparcimiento, puede haber generado sentimientos de soledad, desconexión, aburrimiento y nerviosismo.

Otro grupo de mayor vulnerabilidad fueron los solteros, entre los que se observó una mayor prevalencia de síntomas depresivos. Este hallazgo es coherente con investigaciones previas, aunque en otros estudios las personas divorciadas y viudas también experimentaban mayores niveles de depresión. La sensación de soledad parece ser el factor que más influye en el desarrollo de síntomas de depresión y, en menor medida, de ansiedad. El hecho de estar casado o tener hijos aparece constituir un factor protector y muchas personas solteras debieron afrontar el confinamiento en soledad.

En cuanto al nivel de educación, se observó que los dominicanos con menor nivel educativo presentaban más síntomas de depresión, ansiedad y pánico que aquellos con mayor nivel educativo. Algo semejante ocurre con la situación laboral, donde se observa que los dominicanos sin empleo y con menores ingresos padecen mayores síntomas de depresión. El estrés financiero, la imposibilidad de trabajar y satisfacer necesidades básicas, la sensación de poca valía personal y la desesperanza, aparecen como los principales factores asociados al desarrollo de síntomas depresivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias