noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es lunes 22 de junio del 2026 . Faltan 192 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1845. Tropas haitianas recuperan el pequeño fuerte haitiano de Las Caobas, que había sido tomado por los dominicanos días antes y luego abandonado. 1956. La revista Reveliux de Berna se hace eco del extracto de una carta dirigida al papa Pío XII por el exilado dominicano Nicolás Silfa, representante del PRD en Estados Unidos, en la que critica la persecución contra los Testigos de Jehová en el país, la cual fue publicada el seis de mayo por el New York Times. 1960. El joven antitrujillista indultado Ramón Emilio Feliú, aparece en los balcones de la casa nacional del MPD para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las torturas a las que había sido sometido durante su cautiverio en la cárcel "La 40", luego de ser condenado meses antes a 30 años de prisión por su participación junto a otros en la colocación de bombas en el mercado Modelo. 1961. El general Ramfis Trujillo escribe al presidente Balaguer exponiéndole su disposición y la de sus hermanos de que sus nombres sean sustituidos por los de acontecimientos históricos nacionales, en los lugares públicos que los llevaran. 1962. El miembro del Consejo de Estado, José Antonio Fernández Caminero anuncia la creación de un comité de Destrujillización total de la administración pública y revisión de las jubilaciones y pensiones concedidas durante la tiranía trujillista. 1965. El párroco de la iglesia de Monte Plata, de la Sociedad Misionera de los Padres de Scarboro Foreing Mission de Canadá, sacerdote Arthur Mackinnon (padre Arturo) es asesinado por su firme defensa de los derechos humanos y su lucha contra la represión política que se había sido desatada en contra de la juventud de ese municipio. 2005. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, anuncia que el presidente Leonel Fernández creó una comisión de empresarios, legisladores y funcionarios para establecer un consenso sobre las medidas que se deberán adoptar para que los productores locales puedan competir al entrar en vigencia el DR-CAFTA. 2011. El Senado aprueba en dos lecturas consecutivas las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales número 137-11, sometidas por el Poder Ejecutivo. 2015. El Tribunal Superior de Tierras conoce a partir de las 9 de la mañana, el conocimiento de los recursos de apelación incoados por los propietarios de terrenos de Bahía de las Águilas. 2016. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) escoge de una terna al psiquiatra y dirigente perredeista César Mella Mejías, para dirigir esa entidad, propuesto por la presidenta del organismo, Maritza Hernández, a solicitud del presidente Danilo Medina. 2018. La señora Alba Iris Núñez Almonte se convierte en la primera persona en República Dominicana, que es enviada a prisión por matar con un cuchillo a una perra llamada Lola. luego de que la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Departamento Judicial Santiago. 2020. Decenas de personas asisten a la Plaza de la Bandera para exigirle a la Junta Central Electoral (JCE) que organice de forma transparente las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, según el documento leído por el vocero del movimiento Coalición Democrática´. -El Ministerio de Salud Pública dispone el uso obligatorio de mascarillas en los espacios público y privados de uso colectivo, como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país, cuya violación "podrá ser sancionado con multas que oscilan entre uno y 10 salarios mínimos". 2021. El Ministerio Público informa el desarrollo de una investigación contra una ex directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), una ex empleada del Banco de Reservas, por su presunta vinculación al caso de corrupción denominado Operación Coral, así como a la diputada Rosa Amalia Pilarte López (PRM- La Vega), imputada de narcotráfico y lavado de activos. -Llega al país procedente de China un cargamento de tres millones de dosis de vacunas Sinovac, siendo este el de mayor cantidad recibidas en el país, después de las dos millones que llegaron de la misma compañía en el pasado mes de mayo. -La Policía Nacional designa por primera vez una mujer al frente de su departamento de comunicaciones, privilegio que recayó en la teniente coronel Ana Jiménez. 2022. La Policía Nacional de Haití afirma a través de un comunicado, que una alegada "legión de dominicanos" forma parte integral de las bandas criminales que operan en territorio haitiano, conforme a una alegada confesión del nombrado Molaï Ortiz Mieses. - El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, admite que el padrón anterior de la organización "estaba lleno de falsedades en un millón 760 mil 555 afiliados" y que aún faltaban contactar 79,832 presidentes de Comité de Base. Internacionales: 1527. Falleció el político y escritor Nicolás Maquiavelo. 1633: Presionado por la Iglesia, Galileo firma una declaración en la que reniega de la teoría heliocéntrica que él mismo formulara. 1866: Militares y civiles de Madrid se alzan contra el Gobierno de Isabel II. 1898. Unos 6,000 soldados estadounidenses desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Pascual Cervera y Topete. 1928. En Chile es inaugurada la primera línea telefónica internacional, que comunicó a Santiago con Mendoza (Argentina) y Montevideo (Uruguay). 1934. La Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche firman el contrato, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen "Escarabajo" de Alemania 1938. El político puertorriqueño Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático. -El boxeador estadounidense Joe Louis, masacró en menos de tres minutos al alemán Max Schmeling quien diez meses antes había noqueado Louis en el 12do. round. 1940. Francia se rinde ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial, tras la firma del Armisticio que pone fin a las hostilidades entre ambas naciones. 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler aplica la Operación Barbarroja, mediante la cual Alemania envía soldados de las Fuerzas del Eje a la Unión Soviética. 1942: El buque argentino Río Tercero es hundido por un submarino alemán a 120 millas de New York. 1956. La violencia desplegada por los independentistas argelinos contra Francia alcanza gran escala. 1999. El presidente chileno Eduardo Frei, sustituye a José Manuel Insulza del Ministerio de Exteriores y lo nombra al frente de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de John Biehl. 2005. El ex dictador chileno Augusto Pinochet abandona el Hospital Militar, tras ser dado de alta, un día después de su ingreso por un micro infarto cerebral. 2012. El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones, siendo sustituido por el vicepresidente Federico Franco, hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. 2013. Las autoridades federales de EE.UU. presentan cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y solicitan a Hong Kong, donde supuestamente se refugia, que lo detenga con una orden de arresto provisional. 2014. El sacerdote episaliano, Cameron Partridge, se convierte en el primer clérigo abiertamente transgénero en predicar desde el púlpito de la catedral nacional de Washington. 2016. El Gobierno colombiano y las FARC anuncian en Cuba el arribo de un acordado que poner fin al conflicto armado mantenido durante más de medio siglo, pactando el cese al fuego bilateral definitivo, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación. 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorga un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones defensoras de inmigrantes mientras estos últimos preparan planes para encarar esa amenaza. 2020. Delegaciones de Estados Unidos y Rusia inician en Viena una reunión para discutir sus arsenales nucleares después de una pausa de más de un año. El presidente Donald Trump ha abandonado varios tratados de EE.UU. con Rusia, incluidos los sobrevuelos y las fuerzas nucleares de rango intermedio. 2021. El periódico Miami Herald informa haber tenido acceso a un informe confidencial sobre la crisis en Haití, destacando que existe el deseo de que el bloque regional de la Comunidad del Caribe conocido como CARICOM "entre en la refriega y juegue a ser mediador", pero que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, prefiere a la OEA. -La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, imposibilitando que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre. 2022. La industria farmacéutica china, informa la fabricación del primer medicamento identificado con el nombre genérico de Albuvirtida (ABT) desarrollado para el tratamiento del VIH, bloqueando la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario. -Las máximas autoridades del Parlamento británico prohíben, "hasta nuevo aviso", la entrada al Palacio de Westminster al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, y al resto de personal diplomático en las islas británicas. 2025. China, Rusia y Pakistán, en su calidad de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, presentan ante el organismo un proyecto de resolución para pedir "un alto el fuego inmediato e incondicional" entre Irán, Israel y Estados Unidos.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Pandemia puso a la salud entre la espada y la pared

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La teleconsulta médica, los servicios a domicilio y la educación médica a distancia son herramientas que se afianzaron en el sistema de salud dominicano con el Covid-19, quedando ancladas como parte de las transformaciones impulsadas y aceleradas por la pandemia.

Las citas electrónicas, los pedidos de medicamentos y servicios de laboratorio a través de canales no presenciales (mediante WhatsApp y aplicaciones digitales) son métodos que aceleraron su desarrollo en medio de la pandemia y actualmente tienen uso muy frecuente en el sistema de salud dominicano.

Aunque antes del 2020, cuando inicia la crisis sanitaria en el mundo, esas facilidades digitales y de servicios a domicilio, se habían introducido al sistema de salud, su uso era todavía muy tímido, quedando establecidos como métodos preferidos por la población, a pesar de la apertura económica, social y de movilidad que registra en estos momentos República Dominicana.

La educación médica continuada a distancia también tomó importante auge, poniendo al alcance de la comunidad médica la oportunidad de compartir conocimientos en vivo, recibirlos de los más connotados maestros de la medicina y científicos mundiales, a través de las pantallas.

En la actualidad, los congresos científicos han adoptado la modalidad híbrida, con participación de expertos de manera presencial y virtual.

La receta electrónica
Lo que era una demanda de años, tanto de la población afiliada como de los propietarios de farmacias, en medio de la pandemia y como una urgente salida a la crisis sanitaria, en el país se puso en marcha la inclusión de la receta electrónica, en la cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Eso permite al paciente consultar al médico en línea, recibir por esa vía la indicación y asimismo recibir el medicamento, que es enviado por la farmacia a domicilio, si el cliente lo prefiere. Esa facilidad se mantiene como una de las herramientas de preferencia de una gran parte de los clientes.

Aunque la disposición de la receta electrónica, fue adoptada de manera provisional, dirigentes de la Unión de Farmacias, han solicitado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mantenerla permanente,  a lo que se le respondió que es una decisión que debe ser revisada y tomada formalmente, ya que el reglamento de prescripción y dispensación de medicamentos vigente aprobado por el decreto 66512, en sus párrafos uno y dos, habla que se necesita la presentación de la receta (documento impreso).

Uso de plataformas
Tanto médicos especialistas, como laboratorios clínicos y de imágenes y establecimientos de salud fortalecieron sus plataformas de citas electrónicas e información y facturación en línea.
Los principales centros de salud privados, sobre todo, han fortalecido sus plataformas contando incluso con recursos de chat para la interacción directa con el usuario y plataformas digitales para citas y facturación de servicios, contando con portales actualizados con informaciones y orientaciones generales de servicios, herramientas que son cada vez más usados por los usuarios.

Estos recursos, no sólo han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes, disminuir la presencia de personas y los gastos de bolsillo, sino también aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios, y llevarles educación y orientación en salud con la publicación de artículos sobre las patologías que más afectan a los dominicanos.

También se fortaleció durante la pandemia el desarrollo y uso de plataformas digitales y directorios médicos que permiten a las personas buscar el médico por especialidad, centro, seguro médico y ciudad y hacer su cita online, así como conocer las referencias o comentarios de otros usuarios, antes de hacer la elección.
 
Telemedicina y telemonitoreo
La pan­demia del Covid-19 aceleró la preparación del médico para ofrecer servicios en forma virtual, a través de la teleconsul­ta (consulta a distancia) o telemedicina, un recurso que ya era muy usado en otros países. En la actualidad, muchos especialistas, mantienen la consulta online, como una opción para el paciente que no gusta trasladarse al consultorio.

Actualmente, muchas consultas médi­cas, sobre todo las de se­gunda opinión y las de revi­sión de análisis e imágenes se hacen por teleconsulta, así como el telemonitoreo que es el segui­miento remoto de signos vitales de los pacientes, como es el caso las mediciones de azúcar y peso.

SEPA MÁS

Opinión

Puso al paciente en el centro de la atención

Para Milagros Ureña, directora general de Cedimat, una de las transformaciones más importantes que ha quedado en el sistema de salud es que se puso al paciente en el centro de atención del servicio.

Explica que el sistema de salud tradicional es piramidal donde el médico está en el centro y el paciente va al hospital en busca de ese servicio, pero que con la pandemia se vio que es el médico quien debe ir al domicilio del paciente, ya sea presencial o a través de la telemedicina.

Otro de los cambios importantes, que en su opinión trajo la pandemia, es que los prestadores de salud tienen que darle participación al paciente, planificando la salud de una manera integral, mientras que antes la atención era totalmente planificada por los prestadores de salud basándose en sus expectativas, sin tomar en cuenta las del paciente y sus necesidades.

“Estamos viviendo la era de la experiencia del paciente y quien no se monte en ese carro definitivamente se quedará atrás, porque el paciente tiene muchas alternativas, y con la tecnología y en unos años, la inteligencia artificial, le permitirá hacer su propio diagnóstico”, señaló Ureña.

El reto que tiene el país, de acuerdo a la estudiosa de los sistemas de salud, es capacitar a recursos humanos en atención basada en tecnología, porque ya el diagnóstico no depende de las manos del médico, sino de la tecnología con que dispone.

Dijo que el paciente de hoy es activo, más consciente de su atención médica por las herramientas tecnológicas y la cantidad de información que dispone. “La inteligencia artificial, las herramientas virtuales y el acceso al internet han convertido al paciente en un ente activo dentro del sistema.

Comportamiento del Covid-19

El primer caso del virus del Covid-19 fue detectado en la comunidad de Wuhan, China, en diciembre del 2019, presencia que se fue extendiendo hacia países europeos inicialmente y luego a América, creando una emergencia sanitaria.

En República Dominicana el primer caso importado del virus se notificó oficialmente el primero de marzo del 2020, detectado en un visitante italiano, llegando luego a las comunidades, siendo la provincia Duarte el epicentro del primer gran brote comunitario.

Prueba de fuego
Durante el 2020 el sistema de salud criollo vivió su mayor prueba de fuego, con sobredemanda de pruebas diagnósticas, de atención médica y de ocupación de camas que hizo tambalear el sistema sanitario hasta colocarlo a punto del colapso, cerrando con 2,416 muertes, 172,218 contagios, una positividad diaria en 22.45% y un 54% de ocupación de sus camas de Cuidados Intensivos.

Nuevas variantes
Durante este año, el surgimiento de nuevas variantes, muchas de ellas muy contagiosas y agresivas, entre ellas la delta, la gamma y en las últimas semanas la ómicron, han desatado nerviosismo en los sistemas de salud de los diferentes países, motivando una mayor vigilancia epidemiológica.

Mayores picos
Dentro de la pandemia, República Dominicana ha tenido cuatro olas. En Julio del 2020 fue el mes de mayor tensión, con picos de registros diarios de hasta 1,492 casos, alcanzando casi el colapso del sistema, con ocupación de camas que superan 100% en demarcaciones como Santo Domingo y Santiago.

En el 2021, el comportamiento de la epidemia ha tenido diferentes picos, uno en enero, tras las fiestas de navidad y año nuevo, con registro de hasta 1,216 casos en un día; en junio pasado con registro de 1,439 en un día y en los meses de octubre y noviembre pasados con registro que sobrepasaron los mil casos diarios.

Población vacunada
El país inició su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en población mayor de 18 años en febrero de este año, alcanzando hasta el momento a 5.6 millones de personas con dos dosis y 6.9 con la primera dosis, posteriormente incluyó la población a partir de los 12 años.

Luego introdujo la vacuna de refuerzo o tercera dosis que ha alcanzado a alrededor de un millón 400 mil personas y mantiene en discusión la posibilidad de vacunar a los niños entre cinco y 11 años.  El total de dosis aplicadas ronda las 13.9 millones.

El primer caso
El primer caso importado de COVID-19 en el país fue el italiano Claudio Pascualini, quien permaneció durante 54 días ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, el primer centro convertido en hospital COVID.

Posteriormente surgió el controversial caso de la señora Oraida Herrera Díaz, la dominicana residente en Italia que llegó al país hasta su casa en Villa Riva, provincia Duarte.  Luego llegó la transmisión comunitaria empezando en cinco de las más pobladas provincias y luego se extendió a todo el país.

SEPA MÁS

Opinión

Médicos reducen sus largas jornadas

La educación médica a distancia, a excepción de las prácticas, la organización de la consulta mediante citas previas y la reducción de parte del especialista de sus largas jornadas en el consultorio, han sido transformaciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y que permanecerán en el sistema de salud.

El doctor Fulgencio Severino, cardiólogo y estudioso del sistema, así lo asegura, al señalar que fruto de la pandemia, todos los eventos científicos de formación médica se han quedado mediante un híbrido de virtual y presencial.

A esto se suma, señaló, que las escuelas de medicina de las principales universidades del país han establecido la formación virtual como método de enseñanza de sus estudiantes, a excepción de la parte práctica, en las cuales también se ha ido incursionando a través de la telemedicina.

Eso, de acuerdo al doctor Severino, reduce los gastos de las universidades y el transporte de los estudiantes, donde personas pueden estar en lugares lejanos y recibir su docencia por internet.

Destacó que el médico ha reducido su tiempo a la actividad asistencial, donde el especialista va menos tiempo y menos días al consultorio, además ya no se dejan los turnos abiertos, sino que por lo general han adoptado el método de citas, para evitar aglomeraciones y largas horas de espera del paciente.

Al parecer, en opinión de Severino, losmédicos se han dado cuenta que trabajar tanto y estar tan desesperados de un lugar a otro no era tan saludable, “la mayoría tenía hasta tres trabajos, en consultas privadas”, agregó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias