noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es viernes 26 de junio del 2026 . Faltan 188 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1786: Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo. 1888: El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux. 1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautizó con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba al mandatario. 1937. Falleció en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel. 1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las "tendencias anti patrióticas" de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares. 1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia. 1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA. 1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio". 1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley. 1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país". 1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos. 1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno. 2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario. 2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo. 2011. El dirigente peledeísta Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura. 2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier "Bébé Doc", poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier. 2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela. - El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa. 2024. El Departamento de Estado de EEUU recomienda a las autoridades dominicanas expedir los documentos de identidad a las personas nacidas en el territorio nacional de ascendencia haitiana que cumplan los requisitos respecto a la ley de naturalización, vigente desde 2014, "para protegerlos de la trata de personas". 2025. El presidente Luis Abinader, sostiene una reunión de alto nivel con el expresidente Danilo Medina, en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la continuación del diálogo nacional en torno a la crisis haitiana y avanzar hacia una posición de Estado sólida, coherente y consensuada ante la comunidad internacional. Internacionales: 68. En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: "¡Qué artista muere conmigo!". 1483. En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años. 1541. Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles. 1802. Perdida la guerra de Egipto, y pérdida Malta, Napoleón firmó la paz con el imperio otomano. 1908. Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973. 1917. Desembarcan en Europa las primeras tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial. 1945. Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial. 1947. Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa. 1956. Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio. 1960. Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar. 1964. En Italia, se produce la dimisión del gobierno de centro izquierda encabezado por Aldo Moro, por discrepancias surgidas en torno al reparto de subvenciones escolares. 1976. En Indonesia y Nueva Guinea, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas. 1979. La Junta Revolucionaria de Gobierno ordenó una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años 1998. Un Boeing A320 se accidentó al este de Francia durante una exhibición aérea donde murieron tres personas y 120 resultaron heridas. 2006. Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%. 2008. En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida, 2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California. -El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza. 2015. La Suprema Corte de los Estados Unidos declara que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier territorio de la nación, por lo que los 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones de casar parejas del mismo sexo. 2018. La Corte Suprema de Estados Unidos valida el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte, y algunos funcionarios de Venezuela. 2020. En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el opositor Partido Demócrata, aprobó un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación. - En los últimos días, México ha vivido una de las semanas más violentas en lo que va de año, tras registrarse enfrentamientos entre criminales, pilas de cadáveres en dos lugares diferentes y un atentado en una de las principales avenidas de la capital. 2022. Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. -El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propone detener la extradición a Estados Unidos de las personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico". 2024. El juez Kevin Castel condena a 45 años de prisión al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y manejo de armas, aunque se defendió y negó las acusaciones al rendir testimonio su mensaje previo a la sentencia. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia la presencia "irregular" de unidades del Ejército, al frente de las cuales se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales se presente a las próximas elecciones. 2025. Colombia es protagonista del nuevo récord mundial del mercado de la cocaína, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas que ha publicado este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La producción global del alcaloide, con datos hasta 2023, alcanzó un máximo histórico de 3.70 toneladas. -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que la basura que generan los lanzamientos al espacio de su vecino en la frontera supone la contaminación en las playas mexicanas, luego de la explosión del cohete Starship de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 9 de diciembre de 2021

El turismo esquivó la pandemia

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

La industria turística se vio forzada  a  reinventarse para impulsar una de las recuperaciones más asombrosas que ha experimentado la economía dominicana, con una llegada recórd de turistas de 519,349 en noviembre de este año, sobrepasando las cifras logradas en noviembre del 2019, previo a la pandemia.

Es innegable que para alcanzar estos resultados es mucho el trabajo realizado para que hoteles, bares y restaurantes lograrán adaptarse a un mundo totalmente transformado con un turista más exigente, más adiestrado tecnológicamente, con un abanico de ofertas disponibles que supera el todo incluido, dispuesto a vivir experiencias menos convencionales y a mejores costos.

La industria turística dominicana se dio cuenta a tiempo de la importancia de unirse a los esfuerzos que desde el Gobierno se hacían para lograr un alto grado de personas vacunadas que permitiera una apertura económica sostenible y se enfocó en exigir a sus trabajadores las dos dosis de vacuna, como forma certera de atraer a un turista ansioso de libertad pero con temor a enfermarse.

Esta industria, que en los meses de abril, mayo, junio y julio del 2020, vio desaparecer practicamente toda su actividad  económica y se sintió tambalear, se dio cuenta a tiempo de que el turismo interno sería su único soporte, a pesar de las restricciones, y desde ese momento empezó a reinventarse, adaptándose a los protocolos, a las restricciones horarias y a un turista criollo con menos recursos, pero en definitiva su tabla de salvación en medio de la crisis.

Igual sucedió en el turismo de ciudad, donde hoteles, bares y restaurantes asumieron nuevas maneras de mantener sus clientes, ofreciendo servicios más personalizados, experiencias más familiares e integrando la tecnología como la mejor opción de un servicio acorde con los protocolos mpuestos por el Covid-19.

Reinventarse  o  acumular pérdidas. Reinventarse o perder su posicionamiento en la región, ese fue el dilema. Se crearon mecanismos de burbujas sanitarias con pruebas PCR y seguimiento de los trabajadores en riesgo, reduciendo así los contagios durante la reactivación del sector.

El sector ha recuperado su ritmo y las proyecciones son realmente halagüeñas para las próximas temporadas,  aunque muchos de sus trabajadores, que esperaron más de un año suspendidos, desesperados por la crisis buscaron otra forma de ganar dinero y no se han reintegrado, lo que consta en un reporte reciente del corresponsal del Listín Diario en la zona Este, Florentino Durán, en el que el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asodeste), Ernesto Veloz, señala que empleados que salieron de los hoteles, no han regresado y que en la actualidad existen cerca de 5,000 plazas vacantes en la zona.

Opinan periodistas turisticos
Definitivamente, la industria ha cambiado, sostiene el periodista  especializado en turismo, Salvador Batista. Expone que en la actualidad  se tiene mucho más cuidado de cómo tratar al turista, pues la pandemia dejó un visitante más exigente y cuidadoso.

Este visitante procura que los establecimientos tengan las medidas protocolares para su protección,  tienen mecanismos digitales para denunciar si les pareció bien o no un destino, hotel o restaurantes, esto ha puesto en jaque a los complejos turísticos, explica Batista, puntualizando que  los  empresarios del sector turístico han tenido que hacer millonarias inversiones para no verse opacados ante sus competidores.

El turismo ha dado un giro de 180 grados, insiste el comunicador, debido principalmente a la forma de las personas viajar..

Refiere que en el caso de los viajes internacionales muchos se han limitado y realizan sus reservas de manera directa a través de las plataformas digitales. Sostiene que la intermediación de las agencias de viaje ha bajado bastante.

Indica el eriodista y productor del programa “Recorriendo con Salvador”, que los destinos que buscan los visitantes ya no son los mismos  debido a que  muchos turistas se han enfocado en destinos abiertos, sobre todo que muestren mucha naturaleza y playas, contrario a tiempos atrás que se buscaba muchos destinos culturales.

El confinamiento cambió la forma del turista definir sus viajes. La periodista Naivi Frías, especializada en turismo, refiere que lo que cambió en la industria es que la gente está valorando más el turismo de experiencia como alternativa al turismo masivo del todo incluido o de los grandes tour y hacer turismo en su propio territorio. “No es una tendencia en República Dominicana, que la gente coja para los pueblos, sino que es una tendencia mundial, conocer sus propios territorios”.

Explica que, luego de la pandemia, el turista tiende más a viajes experienciales, en grupos pequeños y busca alternativas más a la aventura y a la comunidad. “Está pensando más en quedarse en villas, casas de campañas, Air BnB y alquiler de plataformas digitales que ofrecen una variedad de opciones que van más allá del todo incluido” apunta Frías.

Destaca que entre los cambios que llegaron para quedarse se encuentran más herramientas que garanticen los protocolos sanitarios, brindar experiencias que no sean masivas.

Sostiene que muchos hoteles promueven de manera gratuita el servicio al cuarto para evitar las aglomeraciones en los restaurantes, como opción para clientes que no quieren permanecer en lugares cerrados, por lo que también se notan mayores inversiones en hacer más agradable los espacios abiertos.

Frías, quien produce y conduce el programa radial “Párate Ahí Tours”, señaló que las nuevas ofertas de hospedajes que se ofrecen a través de distintas plataformas digitales en principio han creado preocupación por su impacto en los complejos hoteleros y aunque estos han tenido que “sacar sus garras” para mantener su supremacía, lo que en realidad se ve es que la oferta turística se ha diversificado y eso termina atrayendo un flujo mayor de visitantes.

Señala que el reto actual de los hoteles es responder de manera adecuada y eficiente a las nuevas exigencias del viajero de hoy.

CIFRAS

4.2MM
Visitantes.

 Al cierre de noviembre, el Ministerio de Turismo contabilizaba la llegada de 4,263,259 visitantes al país. A la fecha se habia recuperado el 73% de los visitantes no residentes, en comparación al 2019.

27%
Turismo familiar.

 El turismo familiar aportó el 27% del turismo en noviembre 2021 con estadía promedio de 8 noches, alojados principalmente en La Altagracia y El Gran Santo Domingo.

27%
Turismo aventura.

 Los aventureros representaron el 27% del total, con estadía promedio de 9 noches, alojados principalmente en hoteles, según Mitur.

CIFRAS

Opinión del experto

Los cambios que ha generado el sector hotelero han sido muchos, explica el empresario hotelero, Joel Santos, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana.

En los protocolos de manejo de los turistas, en el uso de los espacios, en las reglamentaciones para mantener las distancias, en los procesos de checking y en las reservas, siempre tratando de evitar aglometaciones y de ofrecer servicios más individualizados en todas las áreas. Destacó  que todos los procesos han sido revisados y se han integrado los beneficios que ofrece la tecnología  para garantizar la higiene y salud de los visitantes.

Señaló el incremento del uso de plataformas en línea para los procesos de reservas. Santos expone que la industria se enfrenta a un turista más adaptado al uso de las plataformas digitales, lo que obliga a la diversificación de la industria. “Las personas han descubierto una nueva modalidad de hacer turismo, que no es solo el todo incluido sino también el uso y alquiler de villas y apartamentos a través de las plataformas en línea”.

Santos estima que los cambios generados en la industria son una gran oportunidad para que el sector diversifique su oferta  y logre mayores flujos y el círculo virtuoso tenga mayores alcances.

Se disparan las inversiones de doble uso

Los proyectos inmobiliarios en el sector turístico se han vuelto cada vez más diversos y la pandemia ha hecho que un nuevo inversionista, más local, con limitada liquidez, encuentre oportunidades en proyectos habitacionales con vocación turística, una tendencia que crece y que desafia la oferta hotelera tradicional.

Los expertos inmobiliarios, Juan Estévez y Eduardo Navarro, de la firma Mr. Home, refieren que las inversiones en proyectos habitacionales con fines turísticos se han disparado en el país, sobre todo en la zona este (Punta Cana,

Las Terrenas), además de Jarabacoa, que son destinos con alta demanda para inversión.

Asimismo, señalaron que en la actualidad hay muchos dominicanos que viven en el extranjero y también pequeños inversionistas locales, buscando proyectos innovadores de doble uso, o sea , que puedan usar para vacacionar pero que puedan alquilar con AirBNB  y así rentabilizar su dinero.

Al referirse a los cambios que se han generado después de la pandemia, los expertos en negocios inmobiliarios refieren que hay un fenómeno y es que muchas personas se han volcado a invertir en propiedades en zonas de alta demanda turística, como apartamentos u otros proyectos innovadores, con doble finalidad: uso propio y también para alquilar por Air BnB.

Agregan que otra tendencia que se vive actualmente son los proyectos conceptualizados como  “condohotel”, muchas veces para ser operados por firmas hoteleras internacionales que quieren establecerse en el país.

“Tenemos grandes operadores hoteleros intentando entrar al país a través de este modelo, tenemos algunos proyectos que vienen en camino con esa conceptualización”, aseguraron Estévez y Navarro al ser consultados por LISTÍN DIARIO.

A la pregunta de ¿Cómo ha crecido la demanda de proyectos con características “Friendly y AirBnB” en el país, luego de la reapertura económica? Los especialistas  indicaron que ha crecido bastante, ya que el mercado ha tenido un gran auge a través de los dominicanos ausentes  y los pequeños inversionistas locales que han encontrado una mayor rentabilidad de inversión  en bienes raíces, las ventajas competitivas que existen en el país con las bajas tasas de interés, la calidad de los proyectos que se están trabajando.

“Todo esto ha permitido que la gente se vuelque hacia invertir en bienes raíces procurando una rentabilidad del 10, 11 o 12% anual”, exponen.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Rafael Blanco Tejera, expuso que a la fecha se han aprobado y están en proceso de ejecución diversos proyectos en las zonas turísticas, por alrededor de US$550 millones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias