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Efemérides

54Grado.com : Hoy es jueves 9 de mayo del 2024. Faltan 236 días para el año 2025. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1672. Se registra un gran terremoto que causa muchas ruinas y muertes en toda la isla. 1842. Juan Pablo Duarte declara el nacimiento de la niña Aurelia, hija de Pedro Alejandro Pina y Micaela Rozo. 1843. Es establecido el primer Ayuntamiento de Moca, creado por decreto para sustituir al concejo de notables por concejos municipales 1844. El general haitiano Charles Rivière Herald Hainé, incendia la ciudad de Azua, antes de abandonarla en su retirada hacia su país. 1907. Aparece el periódico "La Opinión" dirigido por Osvaldo Rodríguez y Abelardo René Nanita. 1919. Fallece Juan Isidro Jimenes, dos veces presidente de la República. 1927. Nace en el sector San Carlos de Santo Domingo, el laureado violinista Carlos Alberto Piantini Espinal, quien a los 10 años de edad debuta como violinista, lo que le varió para ser llamado "Niño Precoz" o "El Niño Artista". 1937. Nace René del Risco Bermúdez, poeta de la llamada "Generación del 65". Falleció trágicamente el 20 de diciembre de 1972 en accidente automovilístico. 1940. Llega al país el primer grupo de judíos acogido por el gobierno dominicano, compuesto por 26 hombres, 10 mujeres y un niño de 14, los que fueron ubicados en Sosúa, Puerto Plata. 1950. El coronel haitiano Paul Eugenio Magloire, encabeza un golpe de Estado al gobierno del presidente Dumarsais Estimé, acción que fue respaldado por el dictador Rafael Trujillo, quien saludó el gesto de los golpistas. 1961. El diputado Porfirio Dante Castillo solicita al Congreso aprobar un proyecto de ley que dispone la expulsión del país de los obispos católicos Reilly y Panal. La propuesta fue rechazada. 1965. El gobierno de los Estados Unidos prohíbe a sus funcionarios cualquier contacto con el Gobierno constitucionalista encabezado por el coronel Francisco A. Caamaño Deñó. 1975. Mediante carta de un párrafo y en un hecho sin precedentes, renuncian a sus cargos los jefes militares (Ramón Emilio Jiménez hijo, secretario de las FFAA, Manuel A. Logroño Contín, de la M de G, Enrique Pérez y Pérez, EN y Salvador Lluberes Montás, FAD), por no estar de acuerdo "con decisiones tomadas últimamente por el Poder Ejecutivo (nombramiento del general Ney Rafael Nivar Seijas como jefe de la PN)". 1987. El presidente y secretario general del PRD, José Francisco Peña Gómez y Hatuey De Camps escriben una carta al presidente Joaquín Balaguer, solicitando autorizar el traslado al exterior del ex presidente Salvador Jorge Blanco, aquejado de problemas cardíacos tras ser detenido por acusaciones de corrupción administrativa durante su gobierno (1982-1986). 2011.Fallece a la edad de 83 años de un paro cardiaco en su residencia de Salcedo el general de brigada retirado piloto Rafael Antonio Reyes Jorge, uno de los primeros en conducir aviones P51 y jet. 2013.La Conferencia del Episcopado somete un recurso de amparo contra la entidad Profamilia para que retire la campaña que ejecuta en los medios de comunicación sobre los derechos sexuales y reproductivos, por estimar que incentiva las relaciones sexuales a temprana edad. 2022. La República Dominicana tiene más licenciados en educación graduados que los que va a necesitar por los próximos 10 años, según una investigación realizada por el periódico Diario Libre, en que se exhorta a las autoridades educativas "concentrar esfuerzos en la calidad de los docentes que egresan de las universidades y no en la cantidad". Internacionales: 1170. En la localidad de Ceccano, en el centro de Italia, es destruida por un violento terremoto, que también causó daños en el sur del país y en Sicilia. 1386. Es firmado el Tratado de Windsor mediante el cual se estableció una alianza entre Portugal e Inglaterra. 1502. El almirante Cristóbal Colón parte del puerto de Cádiz en lo que sería su último viaje a América. 1588. Sale del puerto de Lisboa la llamada Armada Invencible, de España, con 46,000 hombres y 1,700 piezas de artillería, con destino a las costas inglesas del canal de La Mancha, pero tiene que retornar al puerto de partida. 1781. En Estados Unidos, los españoles expulsan a los ingleses de FloridaOccidental. 1883. Nace en Madrid, España, el escritor y filósofo José Ortega y Gasset. 1908. Los Hermanos Wright patentan el aeroplano. 1913. Thomas Edison inventa un teléfono grabador. 1936.Etiopía es formalmente anexionada a Italia. 1940. El dictador alemán Adolfo Hitler autoriza la eutanasia. 1944. En El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, presionado por una huelga general, renuncia al poder luego de 13 años de gobierno autoritario. 1967. En Estados Unidos, Cassius Clay es desposeído de la licencia para boxear por negarse a hacer el servicio militar. 1968. Los gobiernos de Estados Unidos y Vietnam del Norte inician conversaciones de paz en París. 1978. Es hallado el cadáver del secuestrado ex Primer Ministro italiano Aldo Moro. 1980. En Ghana se realiza el primer encuentro entre el papa Juan Pablo II y el arzobispo de Canterbury. 2004. El gobierno venezolano informa sobre la captura de más de 50 presuntos mercenarios colombianos en una hacienda de las montañas del sur de Caracas, a los que acusa de querer atacar el palacio presidencial de Miraflores. 2005. En varias localidades de España se celebra el 400 aniversario de la aparición de la primera parte de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. 2007. El Papa Benedicto XVI llega a Brasil, en su primer viaje como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica al continente americano. 2012. En España, el Gobierno anuncia recortes de 10.000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud y nacionaliza el banco Bankia, que necesitaría una cifra similar para no quebrar. 2019. En Buenos Aires, un atentado sin precedentes en la historia contemporánea argentina, calificado de "un hecho mafioso" por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dos desconocidos agreden a tiros, dejando gravemente herido al diputado Héctor Olivares y muerto a su acompañante, Miguel Marcelo Yadón. 2020. Ante la falta de conocimiento acerca del virus covid-19 y en un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por el nuevo coronavirus, pero asintomáticas, Cuba realiza pruebas masivas y al azar a la población. 2021. El gobierno de EE.UU. declara en estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del país, dejándola inactivada, acción que fue atribuida a un grupo de piratas informáticos, que desconectó por completo y robó más de 100 GB de información del Oleoducto Colonial. 2022. El exsenador haitiano John Joel Joseph comparece ante la jueza Lauren Louis, en Miami, tras ser extraditado desde Jamaica para responder por su presunta implicación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio de 2021.

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domingo, 11 de noviembre de 2018

Adrover de Cibrán, fotografía e identidad

El Museo Bellapart de Santo Domingo acoge, desde el pasado jueves 7 de noviembre, 2018 y hasta el 31 de enero del 2019, la exposición “Archivos fotográficos inéditos, 1948-1973” de Belkiss Adrover de Cibrán.

Se trata del resultado de la recuperación de un archivo fotográfico personal llevado a cabo por Ilonka Nacidit Perdomo, unida por lazos docentes y afectos intelectuales a la fotógrafa.
Adrover de Cibrán  nació en Baní, en 1918, y falleció en Santo Domingo en 1995. Fue hija de Frank Adrover Mercadall, fotógrafo, pintor y modelador español (1861-1924), natural de Mehón, Menorca, y su madre, la ocoeña radicada en Baní, Edelmira Féliz y Objío (1872- 1951), quien se dedicaba a la alta costura.
Integrante de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942-1946) como Profesor de Dibujo, cultivó la estatuaria, la pintura y la fotografía, dedicándose también a la gerencia cultural  y a la docencia, siendo eclipsada hasta hoy, primeramente por los astros y epígonos de las renovaciones plásticas que desde su llegada al país procedentes de España y a raíz de la Guerra Civil Española (1936) y el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) fungieron como profesores de la Escuela: Manolo Pascual (1902-1983), George Hausdorf (1894-1959), Josep Gausachs (1891-1959), José Vela Zanetti (1913-1997), Ángel Botello Barros (1913-1986), Ernesto Lothar (n.1906), Joseph Fulop (1898-1983) y Mounia L. André (n. Alemania, 1911); en segundo lugar por los dominicanos Celeste Woss y Gil (1891-1985, formada en París), Yoryi Morel (1909-1979) y Jaime Colson (1918-1998, formado en España) y Darío Suro (1918-1998, formado en México) y, en tercer término, por los primeros egresados de la Escuela: Rafael Arzeno Tavárez (1914-1972), Darío Suro, Marianela Jiménez (1925-2013), Gilberto Hernández Ortega (1924-1978), Clara Ledesma (1924-1999) y Eligio Pichardo (1930-1984), entre otros, inspirados por la valentía, calidad, monumentalidad o expresividad de las obras de sus maestros, incluyendo la irreverencia entonces estimada procaz de Celeste Wos y Gil, el amor por el terruño de la obra de Jorgy Morel o el muralismo académico de Colson. Un grupo, en fin, comprometido, permanente, activo y creciente que ha dejado un invaluable legado plástico a la cultura nacional.
La obra de Adrover de Cibrán no establecía correspondencia con los paradigmas estéticos de ese grupo. Ella pasó a desempeñar funciones de gestión cultural, organizando exposiciones y logrando reunir a las mujeres artistas de entonces. Un aporte suyo es su biografía sobre el epígono del arte moderno de la República Dominicana: Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933).
Ubicara esta autora en el tiempo, abriéndole un nicho en el espectro de las artes nacionales, es lo que empieza a hacer Ylonca Nacidit Perdomo con los auspicios del Museo Bellapart, en la persona de su directora, la catedrática universitaria Mirna Guerrero; de la Embajada de España, en la persona de su embajador, señor Alejandro Abellán García de Diego y el Centro Cultural de España, y el apoyo organizativo de la Fundación Imagen 83, en cuya edición 2018 de su festival fotográfico bianual Photoimagen fue incluida esta exposición.
Además del valor derivado de la recuperación del archivo total de la autora, esta exposición ratifica en la fotografía más que la función documentalista, ampliamente argumentada y referida por Ilonka Nacidit Perdomo. Esta colección permite afirmar que en manos de Belkiss Adrover de Cibrán esta expresión artística se encauza hacia los linderos de una emotividad vinculada a la pertenencia.
Se trata de percibir y reconocer una emoción apacible y contemplativa, como todo lo esencial; que se compone desde una imagen devenida en representante, esto es repleta de significados, testimonios y argumentos anclados a las fibras íntimas, a lo deseado, lo entendido como necesario para ser lo que se sabe ser.
Es lo que permite que estas apacibles, bien compuestas y excelentemente “iluminadas” fotografías trasciendan su verismo, realidad de arte menor fotográfico, prisión de las fotos de viajeros y turistas, para elevarse, como aquellas pinturas de Delacroix sobre el mundo árabe, al pedestal de una calidad que interpela dos orígenes compartidos y confluyentes.
En cada imagen, late la fuerza del orgullo y, junto a esto,  la intención y necesidad de descubrir, conocer e interiorizar sus contenidos y entronques. Esos que las fotografías exponen en su canon de orden anhelado e inferido de la estructura, del modo y de la sola existencia del representante: las cosas, la gente, las actividades colectivas, los motivos, las tradiciones, la oficialidad, el paisaje, la familia…
Orden añorado que, por demás, susurra una calidad o modo de ser y de existir. Las fotos muestran una España tranquila y sin conflictos en tiempo turbulentos y conflictivos. La identidad se autoconstruye por un acto volitivo. Y la autora revela el preferido: un resguardo pacífico y latente en el interior de aquella España redescubierta. Desde tal fuente y visión recupera y reconstruye a España esta artista. Porque en estas fotografías de Adrover de Cibrán no hay tensiones ni sorpresas. Ni temores ni cielos turbios. Luz a borbotones, matizada por los grises; huída de confrontación. Ella afirma la otra España, desconocida por los confrontados: ajena a las diatribas, tendida, extensa y diversa, que se recorre y se deja recorrer por la vista serena y los pies calmos y que ella asume como alimento interior, como presencia interior, y la muestra para siempre y, al mostrarla así y desde la permanencia que hoy la trae desde la lente al papel, se sugiere y se impone como era buscada, reclamada y encontrada por la autora como un acertijo extraído de y alojado en la íntima referencialidad.
Eran tiempos sombríos y, también, de ansias de luces. De búsquedas de referentes afirmadores. Con su “Azul”, Rubén Darío abrió el siglo XX poético diciendo que su abuela era de España y su querida, de París; Pedro Henríquez Ureña señalaba lo clásico como modelo y el gobierno dominicano de 1931 a 1961 indicaba a la Madre Patria como contra fuerza ante la inminente presencia del vecino occidental. Hibridez racial como sinónimo de monumentalidad fue la obra del muralista dominicano Vela-Zanetti. En el hogar paterno de la autora, España era evocada, vivía. Y así en ella quedó.
En ese entorno de ebullición y renacimiento, para la hija de un español radicado en la isla, España era, entonces, doblemente necesaria y requerida. Una determinación de pertenencia a la que se vinculó la añoranza de un destino. Que sólo podía ser alcanzada con el testimonio, la verificación in situ, la comprobación. Es lo que, cámara en mano y periplos, hizo la autora, yendo hacia esas imágenes y, desde ellas, permitiéndonos viajar a su interior.
Así, en Adrover de Cibrán la fotografía es factor que articula, estructura y expresa la identidad. Que en sus manos pone acentos sobre lo pacífico. Un descubrimiento inverso. No del descubridor sino del descubierto que viene para descubrir al descubridor.
Se trata de completar el círculo de la personalidad escindida. Compactarla. Una afirmación de lo interior que recorre los orígenes externos en busca de los modelos referenciales interiores. Es sed de arraigo, no paradójico sino integrador, por su sed de recuperación de lo no tenido. Saciable en los vínculos restablecidos, re alimentados, conocidos desde la imagen y, desde esta, re-evocables.
Por tanto, las fotografías de esta autora son las de un viaje hacia un archipiélago personal. Una metáfora de la necesidad y del destino. Quizás esa sea la razón por la cual una autora con tantos vínculos en la cultura nacional como Adrover de Cibrán no tendiera, en vida, a mostrar esas fotos. Las tuvo como arcano al que regresaba para mantener abierta la ruta del arca de su vida, corriente sobre las aguas que llenaban el estanque de su identidad.

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