.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 19 de julio de 2020

La justicia y la persecución de la corrupción

La justicia y la persecución de la corrupciónÁngel Lockward
 La Justicia dominica­na viene con taras que no son el objeto del presente análi­sis; el efecto de estas aparece en todos los reportes es­pecializados, en las estadísticas y en la percepción de la gente, pe­ro sobre todo, en la opinión de los abogados que litigan.

La mayoría de los jueces in­corporados a través de la carre­ra son buenos y, algunas juris­dicciones funcionan bien a pesar de sus graves limitaciones mate­riales, el problema está en la cú­pula que no obedece a la Consti­tución y a la Ley, sino a dictados políticos partidarios.
Su ineficacia, como un poder que presta un servicio a la socie­dad ha quedado en evidencia en ocasión del Covid 19: está cerra­da desde el 17 de marzo y na­die parece necesitarla: Solo han operado cuestiones penales ur­gentes.
Las cuestiones civiles están congeladas y los referimientos, en la práctica, siguen igual suer­te: Eso ha dado lugar a múltiples oposiciones en bancos y acree­dores notificadas con el exclu­sivo propósito de entorpecer y chantajear, pero que sin tribu­nales, no pueden ser levantadas generando daños económicos terribles.
Lució sospechoso que el Con­sejo del Poder Judicial (CPJ) no dejara abierto el Tribunal Supe­rior Administrativo, aunque fue­ra para conocer en amparo las medidas dictadas por la Admi­nistración, puesto que esto es un imperativo constitucional esta­blecido en el artículo 266 nume­ral 5, de la carta Política, para los estados de excepción.
A cuatro (4) meses de la sus­pensión de labores con el pretex­to de establecer distancia social en el público la Administración del Poder Judicial, no utilizó ese tiempo ni siquiera para instruir a los jueces que fallaran, desde la so­ledad de sus despachos, la dece­na de miles de casos en estado de fallo, los miles de casos que se en­cuentran en las tres salas de la SCJ, en materia de Casación desde ha­ce años.
Hay reclamos públicos del Co­legio de Abogados de la RD que incluso ha llevado a la Justicia al CPJ –a través del Tribunal Supe­rior Administrativo (TSA)– en una Acción de Inconstituciona­lidad en contra de la Resolución 07-2020 del CPJ que organiza la “justicia digital”, a los fines de que se abra el servicio de la Justi­cia presencial: Eso está condena­do al fracaso no por falta de mé­ritos, sino porque es el CPJ quien designa al TSA cuyo Presidente, desde hace más de un año, esta interino: Nadie afila cuchillo pa­ra su propia garganta: las audien­cias virtuales han sido declaradas inconstitucionales en España y Colombia, aunque en el país, el Tribunal Constitucional y el Tri­bunal Superior Electoral, las ce­lebran.
El malestar es grande entre abogados y usuarios, que se que­jan de la amenaza, al margen de la ley, de suprimir cientos de tri­bunales en las provincias pobre­mente pobladas, pero es mayor en los mismos jueces que sufren una contrareforma que preten­de eliminar las jurisdicciones al margen de la normativa vigente.
En el marco de ese ambiente de ineficacia, paro y control político partidario, surgen los reclamos sociales al Presidente electo para la designación de un Procurador General independiente: Un fun­cionario que sin una reforma a la Justicia, no podrá hacer mucho.
¿La cuestión es, cómo romper este círculo vicioso? Los jueces de la SCJ, entre los cuales hay al­gunos excelentes no pueden ser destituidos sino mediante un jui­cio político establecido en el artí­culo 83 que ahora es posible en el Senado de la República pero que sería traumático.
Pero, dejar las cosas como es­tán es ir contra el deseo ciuda­dano expresado el 5 de julio, de sus derechos y de la democracia: No hacer nada no es una opción para el nuevo Presidente. Desde luego, si como Jefe del Ejecutivo hiciera algo seria acusado de vio­lar el principio de separación de poderes.
Muchos colegas, sobre todo el CARD que agrupa a los aboga­dos, se han roto la cabeza bus­cando una solución en la Ley de Organización Judicial y en la Ley que crea el CPJ: No está ahí. Suge­rí estudiar las funciones del CNM y me dijeron, que en la Ley 138-11 no había solución al problema.
¡Claro que la hay! Además, es la única.
Esa Ley, mal hecha como casi todas las leyes de los últimos 30 años, redactadas con prisa co­yuntural, omitió el párrafo No. 4 del artículo 179 de la Constitu­ción, el cual establece como una función del CNM: Evaluar el des­empeño de los jueces de la Su­prema Corte de Justicia: Es una de las cosas que nunca se han he­cho.
Lo que procede es que el CNM sea apoderado, a través del Presi­dente de la República, de la eva­luación del desempeño –no ju­risdiccional– de esa alta Corte en relación con las medidas adopta­das o no adoptadas en el Poder Ju­dicial en el curso de la pandemia que han dejado sin justicia al pue­blo y que al margen de la Ley pre­tende modificar la organización ju­dicial del país.
Esta iniciativa, si bien parece más obvio que la sustente el CARD, es imprescindible para las organi­zaciones que desean una justicia que garantice la transparencia: La persecución de la corrupción no es tomando las calles, ni presionando a un Gobierno que no tiene los me­dios, sino forzando mejoras en el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias