noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Investigaciones de Trump procederán incluso con candidatura

AP
Washington

El anuncio de Donald Trump de su tercera candidatura a la presidencia de Estados Unidos no lo protegerá de las investigaciones criminales que pesan sobre él como ciudadano común, lo que lo deja expuesto jurídica y políticamente mientras trata de obtener la candidatura republicana de 2024.

El Departamento de Justicia continúa realizando sus pesquisas. Y con las elecciones intermedias casi finalizadas y la campaña presidencial de 2024 a meses de comenzar en forma, los fiscales federales tienen mucho tiempo para continuar su trabajo.

“No creo que el departamento vaya a dudar como resultado de que Trump se nomine a sí mismo y se unja como el primer candidato en las elecciones de 2024”, dijo el exfiscal del Departamento de Justicia Michael Weinstein. “Sólo creo que lo verán como que está tratando de usar el sistema, tal y como lo ha hecho con éxito en los tribunales”, y están preparados para su “contragolpe”.

Trump ingresa a la contienda enfrentando investigaciones federales relacionadas con sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y sobre la retención de documentos confidenciales del gobierno en su finca de Florida, además de otra pesquisa en Georgia.

La investigación sobre la retención de los documentos en su residencia de Mar-a-Lago ha avanzado particularmente rápido, y este mes los fiscales concedieron inmunidad a un cercano aliado de Trump para asegurar su testimonio ante un jurado investigador federal. Los abogados del Departamento de Justicia que participan en esa pesquisa dijeron que han reunido pruebas de posibles delitos que implican no sólo la obstrucción, sino también la retención deliberada de información de defensa nacional.

Sigue sin estar claro si alguien será acusado formalmente, así como la fecha en la que se emitiría una decisión. Pero exfuncionarios dijeron que la mejor manera de garantizar que el resultado sea visto como irreprochable es llevar a cabo una investigación conforme a las normas sin mostrar algún trato especial o maltrato debido al antiguo cargo que ocupó Trump.

“El público tendrá más fe en lo que están haciendo, y tendrán resultados más exitosos, si tratan a Donald Trump como a cualquier otro estadounidense”, dijo Matthew Miller, quien fungió como portavoz del Departamento de Justicia bajo el mando de Eric Holder.

El actual secretario de Justicia, Merrick Garland, así lo ha indicado, y dijo a mediados de año en respuesta a las preguntas sobre la investigación a Trump y del asalto al Capitolio del 6 de enero que “nadie está por encima de la ley”. En julio, cuando le preguntaron en una entrevista televisiva cómo una potencial candidatura de Trump podría afectar al departamento, Garland respondió: “Haremos rendir cuentas a cualquiera que sea penalmente responsable de intentar interferir con la transferencia —legítima y legal— del poder de un gobierno a otro”.

Investigar a cualquier funcionario electo, o candidato a un cargo, casi siempre invita a la especulación política. El protocolo del Departamento de Justicia advierte a los fiscales que no deben emprender acciones abiertas en el periodo previo a las elecciones, pero se trata más de una convención estándar que de una regla rígida. Y la contienda presidencial de 2024 está a dos años de distancia.

Aun así, no es fácil investigar a un expresidente o a un candidato actual. Eso es especialmente cierto en el caso de Trump, que pasó su presidencia atacando a su propio Departamento de Justicia y criticando a los fiscales generales que él mismo había nombrado. Ya arremetió contra el FBI por allanar Mar-a-Lago en agosto, y utilizó el episodio para recaudar fondos de sus partidarios.

Ahora, con su candidatura oficial, él y sus partidarios tratarán de replantear la narrativa de la investigación como una persecución política por parte de un gobierno demócrata que le teme para 2024.

De hecho, un riesgo para los demócratas es que Trump —que durante su anuncio del martes se declaró “una víctima”— podría animar de nuevo a sus partidarios con ese argumento. Por otro lado, los resultados de las elecciones intermedias de la semana pasada indican que podría ser más vulnerable políticamente de lo que muchos pensaban.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias