.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

martes, 15 de noviembre de 2022

Gobierno de Ecuador alista decreto que condona deudas de hasta 10,000 dólares

EFE
Perú

El Gobierno de Ecuador está preparando un decreto para que la banca pública condone deudas vencidas de hasta 10,000 dólares, como demanda una de las organizaciones sociales que lideraron las protestas de junio y que amenazaba con volver a movilizarse para reclamar ese propósito.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este lunes en rueda de prensa que el decreto está en elaboración y que esperan tenerlo listo para finales de esta semana, aunque todavía hay detalles por concretar dentro del texto.

"Hay que tener claridad sobre los criterios para los cuales se debe aplicar este proceso de condonación", indicó Jiménez.

Entre los ejes principales están los plazos de los créditos y la categoría de las deudas, "donde el criterio de irrecuperabilidad es importante", así como los segmentos que tienen que ver con créditos productivos y microcréditos, según detalló el ministro.

Horas antes, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) había anunciado la suspensión de las movilizaciones convocadas para este miércoles en varias provincias costeras de Ecuador para reclamar la condonación de las deudas de hasta 10.000 dólares.

El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, señaló que van a esperar hasta el viernes para ver si se concreta el decreto que promete el Gobierno.

La condonación de las deudas vencidas de hasta 10,000 dólares fue durante las protestas de junio pasado la principal demanda de la Fenocin, una de las promotoras de las movilizaciones junto al movimiento indígena, cuyo líder fue reticente a firmar el acta que suspendía las protestas por no incluir ese punto.

Durante los acuerdos alcanzados para levantar las protestas de junio, que tuvieron paralizado a buena parte del país por 18 días, el Gobierno ya había aceptado la condonación de deudas de hasta 3,000 dólares en la banca pública.

En ese sentido, el ministro Jiménez recordó que ya se han condonado casi 26,000 créditos que ascienden a un valor de más de 58 millones de dólares, mientras que se han reestructurado más de 33,000 préstamos, cuya cantidad en conjunto alcanza los 226,4 millones de dólares.

Las protestas de junio, que se saldaron con siete fallecidos, entre ellos seis manifestantes según organizaciones de derechos humanos y un militar, dieron paso a un proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena y campesino que concluyó con 218 acuerdos que deben ponerse ahora en práctica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias