.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

jueves, 11 de agosto de 2022

Roberto Fulcar: como «gato boca arriba» (OPINION)

A su paso por el Ministerio de Educación, Roberto Fulcar, quien en la campaña electoral fue una de las figuras claves del ahora presidente de la República Luis Abinader,  se ha visto envuelto en un escándalo provocado por procedimientos dudosos que fueron utilizados para la adquisición a un precio millonario de “libros digitales”.

BRILLÓ POCO

Durante poco más de dos años que estuvo al frente de  este especializado, delicado y conflictivo ministerio, Fulcar brilló poco, no precisamente por inacción ni falta de iniciativa, sino por deficiencia en sus relaciones públicas. (A los medios periodísticos apenas llegaba una que otra nota de prensa sobre asuntos intrascendentes relacionados con este importante departamento del Estado).

Ha sido resaltante, sin embargo, que luego de recibiera una avalancha de cuestionamientos y su cabeza rodara tras ser guillotinada, él está dando pasos certeros en materia de opinión pública,

ENUMERA LOGROS

Por ejemplo: ha citado los logros de su gestión,  que (según él) fueron haber salvado el año escolar en medio de la pandemia, haber elevado el número de estudiantes que pasan exámenes de pruebas nacionales,  reparado más de 5,000 escuelas deterioradas y dejado iniciada la conversión de 79 liceos de modalidad general en institutos politécnicos para que los bachilleres obtengan conocimientos que les permitan trabajar.

Roberto alega que a pesar de que en agosto y septiembre de 2020 la pandemia mostraba su peor cara a nivel global, la República Dominicana logró mantener en pie su sistema educativo.  También señala que durante  su gestión,  a 69,000 educadores del nivel primario les fueron nivelados sus salarios,  se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes y se invirtieron RD$650 millones en mejorar el seguro médico. Además, se han destinado miles de millones de pesos en formación docente, mientras que se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente.

PIDE INVESTIGUEN 

Antes de que lo hiciera otro,  el destituido ministro fue él mismo a la Cámara de Cuentas a solicitar que ésta haga una auditoría a su gestión, del 17 de agosto de 2020 al 3 de agosto de 2022.  Este miércoles 10 de agosto depositó en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) los documentos sobre la cuestionada licitación para la adquisición de los libros digitales. Y anunció que en las próximas horas llevará a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) su declaración jurada de bienes del año 2020 y la actual tras su salida del Ministerio de Educación.

COMO GATO BOCA ARRIBA

En otras palabras, Roberto Fulcar está defendiéndose como “gato boca arriba”.

Hay que darle el beneficio de la duda y esperar los días por venir, para determinar si sale o no airoso del atolladero en que se encuentra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias