.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

jueves, 11 de agosto de 2022

Director de Presupuesto revela subsidios del Gobierno superan RD$52,000 millones

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

El Gobierno ha tenido que destinar a los subsidios sociales focalizados RD$52,218.6 millones  entre enero y julio de este año  para mitigar el impacto de la guerra rusa en Ucrania en la economía dominicana, un incremento adicional de RD$14,540 millones con relación a lo presupuestado en RD$37,678.6 millones.

 La información fue ofrecida por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en un encuentro en la institución para dar a conocer la “Gestión presupuestaria del Gobierno en tiempos de crisis”.

 Rijo Presbot, Detalló que de los RD$26,730 millones presupuestados para el subsidio Aliméntate, el gobierno tuvo que buscar RD$31,680 millones; de los RD$2,644.8 millones proyectados para los comedores económicos se tuvo que destinar RD$4,748.6 millones; de  RD$2,628 millones para el bono gas se han gastado RD$7,010 millones porque subió de RD$220 a RD$470.

 Igualmente, el gasto en el bono luz pasó de RD$2,050.5 millones a RD$3,013.2 millones; el subsidio de los planes sociales de la Presidencia pasó de RD$2,450 millones a RD$3,650 millones y y el de Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) de RD$1,175.3 millones a RD$2,116.8 millones.

  El funcionario destacó también que como subsidios a las importaciones agropecuarias el Gobierno a tenido que destinar RD$25 millones para la certificación de semillas, RD$450 millones para la pignoración de arroz, RD$1,221 millones para fertilizantes, y a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal RD$1,383 millones más. Al transporte se han destinado RD$1,165 millones, y otro importante monto para las nivelaciones de las pensiones de civiles, militares y policías, lo que ha contribuido con el incremento del déficit de RD$174,000 millones a RD$220,000 millones, es decir de un 3.1% del producto interno bruto (PIB) a 3.6% del PIB al cierre de este año.

 Rijo Presbot indicó también que el gasto del Gobierno para paliar los incrementos de los subsidios y los precios del petróleo obligan a hacer un ajuste de 18.3% a un 17.8% en el gasto del año que viene.

 Reveló que los gastos adicionales de este año en el presupuesto ejecutado han sido incluidos en la reformulación del presupuesto anual, (Presupuesto Complementario) el cual será presentado antes del 25 de este mes en el Congreso de la República.

 Los subsidios del Gobierno van a la energía eléctrica, a productores mediante los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y el de Agricultura y el Inespre, como también al gasto social que ejecuta el Gobierno a través de los programas Aliméntate y otros, “que son los que afectan el crecimiento del déficit para terminar el año”, dijo el titular de la Digepres.

Combustibles

 Solo en los combustibles, dijo Rijo Presbot, se estimaron subsidios de RD$350 adicionales que han subido  RD$550 millones adicionales por el congelamiento de la tarifa eléctrica reciente.

Sostuvo que los subsidios a los combustibles se han duplicado. Afirmó que cuando el precio del petróleo pase de US$85 en el mercado internacional ya no habrá más subsidios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias