noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es martes 23 de junio del 2026 . Faltan 191 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1494. Cristóbal Colón llega a la isla Hispaniola en su segundo viaje al Nuevo Mundo, donde permaneció hasta el año 1500. 1847. Es promulgada la Ley 107, mediante la cual fueron creados los Ayuntamientos Comunales. 1852. Un decreto del Congreso Nacional eleva a la categoría de Común al antiguo puesto marítimo de San Pedro de Macorís, tomando en cuenta "la gran importancia que toma el lugar con el resurgimiento de la industria azucarera". 1882. Es erigido un nuevo distrito marítimo en la región del Este, integrado por las comunas de San Pedro de Macorís y Los Llanos, extraídas de las provincias de El Seibo y Santo Domingo, respectivamente. 1911. Se produce la primera víctima por accidente automovilístico, cuyo nombre era Rafael Santoni. 1917. Muere en Santo Domingo el escritor costumbrista y periodista Arístides García Gómez, autor de la obra "De Todo un Poco". 1924. Mediante resolución del Congreso dominicano, se aprueba el Plan de Evacuación con el cual fueron validados los actos del Gobierno militar implantado por EU en el país. 1930 - El gobierno de los Estados Unidos reconoce la presidencia de Rafael Leónidas Trujillo. 1942. El gobierno dominicano publica la ley número 16 que crea los Comedores Económicos del Estado, brindando a la población pan, chocolate, leche y otros comestibles. 1959. El tirano Rafael Trujillo emite una declaración en la que indica que todos los miembros de una fuerza revolucionaria que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, en diferentes días anteriores, habían sido muertos. 1960. La embajada norteamericana en el país envió un informe al Departamento de Estado, sobre un alegado complot en la Fuerza Aérea Dominicana, para atentar contra la vida del dictador Rafael Trujillo, por lo que tres pilotos fueron reportados involucrados, incluyendo su líder, el capitán Rafael Tomás Fernández. 1965. Representantes del gobierno constitucionalistas se reúnen con la Comisión Ah-Hoc de la OEA, para tratar sobre los ataques sufridos los días 14 y 15 últimos, de parte de tropas de ocupación. 1969. Una nave de carga ATL-98 de la Compañía Dominicana de Aviación, se precipita a tierra luego despegar del Aeropuerto de Miami con rumbo a Santo Domingo, al incendiarse dos de sus cuatro motores, provocando la muerte a 10 personas (los 4 tripulantes y 6 personas en tierra). 1986. La Junta Central Electoral ofrece el resultado final de los comicios de este año, dando como ganador al candidato opositor Joaquín Balaguer, frente al oficialista Jacobo Majluta, lo que provoca la ocurrencia de un incidente frente al organismo, con un saldo de cinco muertos y 30 heridos. 1998. El doctor Emmanuel Esquea Guerrero renuncia al cargo de presidente del PRD, por considerar "inaceptable" el acuerdo pactado entre Hipólito Mejía y Hatuey De Camps , para negociar los principales cargos de la organización. 2005. La oficina coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en el país advierte que en las condiciones actuales el DR-CAFTA no sería beneficioso para República Dominicana, considerando imprescindible hacer reformas que permitan al sector productivo nacional ser más competitivo. 2014. La Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y la Red Jesuita con Migrantes acusan a la cúpula política haitiana de abandonar sus compatriotas residentes en la República Dominicana, centrando sus esfuerzos en la campaña electoral legislativa y las presidenciales de 2016. 2015. El Gobierno de Haití anuncia a través de su primer ministro Evans Paul, la prohibición de 33 productos desde la República Dominicana por la vía terrestre, adquiridos en los mercados binacionales que se realizan en varias ciudades fronterizas dominicanas. -El Gobierno dominicano anuncia, el inicio de un plan internacional de comunicación estratégica para contrarrestar, lo que califica como "informaciones sin fundamentos" acerca de los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Internacionales: 79. El emperador romano Tito sucede a su padre Vespasiano como emperador. 840. Falleció el emperador franco Ludovico Pío. 1158. en España, Sancho III de Castilla y Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún por la paz de ambos reinos 1314. Tras la batalla de Bannockburn Escocia recupera su independencia de Inglaterra. 1372. Una escuadra castellana derrota a otra inglesa en La Rochela, durante la llamada Guerra de los Cien Años. 1894. Delegados de 13 países reunidos en París por iniciativa de Pierre de Coubertin deciden instituir la celebración de los Juegos Olímpicos de la era moderna. 1931. El piloto estadounidense Willy Post dio la primera vuelta al mundo en avión. Invirtió ocho días, 15 horas y 51 minutos. 1941. El Frente Activista Lituano declara la independencia de la Unión Soviética y que acabará con la ocupación nazi pocas semanas después. 1942. Segunda Guerra Mundial: Primera ejecución en cámara de gas de judíos en Auschwitz. 1947. El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Taft-Hartley, mediante la cual se proporcionan facilidades adicionales para la mediación de disputas laborales que afecten al comercio. 1949. El Papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas italianos y sus simpatizantes. 1976.-María Estela Martínez de Perón, junto con otros 35 peronistas, es privada de sus derechos políticos en Argentina. 1983. El primer presidente de la revolución cubana, Osvaldo Dorticós Torrado, (1959-1976), se quita la vida con un disparo cuando era ministro de Justicia, tras un supuesto enfrentamiento con el comandante Ramiro Valdés, exministro del Interior. 1985. Un Boeing de Air India cae al Atlántico a causa de la explosión de una bomba y perecen sus 328 ocupantes. -Seis departamentos del sur peruano sufren un movimiento telúrico de 6,9 grados que dejó 102 muertos y centenas de heridos. 1979. En Washington, EE UU. los países miembros de la OEA se reúnen, para exigir el inmediato y definitivo reemplazo del régimen nicaragüense de Anastasio Somoza. 1983. Muere a los 64 años el ex presidente cubano Eduardo Dorticós, como consecuencia de una herida de bala autoinfligida, motivado por la reciente muerte de su esposa y una grave afección que padecía en la columna vertebral. 1985. 329 ocupantes mueren al caer un avión Boeing 737 de Air India frente a las costa irlandesa, al explotar una bomba colocada alegadamente por separatistas sijs. 2001. Es detenido en Venezuela Vladimiro Montesinos, antiguo asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori. 2005. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush exhorta al Congreso de su país a aprobar el DR-CAFTA apelando a la estrategia de que así se estarán controlando los torrentes migratorios de centroamericanos hacia su país. 2006. El Gobierno estadounidense accede a bases de datos financieros desde 2001 para detectar transferencias internacionales de dinero que pueden estar relacionadas con las redes terroristas. 2008. En Ecuador, el presidente de Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, renunció de manera sorpresiva, a pocas semanas para que concluya el plazo de redacción de la nueva Carta Magna del país. 2013. Llega al aeropuerto de Sheremétievo, Rusia, el ex empleado de la CIA Edward Snowden, quien se mantuvo encerrado hasta recibir asilo el 1 de agosto. 2015. Según los documentos de WikiLeaks, Estados Unidos espió al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. -Fallece a la edad de 81 años, Sor Nirmala Joshi, la monja india que reemplazó a la Madre Teresa como jefe de las Misioneras de la Caridad. -La joven francesa Melissa Mayeux, que juega en la posición de torpedero en la selección Sub-18 de su país, se convierte en la primera jugadora en ser agregada a la lista internacional de prospectos de las Grandes Ligas. 2016. El Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum , conocido como el "brexit", al recibir el 52 % de los votos frente al 48.7 % de la permanencia. -Dentro de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano en La Habana, Cuba, se acuerda el fin de las confrontaciones, con un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo. 2018. Una explosión sacude un mitin electoral del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, causando varios heridos, aunque el mandatario sale ileso, en la activivad celebrada en la ciudad de Bulawayo, la segunda ciudad más grande del país. - El ex diplomático de la Santa Sede, monseñor Carlo Capella, es sentenciado a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil, siendo este el primer caso de su tipo dentro del Vaticano. 2019. El Gobierno de Etiopía anunció haber abortado una intentona golpista en la región de Amhara que buscaba desestabilizar el país, en la que murieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército y el presidente de esa región. - El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, envía una carta a los militares venezolanos con el propósito de "estrechar los lazos entre ambos ejércitos", a pesar de las "muchas diferencias" que ahora les dividen. 2021. John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, es hallado muerto en la celda que ocupaba en una cárcel de Barcelona, España, mientras esperaba su deportación a EEUU, por alegada evasión de impuestos. - Un sacerdote de la Iglesia ortodoxa griega lanza ácido a la cara y las manos de siete arzobispos metropolitanos, en una agresión que tuvo lugar en el monasterio de Petraki, al centro de Atenas. 2022. Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) conceden el estatus de países candidatos a entrar en esa comunitaria política derecho, tras la Comisión Europea (CE) realizar una recomendación en ese sentido. -Tropas de ocupación rusa estrechan el cerco sobre dos ciudades clave del este de Ucrania, Severodonetsk y Lysychansk, cuyo gobernador de la región de Lugansk, asegura que los rusos controlan dos tercios de Severodonetsk, donde se vive "un infierno". 2023. El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, inicia una rebelión en contra del Ministerio de Defensa de Rusia. 2024. La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), encabezada por el abogado Renato Stabile, asignado por el tribunal, pide a la corte federal en Nueva York, donde será sentenciado por narcotráfico, que imponga al exmandatario, que enfrenta hasta cadena perpetua, una condena de 40 años en prisión.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 13 de diciembre de 2021

Pandemia puso a la salud entre la espada y la pared

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La teleconsulta médica, los servicios a domicilio y la educación médica a distancia son herramientas que se afianzaron en el sistema de salud dominicano con el Covid-19, quedando ancladas como parte de las transformaciones impulsadas y aceleradas por la pandemia.

Las citas electrónicas, los pedidos de medicamentos y servicios de laboratorio a través de canales no presenciales (mediante WhatsApp y aplicaciones digitales) son métodos que aceleraron su desarrollo en medio de la pandemia y actualmente tienen uso muy frecuente en el sistema de salud dominicano.

Aunque antes del 2020, cuando inicia la crisis sanitaria en el mundo, esas facilidades digitales y de servicios a domicilio, se habían introducido al sistema de salud, su uso era todavía muy tímido, quedando establecidos como métodos preferidos por la población, a pesar de la apertura económica, social y de movilidad que registra en estos momentos República Dominicana.

La educación médica continuada a distancia también tomó importante auge, poniendo al alcance de la comunidad médica la oportunidad de compartir conocimientos en vivo, recibirlos de los más connotados maestros de la medicina y científicos mundiales, a través de las pantallas.

En la actualidad, los congresos científicos han adoptado la modalidad híbrida, con participación de expertos de manera presencial y virtual.

La receta electrónica
Lo que era una demanda de años, tanto de la población afiliada como de los propietarios de farmacias, en medio de la pandemia y como una urgente salida a la crisis sanitaria, en el país se puso en marcha la inclusión de la receta electrónica, en la cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Eso permite al paciente consultar al médico en línea, recibir por esa vía la indicación y asimismo recibir el medicamento, que es enviado por la farmacia a domicilio, si el cliente lo prefiere. Esa facilidad se mantiene como una de las herramientas de preferencia de una gran parte de los clientes.

Aunque la disposición de la receta electrónica, fue adoptada de manera provisional, dirigentes de la Unión de Farmacias, han solicitado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mantenerla permanente,  a lo que se le respondió que es una decisión que debe ser revisada y tomada formalmente, ya que el reglamento de prescripción y dispensación de medicamentos vigente aprobado por el decreto 66512, en sus párrafos uno y dos, habla que se necesita la presentación de la receta (documento impreso).

Uso de plataformas
Tanto médicos especialistas, como laboratorios clínicos y de imágenes y establecimientos de salud fortalecieron sus plataformas de citas electrónicas e información y facturación en línea.
Los principales centros de salud privados, sobre todo, han fortalecido sus plataformas contando incluso con recursos de chat para la interacción directa con el usuario y plataformas digitales para citas y facturación de servicios, contando con portales actualizados con informaciones y orientaciones generales de servicios, herramientas que son cada vez más usados por los usuarios.

Estos recursos, no sólo han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes, disminuir la presencia de personas y los gastos de bolsillo, sino también aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios, y llevarles educación y orientación en salud con la publicación de artículos sobre las patologías que más afectan a los dominicanos.

También se fortaleció durante la pandemia el desarrollo y uso de plataformas digitales y directorios médicos que permiten a las personas buscar el médico por especialidad, centro, seguro médico y ciudad y hacer su cita online, así como conocer las referencias o comentarios de otros usuarios, antes de hacer la elección.
 
Telemedicina y telemonitoreo
La pan­demia del Covid-19 aceleró la preparación del médico para ofrecer servicios en forma virtual, a través de la teleconsul­ta (consulta a distancia) o telemedicina, un recurso que ya era muy usado en otros países. En la actualidad, muchos especialistas, mantienen la consulta online, como una opción para el paciente que no gusta trasladarse al consultorio.

Actualmente, muchas consultas médi­cas, sobre todo las de se­gunda opinión y las de revi­sión de análisis e imágenes se hacen por teleconsulta, así como el telemonitoreo que es el segui­miento remoto de signos vitales de los pacientes, como es el caso las mediciones de azúcar y peso.

SEPA MÁS

Opinión

Puso al paciente en el centro de la atención

Para Milagros Ureña, directora general de Cedimat, una de las transformaciones más importantes que ha quedado en el sistema de salud es que se puso al paciente en el centro de atención del servicio.

Explica que el sistema de salud tradicional es piramidal donde el médico está en el centro y el paciente va al hospital en busca de ese servicio, pero que con la pandemia se vio que es el médico quien debe ir al domicilio del paciente, ya sea presencial o a través de la telemedicina.

Otro de los cambios importantes, que en su opinión trajo la pandemia, es que los prestadores de salud tienen que darle participación al paciente, planificando la salud de una manera integral, mientras que antes la atención era totalmente planificada por los prestadores de salud basándose en sus expectativas, sin tomar en cuenta las del paciente y sus necesidades.

“Estamos viviendo la era de la experiencia del paciente y quien no se monte en ese carro definitivamente se quedará atrás, porque el paciente tiene muchas alternativas, y con la tecnología y en unos años, la inteligencia artificial, le permitirá hacer su propio diagnóstico”, señaló Ureña.

El reto que tiene el país, de acuerdo a la estudiosa de los sistemas de salud, es capacitar a recursos humanos en atención basada en tecnología, porque ya el diagnóstico no depende de las manos del médico, sino de la tecnología con que dispone.

Dijo que el paciente de hoy es activo, más consciente de su atención médica por las herramientas tecnológicas y la cantidad de información que dispone. “La inteligencia artificial, las herramientas virtuales y el acceso al internet han convertido al paciente en un ente activo dentro del sistema.

Comportamiento del Covid-19

El primer caso del virus del Covid-19 fue detectado en la comunidad de Wuhan, China, en diciembre del 2019, presencia que se fue extendiendo hacia países europeos inicialmente y luego a América, creando una emergencia sanitaria.

En República Dominicana el primer caso importado del virus se notificó oficialmente el primero de marzo del 2020, detectado en un visitante italiano, llegando luego a las comunidades, siendo la provincia Duarte el epicentro del primer gran brote comunitario.

Prueba de fuego
Durante el 2020 el sistema de salud criollo vivió su mayor prueba de fuego, con sobredemanda de pruebas diagnósticas, de atención médica y de ocupación de camas que hizo tambalear el sistema sanitario hasta colocarlo a punto del colapso, cerrando con 2,416 muertes, 172,218 contagios, una positividad diaria en 22.45% y un 54% de ocupación de sus camas de Cuidados Intensivos.

Nuevas variantes
Durante este año, el surgimiento de nuevas variantes, muchas de ellas muy contagiosas y agresivas, entre ellas la delta, la gamma y en las últimas semanas la ómicron, han desatado nerviosismo en los sistemas de salud de los diferentes países, motivando una mayor vigilancia epidemiológica.

Mayores picos
Dentro de la pandemia, República Dominicana ha tenido cuatro olas. En Julio del 2020 fue el mes de mayor tensión, con picos de registros diarios de hasta 1,492 casos, alcanzando casi el colapso del sistema, con ocupación de camas que superan 100% en demarcaciones como Santo Domingo y Santiago.

En el 2021, el comportamiento de la epidemia ha tenido diferentes picos, uno en enero, tras las fiestas de navidad y año nuevo, con registro de hasta 1,216 casos en un día; en junio pasado con registro de 1,439 en un día y en los meses de octubre y noviembre pasados con registro que sobrepasaron los mil casos diarios.

Población vacunada
El país inició su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en población mayor de 18 años en febrero de este año, alcanzando hasta el momento a 5.6 millones de personas con dos dosis y 6.9 con la primera dosis, posteriormente incluyó la población a partir de los 12 años.

Luego introdujo la vacuna de refuerzo o tercera dosis que ha alcanzado a alrededor de un millón 400 mil personas y mantiene en discusión la posibilidad de vacunar a los niños entre cinco y 11 años.  El total de dosis aplicadas ronda las 13.9 millones.

El primer caso
El primer caso importado de COVID-19 en el país fue el italiano Claudio Pascualini, quien permaneció durante 54 días ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, el primer centro convertido en hospital COVID.

Posteriormente surgió el controversial caso de la señora Oraida Herrera Díaz, la dominicana residente en Italia que llegó al país hasta su casa en Villa Riva, provincia Duarte.  Luego llegó la transmisión comunitaria empezando en cinco de las más pobladas provincias y luego se extendió a todo el país.

SEPA MÁS

Opinión

Médicos reducen sus largas jornadas

La educación médica a distancia, a excepción de las prácticas, la organización de la consulta mediante citas previas y la reducción de parte del especialista de sus largas jornadas en el consultorio, han sido transformaciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y que permanecerán en el sistema de salud.

El doctor Fulgencio Severino, cardiólogo y estudioso del sistema, así lo asegura, al señalar que fruto de la pandemia, todos los eventos científicos de formación médica se han quedado mediante un híbrido de virtual y presencial.

A esto se suma, señaló, que las escuelas de medicina de las principales universidades del país han establecido la formación virtual como método de enseñanza de sus estudiantes, a excepción de la parte práctica, en las cuales también se ha ido incursionando a través de la telemedicina.

Eso, de acuerdo al doctor Severino, reduce los gastos de las universidades y el transporte de los estudiantes, donde personas pueden estar en lugares lejanos y recibir su docencia por internet.

Destacó que el médico ha reducido su tiempo a la actividad asistencial, donde el especialista va menos tiempo y menos días al consultorio, además ya no se dejan los turnos abiertos, sino que por lo general han adoptado el método de citas, para evitar aglomeraciones y largas horas de espera del paciente.

Al parecer, en opinión de Severino, losmédicos se han dado cuenta que trabajar tanto y estar tan desesperados de un lugar a otro no era tan saludable, “la mayoría tenía hasta tres trabajos, en consultas privadas”, agregó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias