.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 3 de septiembre de 2021

Senadores manejaron a discreción cerca de RD$300 MM

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La cifra puede impactar, pero en un año marcado por las crisis y austeridad que demanda la pandemia del Covid-19, los senadores manejaron a discreción cerca de 290 millones de pesos por concepto de “ayudas sociales”.

Entre el Fondo de Asistencia Social Senatorial,conocido popularmente como “barrilito”, el cual es entregado mensualmente, y dos bonos para los Días de Reyes, Navidad y de las Madres, los senadores recibieron cifras millonarias que usaron a su propio criterio.

A excepción de Eduardo Estrella y Antonio Taveras, senadores de Santiago y Santo Domingo, respectivamente, los restantes 30 legisladores recibieron los aportes del Poder Legislativo para “ayudar” a los habitantes de sus provincias. 

Un detalle a destacar es que Faride Raful, representante del Distrito Nacional, sí recibió los primeros dos meses de su gestión el barrillito, según documentos obtenidos por este medio de la Oficina de Libre Acceso a la Información, y después fue que renunció a este beneficio, argumentando “presión social”.

De forma detallada, los senadores recibieron un total de 290 millones 370 mil pesos, los cuales se dividen en 255 millones 570 mil provenientes del barrilito otorgado durante un año; RD$14,500,000 del bono otorgado por el Día de la Madres y RD$20,300,000 de otro bono por los días de Reyes y Navidad.

Ya de manera específica, el que más dinero maneja a discreción es el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, quien ha tenido a disposición unos 13 millones 908 mil pesos. El podio de los que más dinero para ayudas sociales reciben, lo completan Ramón Rogelio Genao, de La Vega, con 12 millones 528 mil pesos, y Ginette Bournigal, provincia Puerto Plata, con 11 millones 628 mil pesos.

Mientras quienes menos fondos sociales manejan son los representantes de Independencia, Valentín Medrano, con ocho millones 508 mil pesos, y José Antonio Castillo, San José de Ocoa, y Casimiro Antonio Marte, Santiago Rodríguez, ambos con ocho millones 628 mil pesos.

Este medio ha solicitado en reiteradas ocasiones el resumen de gastos de los fondos sociales utilizados por los senadores, pero desde el Senado siempre han puesto “trabas” para entregar estos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias