noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 20 de junio de 2021

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú, que sigue sin nuevo presidente

Carlos MANDUJANO y Francisco JARA | AFP
Lima, Perú

Partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron este sábado a marchar para defender sus votos en Perú, que continúa en vilo dos semanas después de los comicios mientras espera que el jurado electoral resuelva todas las impugnaciones y proclame al vencedor.

"No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos", declaró en su mitin Fujimori, quien viene denunciando "irregularidades" en el balotaje presidencial del 6 de junio, aunque sin presentar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA dijeron que la votación fue limpia. 

El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista, mientras políticos de derecha radical piden anular los comicios y militares retirados llaman a las Fuerzas Armadas a impedir que Castillo pueda asumir el mando.

Colectivos civiles y partidos de izquierda convocaron a una "Gran Marcha Nacional" en "defensa" de la victoria de Castillo, que comenzó bajo un colorido y bullicioso ambiente de carnaval en la Plaza Dos de Mayo para culminar en la Plaza San Martín, ambas en el centro de Lima.

"Ya tenemos ganador"

"Estoy acá por una lucha que tenemos todos los peruanos, porque [el partido fujimorista] Fuerza Popular quiere anular nuestros votos", declaró a la AFP en la marcha izquierdista Luiz Meza, trabajador de 30 años de una empresa agroexportadora en Ica, 250 km al sur de Lima. 

"Ya tenemos un ganador", Castillo, dijo por su lado a la AFP Maruja Inquira, que llegó a Lima desde Coata, en el lago Titicaca, donde predomina la población aymara, vestida con un colorido traje de carvanal. Castillo ganó nueve de cada 10 votos en esa remota zona andina limítrofe con Bolivia. 

Una muchedumbre aplaudía a una mujer con vestido de gala naranja (color del partido fujimorista) y con una máscara de Keiko que bailaba un vals peruano con un hombre que vestía un traje a rayas de recluso con la máscara del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el padre de la candidata.

Paralelamente, el partido fujimorista convocó a un mitin denominado "Respeta mi voto", que encabezó Fujimori casi a la misma hora en la Alameda 28 de Julio, a dos kilómetros de distancia de la marcha de Castillo. 

"¿Ustedes quieren un país como el (Nicolás) Maduro, como el de (Hugo) Chávez?", preguntó Fujimori a la multitud, que coreó "Noooo". Castillo ha negado ser chavista o comunista.

Fujimori pidió a sus partidarios que participen en "movilizaciones de forma pacífica", pero dejen de manifestarse frente a las viviendas de los jefes de los órganos electorales, lo que han hecho desde la semana pasada y que condujo a críticas de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

"Tengo que defender mi voto por mis hijos y por el futuro de mis nietos, porque ha habido fraude en las mesas. Si gana Castillo que gane limpio", declaró a la AFP María Alejandra Llenera, ama de casa de 56 años, mientras golpeaba una cacerola con un cucharón de madera.

A ambas manifestaciones asistieron miles de personas que si bien portaban mascarillas, se amontonaron sin ningún tipo de precaución en un país duramente golpeado por la pandemia.

En la marcha de Castillo había muchos campesinos vestidos con trajes tradicionales de la sierra andina, mientras en la de Fujimori había mayoritariamente gente de clase media y alta, observaron periodistas de la AFP.

Más de 3.000 policía fueron movilizados para mantener el orden durante estas manifestaciones. 

También hubo marchas de partidarios de Castillo en las ciudades andinas de Arequipa, Ayacucho y Huancayo, entre otras.

Llamados a anular comicios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja lentamente en dirimir los pedidos de impugnación de miles de votos y cientos de mesas de sufragio, presentados principalmente por Fujimori, antes de proclamar al vencedor. No hay una fecha perentoria para esta decisión.

El maestro de escuela rural de Cajamarca (norte) se siente seguro de su victoria y no ha participado en mitines en las calles. Pero algunas noches ha hablado ante sus seguidores desde un balcón de la sede de su partido en Lima.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó el martes al 100% de mesas, otorgó a Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Fujimori.

Ambos órganos electorales están bajo fuego de los sectores más radicales que apoyan a Fujimori, que temen que la revisión de las impugnaciones por parte del JNE no impida un triunfo de Castillo. 

La tensión se elevó esta semana luego de que políticos de derecha radical y militares retirados pidieran la anulación de las elecciones, un último recurso para evitar que Castillo sea el nuevo presidente de Perú y criticado por el mandatario interino, Francisco Sagasti.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias