noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 18 de junio de 2021

Las 11 personas a investigar en el fraude eléctrico

Saulo Mota
Santo Domingo, RD

Con la querella depositada por el Estado dominicano, en nombre de las empresas distribuidoras de energía eléctrica (Edes), se conoció el alcance que tuvo el supuesto fraude que ocurrió por años en ese sector.

De igual manera se conocieron los nombres de a quienes las autoridades señalan como los principales actores de este entramado, haciendo especial mención a los hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, Maxy y Alexander.

Sin embargo, las autoridades querellantes no han descartado la participación de más personas en el presunto fraude, señalando en su documento que el exadministrador general de Edeeste, Luis Ernesto de León Núñez, otro de los encartados, ideó una estrategia para amañar los procesos de compra de la institución que dirigía.

Este plan estaba reforzado, de acuerdo con el Estado, por órdenes que De León Núñez impartió a directivos de Edeeste para justificar de alguna forma las movidas fraudulentas que cometía el entramado al que pertenecía.

“Luis Ernesto de León Núñez, en sus funciones como administrador general de EDEESTE, delineó todo un plan que le permitía manipular los procesos de compras y contrataciones a su conveniencia y a la de los querellados Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera, Julián Esteban Suriel Suazo, Messin Elías Márquez Sarraff Y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Para ello, Luis Ernesto de León Núñez dio instrucciones a directivos de la institución que dirigía, con el objetivo de que justificaran y validaran los distintos procesos de compra en los que participaban las empresas dirigidas o vinculadas a los querellados antes indicados”, señala el documento depositado.

A continuación, el texto íntegro de la querella donde detalla la labor que supuestamente tenían estos empleados de Edeeste:

“Entre los directivos y funcionarios que tuvieron una participación en los procesos fraudulentos, los cuales deben ser investigados por el Ministerio Público, tenemos a bien mencionar los siguientes:

Christian Ramón Cabral García: Gerente de Abastecimiento de Edeeste, quien se encargaba de invitar a la red societaria y empresas que no poseían perfil para los procesos de compras y contrataciones convocados.

Lewyn Castillo: Analista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento. Su función era rendir el informe económico y valer el informe técnico de los procesos de compras y contrataciones en los que resultaban adjudicatarias las sociedades relacionadas al entramado mafioso y fraudulento.

Andrés Núñez: Encargado de laboratorio de medidores, encargado de evaluar las muestras suministradas de medidores de parte de los suplidores relacionados al entramado.

José Correa: Sub-gerente de normas técnicas, quien solicitaba, revisaba y rendía el informe técnico sobre las ofertas.

Miguel Mañón: Gerente de ingeniería y normas técnicas. Es quien hacía los informes técnicos justificando las compras a la red criminal.

Manuel Viñas: Director de Recursos. Era presidente y miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Hugo Bastardo: Director de Finanzas. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Juan M. Berroa: Director legal. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Miguel Martínez: Gerente de planificación. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario.

Talleyrand Murat González: Encargado de Acceso a la información. Era miembro del Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario

Jennyfer Contín: Gerente de Contratos. Suplió al Director Legal en el Comité de Compras que aprobaba y justificaba de forma reiterada que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario”.

Aclaración
Tras nombrar a los individuos que potencialmente participaron en el engaño, el Estado pide al Ministerio Público continuar la investigación para así determinar si estas personas fueron parte de la hipotética asociación criminal o si fueron obligados o coaccionados por el de León Núñez.

“El Ministerio Público deberá profundizar la investigación para determinar si dichas personas fueron parte de la asociación criminal o si fueron obligados, extorsionados o coaccionados por el querellado Luis Ernesto De León Núñez”, se señala.

Monopolio
La denuncia describe a esta presunta estructura societaria como una especie de monopolio que dominaba las licitaciones de las Edes, particularmente en Edeeste. “Este armazón delictivo le suplió al Estado dominicano desde el más simple hasta el más costoso y sofisticado bien o servicio, desde tornillos, cables, medidores y transformadores, entre otros”, leía parte de la querella.

Los denunciados
Los querellados son Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez,  Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina y principal imputado en la operación Antipulpo), Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera.

Cifras
La querella

El Estado dominicano se querelló el martes en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este.

Andrés Astacio
El documento fue depositado en la Procuraduría General de la Repúblia por Ándres Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de Empresas Eléctricas, a nombre del Estado dominicano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias