noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 13 de febrero de 2021

Las clases por radio son más difíciles de producir

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

 Existen lugares donde los alumnos solo pueden escuchar una radio pa­ra educarse en esta nue­va modalidad a distancia que ha llevado las aulas a las casas de cada estu­diante.

Pero está la pre­gunta: ¿cómo producen los contenidos que re­quieren explicación y que los niños no pueden vi­sualizar a través de la ra­dio?

Tomar clases observan­do y escuchando la tele­visión quizás no sea tan complejo como lo es hacer la misma actividad pero solamente escuchando la bocina de una radio.

Producir este tipo de contenido es uno de los procesos más difíciles en esta etapa, ya que los maestros y encargados de­ben explicar solo median­te voz lo que quieren que los estudiantes se ima­ginen para que puedan comprender las asignacio­nes.

Cuando los producto­res tienen en sus manos la planificación ya ha sido validado por el Ministerio de Educación (Minerd), técnicos nacionales asigna­dos al grado y el docente de la asignatura. Inmediata­mente proceden a preparar lo que se debe grabar para los alumnos.

El guion que se utiliza pa­ra radio conlleva una elabo­ración de al menos 4 horas en conjunto con el que se realiza para televisión, que es el primero que se hace de los dos.

Después que se tiene listo y completo el guion de tele­visión, se revisa y se lee pa­ra determinar las imágenes que se requieren.

Una vez que los guionis­tas señalan los puntos don­de van dibujos para com­pletar la clase, proceden a la descripción total de cada una de las ilustraciones que se supone que el niño debe de ver, pero que en este caso se  lo debe de imaginar para tratar de percibir lo que se le quiere enseñar.

El libreto que se utiliza para televisión abarca una extensión de 9 a 10 pági­nas, pero cuando se inicia aplicar el mecanismo de descripción para poder lle­varlo a la radio mediante la voz se amplía con un to­tal de más o menos 15 pá­ginas.

Luego de tener la pauta con las ilustraciones o imá­genes descritas, los guio­nistas inician a redactar usando una estructura bá­sica donde definen el ini­cio un texto que engancha con una curiosidad, una bienvenida que explica el contenido, intención de la clase, desarrollo de la mis­ma y una retroalimenta­ción.

 Rafael Noesí, encargado de supervisión del guion de radio y televisión educati­va del Minerd, explicó a LISTÍN DIARIO la manera en que tratan de describir lo que quieren transmitir.

Mientras que en la tele­visión aparece un audiovi­sual explicando el ciclo de crecimiento de un árbol con imágenes que detallan todo al tiempo que el pro­fesor lo explica y lo dinami­za, mediante radio es dife­rente porque la única vía de comunicación es la voz.

Allí el profesor va deta­llando las imágenes y cada uno de los ciclos, por ejem­plo: Si observamos un ár­bol con frutas, vemos como crece dándonos sombra, alberga nidos de aves para que estas se reproduzcan, los polinizadores como las abejas se alimentan del néctar de sus flores y lo uti­lizan para producir la miel, caen sus hojas abonando el suelo… y así sucesivamen­te detallan cada paso.

Luego que tienen el guion traducido y prepara­do para la radio, los maes­tros y algunos locutores profesionales graban el material detenidamente y son pasados a través de las emisoras que correspon­den.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias