noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 13 de febrero de 2021

Vacunas que usará el país son muy efectivas

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Los tres tipos de vacu­nas contra el virus del Co­vid-19 contratados direc­tamente por el país hasta la fecha, como son la de Pfizer, la de Astrazeneca y la coronavac de la empre­sa China Sinovac, tienen niveles de eficacia que van de 50 a un 95%, lo que in­dica que reducen en esos porcentajes el riesgo de contraer el virus entre los que se vacunan.

En tanto, especialis­tas en vacunas y dirigen­tes médicos, recibieron ayer con agrado el anun­cio hecho por el Presidente de la República, de que el país adquirió 768,000 do­sis de la vacuna coronavac de la empresa privada chi­na Sinovac, que se suman a otras contratadas con la farmacéutica Pfizer y As­traZeneca.

El país también está en lista para recibir esas y otros tipos de vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante el meca­nismo Covax.

Consultado sobre la va­cuna de Sinovac, el presi­dente de la Sociedad Do­minicana de Vacunología, doctor José Brea del Cas­tillo, explicó que la vacuna coronavac de la empresa Si­novac, se ha estado aplican­do con resultados de mucha seguridad.

Explicó que diferentes es­tudios de eficacia realiza­dos en países donde se apli­ca dan resultados 63, 50 y 91%, pero concuerdan en que protege prácticamente en el 100% de los vacuna­dos para que no lleguen a hospitalizarse, ni hacer gra­vedad, ni ingresos en cuida­dos intensivos, ni muerte.

Ventajas de la vacuna

El vacunólogo señala que la llegada de la vacuna china, que se espera sea en las próximas dos semanas, ayudará mucho a disminuir la ansiedad y a apoyar el plan de vacunación.

Entre las bondades de esa vacuna citó: que su refrigera­ción es de dos a ocho grados, que es una cadena de frío que dispone el país a nivel nacio­nal; viene en monodosis o dosis única por frasco, que significa que habrá un míni­mo de errores humanos y desperdicio o pérdida de va­cuna; muestra efectos secun­darios muy bajos, del 1 al 2% y no hay reportes de efectos graves.

A eso se suma, indica, que es de fácil almacenaje, refrigeración, aplicación. Explicó que es una empre­sa china que tiene 20 años fabricando vacunas, y la co­ronavac se está aplicando actualmente en Indonesia, Turquía, China, Brasil y Chi­le, pero que ya fue adquiri­da por Uruguay y Colombia, mientras México acaba de aprobarla.

¿Plan de vacunación

CMD no conoce el plan pe­ro está presto a apoyar

Consultado en torno a la va­ cuna de Sinovac y el anun­cio del Gobierno dominicano de que el próximo lunes da­rá los detalles del plan de va­cunación que se llevará a ca­bo en el país, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dijo que el gremio no conoce nin­gún detalles del mismo.

“No conocen el plan que se anunciará, pero siempre estamos prestos a servirle a la nación, gobierno”, seña­ló Suero, al indicar que no han sido convocados pa­ra el lunes y no tienen nin­gún tipo de conocimiento de ese plan.

En torno a la compra de la vacuna coronavac, el doctor Suero señaló que se oponen a ninguna vacuna y que impulsan que el Go­bierno adquiera todas las aprobadas.

No obstante señaló que la de Sinovac los estudios indi­can que no es tan eficaz como la Sputnik5, la de Moderna y la de Pfizer.

De ahí que reiteró su su­gerencia de que en sectores que están más expuestos al virus, como son los que tra­bajan en primera línea, la vacuna que se aplique sea la que tenga mayor porcen­taje de eficacia.

Según los estudios, la vacuna rusa Sputnik V tie­ne una eficacia del 91,6% contra las manifestaciones sintomáticas del virus y la de Pfizer/BioNTech y de Moderna de 95% y 94,1%, respectivamente. Del 70% la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la de Sinovac varían del 50 al 91% en diferentes estudios

SEPA MAS

 Hay experiencia en estos procesos

 Vacuna y bioética.

Al participar en el diálo­go bioético sobre el pro­ceso de vacunación con­tra el Covid-19 en el país organizado por la Comi­sión Nacional de Bioéti­ca (CNB-RD) expertos en el tema destacaron la experiencia del país en el manejo de procesos de vacunación.

La doctora Daphne Ar­baje enfatizó la necesi­dad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efec­tividad de las vacunas en el tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias