noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 26 de diciembre de 2020

El toque de queda, inexistente en la Nochebuena de los barrios de Santo Domingo

avier Flores y Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD.

La noche del jueves se celebró en la República Dominicana la tradicional Nochebuena, que en vísperas de Navidad, es uno de los días con más movimientos de personas.

En esta oportunidad las celebraciones y los juntes familiares iban a ser un poco diferentes debido a las medidas especiales aplicadas por el Gobierno para detener los avances del nuevo coronavirus.

Una de esas restricciones es la aplicación de un toque de queda que imperaba desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, pero con libertad de transitar hasta la una de la mañana y sería a partir de allí que los activos policiales y militares comenzarían a detener a las personas que violaran la disposición gubernamental.

En la tarde del jueves, el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, manifestó que las unidades policiales y militares estarían atentas en ubicar las fiestas clandestinas que podrían montarse en diversos sectores del país.

El resultado de sus operaciones la noche del jueves y en la madrugada del viernes dejó como resultado 995 personas apresadas; 414 sometidas a sanciones administrativas por ignorar uso de mascarillas; tres negocios cerrados; 398 motocicletas retenidas y 68 vehículos retenidos.

Sin embargo, residentes en varios de los barrios más populosos del Gran Santo Domingo se quejaron  de que en esos alrededores la medida administrativa no fue acatada por la mayoría de las persona.

“Eran las 3:47 de la mañana y aquí estaban haciendo lo que les daba la gana y para colmo, la policía pasó varias veces y hacían caso omiso, como si no les importara lo que estaba pasando”, dijo Rubén Ortega, residente en la calle Estrella Ureña de Los Girasoles III, quien agregó que esas acciones no son excepciones y que allí no se ha respetado el toque de queda en ninguna oportunidad.

La misma situación de Ortega la vivió Damaris Suero, quien vive en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y recalca que el alto volumen de la música en el barrio.

“Yo de verdad admiro al que pudo dormir ayer, esa música no la apagaron hasta pasadas las seis de la mañana y fue porque dique iban para la playa, según escuché porque sino siguen el asunto”, expresó Suero al LISTÍN DIARIO.

Esperan que para fin de año sea “peor”

Para el 31 de diciembre se tiene programado que el toque de queda funcione de la misma manera en que se implementó en Noche Buena. De 7:00 PM hasta las 5:00 AM, con un permiso de libre tránsito hasta las una de la madrugada y varios de los ciudadanos temen porque ese día las circunstancias sean “peores”.

Si eso fue el 24, no quiero imaginar cómo será el 31, lo más seguro será peor porque habrá más gente en la calle, normalmente el 24 es más en familia pero el 31 es más para la calle, ya se pueden imaginar”, dijo Ramón Urbáez, residente en Santo Domingo Este.

Ni el Olimpico ni el Club San Carlos fueron usados

A pesar de de que el vocero de la Policía Nacional, Miguel Balbuena había informado a LISTÍN DIARIO que tanto el Club San Carlos y el Centro Olímpico estos serían utilizados para albergar a los detenidos por violar las disposiciones sanitarias durante las festividades, ambos estuvieron con sus puertas cerradas durante el feriado de Navidad.

La mañana de ayer, el Club San Carlos permanecía totalmente cerrado y sin movimiento de personas. Un residente de la zona indicó a este medio que no había visto policías por el lugar y que todo ha estado en calma en el club.

Mientras que en el Centro Olímpico un oficial del destacamento dijo que el lugar se encontraba cerrado y que no habían sido llevado ningún preso.

Las puertas del Estadio Olímpico Félix Sánchez permanecían con candado y sin ningún reacondicionamiento adicional.

La Policía Nacional había informado que se  habilitarán esos espacios para que los detenidos tengan un lugar  “más abierto” y no se aglomeren en las cárceles ordinarias, pero este medio confirmó previó a Nochebuena que ninguno de los lugares habían sido habilitados para estos fines.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias