.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 23 de noviembre de 2020

Muecas de inconformidad al tomar las clases por televisión

Yadimir Crespo / Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

Un televisor, una compu­tadora, las interrupciones eléctricas, la falta de apa­ratos tecnológicos para recibir docencia, son las problemáticas con las que cada día tres hermanitos de un barrio de la capital deben lidiar, en un año es­colar a distancia obligado por el coronavirus.

Yuriel y Massiel Lan­tigua, de 13 y 14 años, respectivamente, y aun­que para ellos es más fá­cil adaptarse a esta nueva modalidad que su herma­nito de cinco años, aún no la comprenden.

A las dificultades men­cionadas se suman la mú­sica a alto volumen de otras casas, el bullicio del vecindario, los anuncios de las guaguas vendedo­ras y el correteo de niños jugando en el entorno de su hogar en el sector de San Carlos.

Los adolescentes son estudiantes del Liceo de Educación Media Esta­dos Unidos de América y han pasado, como todo el estudiantado del país, del ambiente de las aulas a un rincón u otro espacio de su vivienda.

Yuriel estudia en un es­trecho pasillo de una ca­sa de madera. A su lado se encuentra una computado­ra de las entregadas por el gobierno el año pasado con una enciclopedia virtual abierta.

Sobre sus piernas repo­sa un cuaderno con caligra­fía impoluta y uniforme, el cual acoge en sus líneas los conocimientos y conceptos que el estudiante va reca­bando en su búsqueda de información para las tareas.

“¿Y quién quiere estar aquí?”, fue la expresión del adolescente, quien cursa el primero de secundaria, an­teriormente conocido como séptimo, cuando un equipo de periodistas de Listín Dia­rio le preguntó sobre si pre­fería clases virtuales desde su hogar o presenciales.

“Porque yo no voy a aprender ahí (en la tele­visión)...”, interrumpió su hermana mayor, Massiel, para decir que así no se en­tiende desde la casa.

Así reaccionaron ambos hermanos tras responder muy confiados que prefie­ren tomar docencia en la es­cuela.

Al llegar el equipo de prensa, ya las clases habían acabado, pero ellos se veían inmersos en sus dispositivos adelantando asignaciones. De hecho, aprovechaban el tiempo de forma tal que, pe­se a la presencia de los pe­riodistas, los adolescentes continuaban sus labores de clases.

Hacen su mejor esfuerzo
Estos escolares buscan sus alternativas para solucinar las dificultades diarias y sa­car el mayor provecho a la nueva modalidad a la que se enfrentan.

Por ejemplo, la alternati­va que adoptaron para no ausentarse en los encuen­tros educativos por la caren­cia de Internet fue comprar “paqueticos”, la conexión que consideran rápida.

Asimismo, la familia pro­cura tener siempre con su­ficiente batería a la única computadora que poseen, a fin de poder realizar sus ta­reas cuando no haya electri­cidad en el lugar.

No obstante, el resto de sus compañeros, a quienes no ven a diario, no poseen las mismas oportunidades.

“Hay niños que no tienen computadora y ellos están pasando trabajo mientras uno aprende”, expresó Yu­riel consternado.

Los dos adolescentes de la familia Lantigua reciben sus tareas en la plataforma de Google Classroom.

Sin embargo, “a los niños chiquitos hay que explicar­les, puesto que ellos viendo así no entienden”, dijo Mas­siel haciendo referencia a su hermano menor.

En su rol de primogénita la chica carga con la respon­sabilidad de ayudar al resto de sus hermanos.

“Es más fácil para ellos que yo se lo explique direc­tamente, luego de ver la lec­ción en la televisión”, dijo.

Según explican los her­manos, cada uno tiene la oportunidad de consultar a sus maestros por Whats­App en caso de no entender alguno de los audiovisuales proyectados por televisión y YouTube. O cuando no comprenden alguna de las encomiendas que dejan en la plataforma digital en la que entregan las prácticas.

Sin embargo, Yuriel ma­nifestó que si bien los profe­sores les explican por medio de llamadas o mensajes ins­tantáneos, la experiencia de aprendizaje no es igual.

“No es tan fácil, casi na­die entiende”, dijo el menor cuando se le preguntó có­mo le iba a él y a sus compa­ñeros en las clases.

En cambio, Masiel no se limita a preguntar a sus do­centes, sino que también busca en Google aquellos temas que no entiende.

“Los busco para saber bien sobre eso, lo escribo, hago notas y voy memori­zando bien lo que sé ahí”, dijo tras la pregunta sobre qué hace cuando no com­prende algún contenido.

Asimismo, a la estudiante de tercero de secundaria le preocupa que niños que no tienen la capacidad puedan presentar retrasos en el pro­ceso de aprendizaje.

“Tú ves las clases en la te­levisión y lo tratas de enten­der, pero hay muchas cosas que tú no captas”, agregó.

Antes de irse a trabajar, la madre de los hermanos Lantigua deja al más peque­ño uniformado y con un ce­lular en sus manos para que se integre a clases. Este niño de apenas cinco años ingre­só por primera vez a la es­cuela para este año lectivo 2020-2021.

Aunque se podría pen­sar que sería una inducción complicada, su abuela ma­nifestó lo contrario.

El pequeño está muy emocionado de iniciar su escolaridad y conocer nue­vos amiguitos, así sea por medio de la cámara de un celular.

“Le ponen el uniforme y le han puesto una corona, dizque que él es el príncipe y con eso se activa y hace sus cosas”, expresó alegre­mente la abuela Marianela Lantigua.

Al igual que en la casa de los Lantigua, en Villa Con­suelo está el caso de Emilia.

La niña de 11 años se sienta en la puerta de su ca­sa con su computadora de República Digital para po­der recibir conexión WiFi de las casas de otros veci­nos.

La principal complica­ción que se presenta en su hogar es la falta de conecti­vidad.

ENSEÑANZA
La niña Emilia.

Emilia, quien cursa el sexto de primaria en la Escuela Básica Repúbli­ca de Brasil, ha encon­trado una solución al hecho de que el canal 15 de TV no se ve en su casa. Busca sus clases en YouTube y envía las tareas a sus maestros a través de un grupo en Whatsapp.

El caso de Yanelys.
Yanelys, de 11 años, también extraña las cla­ses en el plantel educa­tivo. En una esquina a las afueras de una ban­ca de lotería se encon­traba uniformada espe­rando a que le enviaran el enlace para ingresar a una clase sincrónica en la plataforma de Zo­om. Ver a sus profesores es lo que ella más extra­ña de las clases antes de que se aplicaran las me­didas contra el Covid.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias