noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es domingo 28 de junio del 2026 . Faltan 186 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1820. Nace en Santo Domingo la niña Rosa Duarte y Diez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 1911. El promulgada la Ley No. 5005, la que establece las normas que regirán las cárceles del país, precisando que en cada distrito judicial haya una prisión "para detener a los inculpados o acusados sobre quienes pese mandamiento de prevención o de prisión provisional, y otra para los condenados a prisión correccional". 1917. Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción "El Regalo Mejor". 1923. El periódico La Información, da cuenta del traslado desde Puerto Plata a Santiago de José Arismendi Trujillo Molina (Petán), al que define como "célebre timador", con más de 20 procesos pendientes con la justicia. 1937. Arlette Fernández Saba nació en San Francisco de Macorís, el 28 de junio de 1937, hija de César Fernández y Martha Saba. Se definía como un libro abierto que no oculta verdades para endiosar al aguerrido hombre de armas de sus amores. 1960. Es proclamada la nueva Constitución, reformada para entre otras medidas, otorgar el título de "Padre de la Patria Nueva", al dictador Rafael L. Trujillo Molina y que los gobernadores provinciales sean elegidos cada dos años. 1964. El ex presidente dominicano, profesor Juan Bosch, sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico. 1965. Arriba al país el ex presidente Joaquín Balaguer, amparado en un permiso de 72 horas otorgado por el "presidente del gobierno de Reconstrucción Nacional", general Antonio Imbert Barreras, alegando una grave enfermedad de su madre 1966. Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación. 1991. El papa Juan Pablo II agrega a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, en el título de San Pío X alla Balduina. 1994. El embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Stephen Pastorino, concluye sus funciones diplomáticas, iniciadas el 6 de febrero de 1992. 2005. Un estudio elaborado por la publicación Foreign Policy y el grupo Fondo para la Paz, de EEUU, revela que Haití, Colombia y RD figuran en la lista de los primeros 20 países en más riesgo de convertirse en "estados fallidos". -Los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García hacen historia en el draff de la NBA, al ser electos en los turnos 7 y 23, respectivamente, cumpliendo las expectativas que sobre ellos crearon los analistas del mejor baloncesto del mundo. 2007. La luchadora antitrujillista, ingeniera Tomasina Cabral Mejía pronuncia una charla-testimonio en la Academia Dominicana de la Historia en la narra de manera dramática las torturas que sufrió en la cárcel "La 40", por su participación en el complot para ajusticiar el tirano Rafael Trujillo. 2015. Queda definitivamente anulado el contrato firmado por el Estado dominicano con la empresa Dovemco para la extracción de bauxita en la mina Las Mercedes de Pedernales para dar paso a un proyecto turístico. -El congresista estadounidense, Charles Rangel, asegura que su nación repatria más dominicanos y haitianos a sus países que los ciudadanos de Haití que puedan ser devueltos desde territorio dominicano. 2021. La Junta de Aviación Civil emite su resolución 133-2021, mediante la cual restringe el ingreso al territorio nacional a los pasajeros procedentes de 18 países, los que deberán presentar una prueba PCR negativa o tarjeta de vacunación contra covid-19. -La procuradora General, Miriam Germán Brito, admite que su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, no tiene impedimento de salida del país ordenado por un juez por lo que fue irregular que se le imposibilita viajar a Miami en los Estados Unidos. - El exdirector del DNI, contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, revela que el organismo de seguridad contaba con la colaboración de periodistas que facilitaban datos sobre situaciones de interés para el Gobierno. 2022. La Cámara de Cuentas afirma que los resultados de la auditoría realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ejecutado durante la gestión del ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, revelan "algunos procedimientos irregulares" que involucran montos superiores a los RD$5,000 millones. 2024. El ministro de Turismo David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, anuncian el fin de las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países, tras más de 25 años de negociaciones, permitirá a las aerolíneas de ambos países operar en más destinos y con mayor flexibilidad, pacto que será oficializado posteriormente en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. - El ex alcalde municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí, es condenado por el Tribunal Colegiado de esa provincia, a seis años y nueve meses de prisión, así como al pago de RD$30 millones, por malversar más de RD$300 millones, durante su gestión en el período 2010-2016. INTERNACIONALES: 1491. Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra, hijo de Enrique VII e Isabel de York. 1519. Carlos I de España y VI del Sacro Imperio Romano-Germano, jura como Rey de Aragón y Juana reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". 1712. Nace el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. 1859. El ingeniero e inventor español Narciso Morturiol demuestra la posibilidad de navegar debajo del agua, inventando el submarino. 1914. Un nacionalista serbio asesina en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg, acción considerada como uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. 1919. Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Primera Guerra Mundial y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1948. Yugoeslavia es expulsada de la "Oficina de Información Comunista" (más conocida como Kominform), lo que contribuyó a aislarla de la comunidad internacional de Estados socialistas y de sus eventuales asociaciones posteriores, como el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y el Pacto de Varsovia. 1950. Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl. 1962. La comunidad judía residente en Argentina realiza una huelga de comerciantes en repudio del secuestro de la estudiante Graciela Narcisa Sirota, por un grupo antisemita, en venganza por el secuestro de Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960. 1966. Un golpe de estado derrocó al presidente argentino Arturo Umberto Illia. 1969. Fin de la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras. 1976. Las Islas Seychelles obtienen la independencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham es elegido presidente de la nueva República. 2005. El gobierno estadounidense y líderes republicanos presionan en favor de un voto sobre el DR-CAFTA, mientras buscan convencer a sus correligionarios de que no rechacen el polémico acuerdo a raíz del azúcar y por temor a una competencia desleal a nivel laboral. 2006. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instruye a los servicios secretos del país para que "localicen y liquiden" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes. 2007. El Senado Federal de los Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo que posterga cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008. - En Colombia, 11 de los 12 diputados secuestrados el 11 de abril de 2002 son asesinados por el grupo guerrillero de las FARC, las que afirmaron fallecieron por disparos del Ejército del Gobierno durante un fallido intento de rescate. -Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, elimina la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retoma la vieja fórmula de los dos tercios. 2009. Efectivos militares hondureños al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, allanan el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsan del país, asignándose en su lugar al empresario y político Roberto Micheletti. 2013. Fallece a la edad de 87 años, en su residencia del municipio de Camuy, Puerto Rico, el líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila. 2015. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera llegada la hora de sacar el país de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas. 2016. En Turquía, tres separatistas kurdos extremistas miembros del grupo autodenominado Estado Islámico disparan indiscriminadamente contra civiles presentes en el principal aeropuerto de Estambul, tras lo cual se inmolaron haciendo estallar sendas bombas, causando 41 muertos y más de 230 heridos. 2021. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, promete aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad, tras un tiroteo ocurrido en la plaza de Times Square, que dejó herido a un turista local. 2022. La ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice no sorprenderle, sino más bien decepcionar, la decisión de la Corte Suprema de anular el Roe vs Wade (hueva contra Wade), litigio judicial ocurrido en 1973 en el que se dictamina que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. 2024. El Consejo Editorial del periódico The New York Times publica un artículo de opinión en el cual pide al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que abandone la carrera electoral para su reelección en el venidero cinco de noviembre. - Fallece en su casa de Madrid, a la edad de 80 años, el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, después de luchar contra una enfermedad neurodegenerativa denominada Parálisis Supranuclear Progresiva.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 20 de agosto de 2020

Manhattan se ha vaciado. ¿Volverá a llenarse?


Manhattan se ha vaciado. ¿Volverá a llenarse?

EFE
Estados Unidos
Manhattan se ha quedado vacía. Sin turistas, con la mayoría de las oficinas cerradas y con la clase pudiente refugiándose del coronavirus en sus segundas residencias, Nueva York se pregunta ahora si el bache será pasajero o si la pandemia cambiará la ciudad para siempre.

Cinco meses después del estallido de la crisis de la COVID-19 en la Gran Manzana y pese al progresivo regreso a la normalidad, la vida sigue sin parecerse en nada a lo que era, especialmente en su tradicionalmente hiperactivo centro neurálgico.
Lugares siempre abarrotados como Times Square, el SoHo o la Quinta Avenida son ahora tranquilos paisajes urbanos, a pesar de que oficialmente Nueva York ha reabierto tras haber sido en la primavera el gran foco mundial de la enfermedad.
Con el número de contagios por ahora bajo control, uno de los grandes debates en la ciudad es más a largo plazo: ¿Ha acabado la pandemia con las cosas que hacen atractiva la metrópolis o, como ocurrió tras grandes crisis pasadas, Nueva York será capaz de resurgir?
UNA CIUDAD EN SOPORTE VITAL
Nueva York no está muerta, pero está en soporte vital”, explica a Efe Michael Hendrix, responsable de Políticas Locales del Manhattan Institute, un centro de estudios de corte conservador.
Para este experto, la cuestión no es tanto si Nueva York se recuperará o no, sino si lo hará medianamente rápido o tardará años. La ciudad siempre ha logrado salir adelante, pero ¿se parece más este bache al 11S, a la crisis financiera de 2008 o a la vivida en los años 70 y que se prolongó durante décadas?
Muchas voces, empezando por las de los principales líderes políticos locales, proclaman que Nueva York ha conseguido superar lo peor del coronavirus y que, en cuanto se frene la pandemia -especialmente cuando haya una vacuna-, la ciudad recuperará el paso rápidamente: volverán los turistas, reabrirán las oficinas y todo volverá a prosperar.
Otras, mientras, ven el fin de una era para las grandes ciudades y, por encima de todas, para la llamada “capital del mundo”.
“Nueva York ha muerto para siempre” era el provocador título de un artículo publicado esta semana por James Altucher, un inversor y autor neoyorquino, que ha escrito durante años columnas en varios medios.
En la pieza, muy comentada en las redes sociales, Altucher defiende que la ciudad no podrá volver a ser lo que era sobre todo una vez que muchas empresas han descubierto que pueden operar casi con total normalidad a través de internet.
Los negocios son remotos y no van a volver a la oficina. Es una espiral mortífera: cuanto más tiempo las oficinas estén vacías, más continuarán vacías”, explica, poniendo como ejemplo a su entorno: un director en una firma de inversiones que se ha trasladado a Arizona, un editor de libros que lleva fuera desde marzo o él mismo, que tras décadas en Nueva York, se ha instalado en Florida.
LA HUIDA DE LOS RICOS
Lo que apunta de forma anecdótica este autor se confirma por otras vías, y es que las clases más acomodadas han sido las primeras en saltar del barco, y las que más pueden poner en peligro la recuperación, agravando en el medio plazo el desplome de los ingresos fiscales que ha causado la pandemia y que ya está obligando a recortar servicios públicos.
Según un estudio basado en localización de teléfonos móviles, más de 400.000 neoyorquinos -alrededor de un 5 por ciento de la población- dejaron la ciudad entre el 1 de marzo y el 1 de mayo, en los peores momentos de la pandemia.
La gran mayoría eran residentes de los barrios más pudientes, con zonas como el Upper East Side, el West Village o el SoHo perdiendo en torno a un 40 % de sus residentes en aquellas fechas, según las cifras publicadas por The New York Times.
Muchos de ellos han vuelto, pero muchos otros se han ido para siempre. Lo reflejan ya indicadores como las escasas respuestas a la encuesta del censo que se están recibiendo justo en esas zonas.
También el mercado inmobiliario, pues mientras las ventas de apartamentos en Manhattan se han desplomado, éstas se han disparado en las afueras suburbanas de Nueva York y en ciudades de menor tamaño.
En julio, el número de contratos de viviendas firmados en Manhattan cayó un 57 % con respecto al mismo mes del año anterior, con el sector más alto del mercado aún más golpeado, pues las ventas de apartamentos de entre 4 y 10 millones de dólares bajaron más de un 75 %, según un informe de la agencia Douglas Elliman.
Aunque la pandemia obviamente ha ralentizado las operaciones, hay indicios de que la situación es más permanente, pues el número de pisos sin vender está en su nivel más alto en una década y, al ritmo actual de ventas, hay un stock de 17 meses, más del doble de lo habitual.
El mercado del alquiler también se ha visto golpeado y el número de viviendas vacías a la espera de inquilino ha aumentado en Manhattan hasta más de 13.000, su nivel más alto en la historia reciente.
Sin acceso a muchas de las cosas que hacían especial a Nueva York (espectáculos, museos, bares o restaurantes) y con la posibilidad de trabajar a distancia, muchos residentes han decidido que ya no hay razón para pagar los altísimos precios de la vivienda y sufrir las incomodidades de la vida en la gran ciudad.
Los particulares no son los únicos que están escapando de la Gran Manzana, también lo están haciendo muchos negocios, sobre todo grandes cadenas minoristas que, con una ciudad a medio gas, no pueden justificar el coste de mantener sus caros establecimientos neoyorquinos.
EL FUTURO DE LAS CIUDADES
El que los neoyorquinos se vayan de Nueva York no es algo nuevo. Todos los años miles de personas abandonan la Gran Manzana por otros lugares más baratos, más cómodos o más soleados.
Tradicionalmente, los han reemplazado inmigrantes y jóvenes que se mudan por trabajo, pero desde hace unos años el saldo es negativo y la ciudad pierde población.
Aunque no hay datos oficiales por ahora, todo apunta a que la pandemia ha acelerado esa ecuación, disparando el debate sobre el futuro de las ciudades en la era digital, con una situación parecida en otros grandes centros urbanos de EE.UU. como San Francisco o Chicago.
"Ya no podemos dar por hecho el crecimiento en Nueva York y no podemos dar el futuro por sentado", asegura Hendrix, que defiende que la ciudad tiene que impulsar medidas para seguir atrayendo talento y negocios y no pensar que su atractivo histórico lo va a hacer todo en una era en la que las oportunidades de prosperar ya no están sólo en sus calles, sino también en el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                              >

Noticias