.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 12 de junio de 2020

Pocos cadáveres con Covid-19 han sido cremados en el país


Pocos cadáveres con Covid-19 han sido cremados en el paísJhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
 Las autoridades oficiales la han recomendado, pe­ro la cremación a quienes fallecen por COVID-19 ha estado muy poco entre de las opciones de los familia­res de estos muertos por dos razones. La primera es porque contradice a las costumbres de un pueblo religioso y la segunda es porque tiene su costo re­sulta alto para las perso­nas de escasos recursos.

Una empleada de una reconocida funeraria en el país y que tiene como ser­vicio la cremación de per­sonas, la cual pidió no ser identificada, opina que la cremación de los muertos por COVID-19 son míni­mas, menos de un 2% del total de fallecidos, ya que “el dominicano es muy re­ligioso y esta es más una decisión personal”.
Al consultar a varias fu­nerarias por teléfono se comprobó que los velato­rios se están haciendo con normalidad, aun cuan­do muere alguien a causa del coronavirus, siendo el principal requisito que so­lo asistan máximo 10 per­sonas.
La colaboradora de la fu­neraria consultada expli­ca que la cremación, desde antes del virus, se ha utiliza­do para complacer, más que nada, los deseos del falle­cido, pero insiste en que la religión “lo hace contradic­torio” y por eso muchas fa­milias prefieren gastar en­tre US$5,000 y US$7,000 para traer al país a una per­sona que fallece, evitando cremarlo aunque esto le sal­ga “mucho más barato”.
 Sin embargo, para una persona de escasos recur­sos, la cremación también es costosa. Listín Diario tiene algunos precios que ofrecen las funerarias que dan este servicio, entre las que se encuentran Memo­rial, Blandino y Protectora La Altagracia.
Los precios que dieron en estos lugares varían y no incluyen el velatorio, ya que algunos familiares pa­gan un dinero extra por ve­lar el cuerpo antes de la cre­mación y así seguir la línea de lo tradicional en cier­to sentido. Los diferentes montos son RD$40,000, RD$57,000, RD$77,700 y RD$93,000 para planes sencillos que solo inclu­yen la cremación y otros servicios. Si se desea ha­cer un velatorio, el mon­to puede subir hasta los RD$140,000.
Para este servicio fune­rario, los familiares direc­tos de los fallecidos, como esposos, hijos o padres, de­ben firmar un documento legal autorizando la crema­ción.
Con anticipación
Hay personas que hacen pre-arreglos antes de su muerte para ser cremados, por lo que pagan cerca de RD$3,000 mensual por más de 36 meses como un plan de precaución y de que su deseo final sea cumplido.
Estos planes incluyen búsqueda del fallecido en casa o clínica, traslado ha­cia patología forense, tras­lado a la funeraria, trámi­tes oficiales y extracto de acta de defunción, cuarto frio para conservación del ser querido en la espera que toda la documentación esté lista, urna plástica, urna de madera preciosa y una ca­pilla privada para la familia con flores y el toque de vio­lines, como confiesa a este medio la colaborado de la funeraria consultada.
“Pero son muy pocas las personas dominicanas que usan esto porque así como nos da miedo hablar de la muerte y los cementerios, así tememos por la cremación. Somos un pueblo religioso”, destaca la consultada.
Una vez el cadáver es cre­mado, las cenizas son entre­gadas entre tres a cinco horas en una urna a sus familiares. Algunos las arrojan al mar o al aire, mientras que otros permanecen con ellas en sus hogares. Otros prefieren guardarlas en osarios que es­tán en los cementerios y son espacios privados.
El crematorio se realiza en “hornos industriales” es­pecíficos para esto, informa la empleada de la empresa funeraria con quien habló Listín Diario. Al preguntarle si era seguro para el perso­nal de la funeraria este ser­vicio ante el COVID-19, ella contestó: “Claro que sí, bien seguro, nuestro personal es­tá altamente capacitado y entrenado para esto”.
 NO INFECTAN
Lo que dice la OMS sobre los cadáveres
La Organización Mun­dial de la Salud seña­la que salvo en casos de las fiebres hemorrági­cas (como el ébola o la fiebre hemorrágica de Marburgo) y del cóle­ra, los cadáveres no sue­len ser infecciosos. So­lo pueden serlo los pul­mones de los pacientes con gripe pandémica, si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia tras su falleci­miento. De otro modo, los cadáveres no trans­miten enfermedades, in­dica el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias