El meteorólogo John Morales advirtió este martes en entrevista con Alicia Ortega que la tormenta tropical Melissa representa un riesgo significativo de lluvias intensas y sostenidas sobre el territorio dominicano, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 200 y 500 milímetros.
Según Morales, la tormenta mantiene una traslación lenta entre Jamaica y Haití, lo que aumenta la posibilidad de que el sistema permanezca casi estacionario y genere lluvias continuas sobre el país. "Esto va a durar días. Es un maratón, no un evento de pocas horas", señaló.
El experto recordó que el fenómeno ya ha provocado acumulaciones de más de 60 milímetros en el Gran Santo Domingo y que los próximos días podrían registrar episodios repetidos de igual o mayor intensidad. "Mientras más se acerque el cuadrante noreste de la tormenta, más frecuentes serán las precipitaciones", explicó.
Peligro repentino
Morales pidió prudencia y paciencia a la población ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas, recordando que "la mayoría de las muertes en estos fenómenos ocurren cuando las personas intentan cruzar cañadas o ríos desbordados".
Durante su participación en Noticias SIN, el experto en meteorología John Morales explicó que Melissa, recientemente clasificada como tormenta tropical, se mantiene "muy desorganizada", con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y sin un núcleo bien definido.
"El sistema está siendo afectado por vientos cortantes que lo desplazan hacia el oeste, evitando que se consolide como un huracán. Pero eso mismo hace que su avance sea lento y las lluvias se mantengan sobre la región por más tiempo", precisó Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario